12.170 cursos gratis
8.787.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Neuropsicología. Desarrollo de la memoria

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1138 alumnos|Fecha publicación: 15/10/2010

Capítulo 4:

 Procesos de la memoria

Los procesos de la memoria

El impacto inicial de la experiencia, lleva a una activación del disparo neuronal que es una parte de la codificación de la memoria. El paso próximo es el almacenaje de la memoria que es la probabilidad incrementada de que un perfil similar sea activado de nuevo. No hay “un armario de almacén” en el cerebro en el cual se coloca algo y luego se saca cuando se necesita. El “almacenaje de la memoria” es el cambio en probabilidad de activar una red nerviosa particular en el futuro. La liberación es la activación actual del perfil de la red nerviosa potencial que se parece pero no es idéntica al perfil activado en el pasado.

La red nerviosa del cerebro puede activar un conjunto de disparos asociados anatómica y cronológicamente en respuesta al medioambiente. Este perfil está codificado, almacenado y capaz de ser liberado basado en el axioma simple definido por Donald Hebb de que “las neuronas que pueden disparar juntas a un tiempo tenderán a disparar juntas en el futuro”. Otra forma de decir esto es que “las neuronas que disparan juntas se conexionan juntas”. Esta es la esencia de cómo la red nerviosa recuerda.

Estudios recientes sugieren que dada la tarea de visualizar un objeto, las partes del cerebro responsables para el proceso visual se volverán activas. Así la mente es capaz de generar un patrón de disparos nerviosos al tiempo de ver con los ojos o imaginar con la mente. Las representaciones aparecen en muchas formas incluyendo las perceptivas (como visualizar la Torre Eiffel), semánticas (como ver las palabras “Torre Eiffel” y conocer su significado) y también como sensoriales (tales como sentir hambre).

Nuestras memorias están basadas en el enlace de varios aspectos de estos patrones de activación nerviosa. Estas conexiones asociativas hacen más probable que sean activados ítems simultáneamente durante el proceso de liberación. Esto entonces conecta representaciones con un amplio campo de procesos mentales internos únicos a cada individuo.

Estudios de la imagen del cerebro sugieren que la representación de una experiencia puede ser almacenada en regiones particulares del cerebro tales como las áreas perceptuales en la parte posterior del neocórtex que fueron inicialmente activadas en respuesta a la experiencia. La codificación y liberación de procesos, puede ser llevada a cabo a través de distintas regiones (tales como en el córtex izquierdo y derecho órbito frontal respectivamente). De esta forma, regiones específicas pueden mediatizar un proceso por el cual patrones nerviosos (representaciones) se activan y se unen en el acto de codificar o recoger. Lo que se almacena son las probabilidades de que se activen neuronas en un patrón específico no en una “cosa” actual.

En la investigación de la memoria, el impacto inicial de una experiencia en el cerebro ha sido llamado un engram. Los científicos han nombrado al menos dos tipos de memoria. Una memoria verbalmente accesible ha sido llamada explícita o declarativa. Otra forma distinta de la memoria se llama implícita o no declarativa. Los investigadores han usado varios nombres tales como, pronto contra tarde, no declarativo contra declarativo, procedimiento contra semántico / episódico e implícito contra explícito. Para los propósitos de este artículo utilizaremos los términos implícito y explícito para identificar estos sistemas funcionales distintos.

La teoría del trazo describe un proceso de codificación similar. En esta visión un engram o trazo de memoria tiene ambos; una noción general y detalles específicos. Con el tiempo, los detalles de una experiencia pueden comenzar a difuminarse y convertirse en menos “unidos”. La noción general sin embargo, puede quedar totalmente exacta y fácilmente accesible o liberable. Cuando se trata de liberar “una memoria original” uno puede estar de hecho llamando la noción primeramente y entonces más tarde tratar de reconstruir los detalles. Este proceso de reconstrucción puede ser influenciado profundamente por el medio ambiente presente, el contexto mismo en cuestión y otros factores tales como emociones actuales y nuestra percepción de las expectativas de aquellos escuchando la respuesta. La memoria es un proceso activo en el cual aun las experiencias más “concretas”, tales como recordar una estructura arquitectónica son procesos representacionales actualmente dinámicos. Recordar no es meramente la reactivación de un viejo engram; Es la construcción de un perfil de red nerviosa con rasgos del viejo engram y elementos de memoria de otras experiencias así como influencias del estado mental presente.

Para los clínicos, estas cuestiones deberían ser tenidas en cuenta cuando se entrevistan niños acerca de eventos pasados incluyendo un trauma. Lo fundamental de una situación puede ser dicho con gran exactitud pero los detalles pueden estar más sujetos a influencias de la experiencia continuada. El recuerdo puede ser extremadamente exacto; puede también ser susceptible a las experiencias continuadas de influencia social y el desarrollo de un proceso narrativo más largo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Neuropsicología. Desarrollo de la memoria



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Estimulación y desarrollo de la atención y la memoria
Este curso se basa en la importancia de la atención y la memoria en el desarrollo... [29/12/04]
60.326  
2. Psiquiatría. Síndrome de la memoria falsa
Existen personas que sufren del síndrome de memoria falsa en el que centran sus... [24/08/11]
14  
3. Importancia de la memoria humana. Ejercicio
Quizá muchas personas se han acercado a la lectura del libro cien años de soledad... [01/03/12]
6  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail