12.170 cursos gratis
8.787.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Neuropsicología. Desarrollo de la memoria

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1138 alumnos|Fecha publicaciýn: 15/10/2010

Capýtulo 5:

 Neuropsicología. Memoria implícita

Memoria implícita: modelos mentales, comportamientos, imágenes y emociones

Desde los primeros días de vida, los infantes perciben activamente el medio ambiente que les rodea. La investigación ha demostrado que son capaces de mostrar recuerdos de experiencias en la forma de comportamiento, percepción emocional y, posiblemente, aprendizaje somatosensorial. Los investigadores pueden demostrar, por ejemplo, que los niños pueden volver sus cabezas a un estímulo aprendido. Pueden percibir muestras visuales incluso relacionar estas a otras modalidades preceptuales tales como toque o sonido. Si se asustan por un ruido fuerte asociado con un juguete particular se mostrarán alterados cuando se les enseñe aquel juguete en el futuro. Estas formas de memoria se llaman implícitas. Están disponibles muy pronto en la vida y cuando se liberan no se cree que lleven con ellas la sensación interna de que algo ha sido recordado.

La memoria implícita implica partes del cerebro que no requieren un proceso consciente durante la codificación o liberación. Cuando la memoria implícita se libera, los perfiles de red nerviosa que se reactivan involucran circuitos en el cerebro que son una parte fundamental de nuestra experiencia de vida diaria tal como comportamientos, emociones e imágenes. Estos elementos implícitos forman parte de la base para nuestro sentido subjetivo de nosotros mismos: nosotros actuamos, sentimos e imaginamos sin reconocer la influencia de experiencias pasadas en nuestra realidad presente.

La memoria implícita se apoya en estructuras cerebrales que están presentes en el nacimiento y permanecen disponibles a través de toda la vida. Estas estructuras incluyen la amígdala y otras regiones límbicas para memoria emocional, los ganglios basales y el córtex motor para la memoria del comportamiento y los córtices preceptuales para la memoria perceptual.

Con experiencias repetidas, el cerebro infantil – funcionando con su red nerviosa de rápido desarrollo, procesador paralelo – es capaz de detectar similaridades y diferencias a través de experiencias y modalidades de percepción. De estos procesos comparativos la mente infantil es capaz de hacer “sumas” o representaciones generalizadas de experiencias repetidas como codificadas en estas áreas del cerebro. Esto es un aspecto fundamental del aprendizaje. Estas generalizaciones forman la base de los modelos mentales o esquemas que ayudan a la mente a interpretar experiencias presentes así como anticipar experiencias futuras. Los modelos mentales son un componente básico de la memoria implícita.

TABLA 1: Tipos y Características de la Memoria.

Formas de la Memoria.

Temprana, no declarativa, procedural, implícita, contra Tardía, declarativa, episódica / semántica, explícita.

Desarrollo biológico de la memoria. Sistemas de procesos implícitos (memoria temprana): Presente al nacer. Sistemas de procesos explícitos (memoria tardía): Semántica: Desarrollada inicialmente de uno a dos años de edad. Autobiográfica: Desarrollo progresivo con aparición con el 2º año de vida.

Memoria implícita Una forma de memoria carente de la experiencia subjetiva interna de “recuerdo” de sí mismo o del tiempo. Implica modelos mentales e “imprimación”. Incluye memoria de comportamiento emocional perceptual y tal vez somatosensorial. Atención focalizada no se requiere para codificación. Está mediatizado a través de los circuitos del cerebro implicados en la codificación inicial e independiente del lóbulo / hipocampo mediático temporal.

Memoria explícita Una forma de memoria que requiere una percepción consciente para codificar y tener el sentido subjetivo del recuerdo (y, si autobiográfico, de sí mismo y del tiempo). Incluye memoria semántica (factual) y episódica (autobiográfica). Se necesita atención focalizada para codificar. Se requiere proceso hipocampal para el almacenamiento. La consolidación cortical hace que sucesos seleccionados sean una parte de la memoria permanente.

Los modelos mentales ayudan a la mente a buscar experiencias u objetos familiares y a conocer qué se puede esperar de lo que les rodea. Las desviaciones de lo usual pueden ser determinadas de forma que el mundo se convierte en un lugar familiar y negociable para vivir. Estudios de niños y adultos sugieren que las influencias preceptuales están basadas en estos modelos mentales inconscientes. El cerebro puede denominarse como “máquina de anticipación” constantemente escaneando el medio ambiente y tratando de determinar que va a ocurrir. Las experiencias anteriores conforman nuestros modelos anticipatorios y así el término memoria prospectiva se ha utilizado para describir cómo la mente intenta “recordar el futuro” basado en lo que ha ocurrido en el pasado. La preparación para la respuesta se mejora anticipando el momento siguiente en el tiempo, lo que el mundo puede ofrecer ahora y qué comportamiento iniciar en respuesta.

 Los modelos mentales, las generalizaciones de pasadas experiencias son la esencia del aprendizaje. Anticipando el futuro puede ser un componente fundamental de la memoria implícita del más complejo y deliberado aspecto de la planificación para el futuro.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Neuropsicología. Desarrollo de la memoria



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Estimulación y desarrollo de la atención y la memoria
Este curso se basa en la importancia de la atención y la memoria en el desarrollo... [29/12/04]
60.326  
2. Psiquiatría. Síndrome de la memoria falsa
Existen personas que sufren del síndrome de memoria falsa en el que centran sus... [24/08/11]
14  
3. Importancia de la memoria humana. Ejercicio
Quizá muchas personas se han acercado a la lectura del libro cien años de soledad... [01/03/12]
6  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail