12.170 cursos gratis
8.787.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Neuropsicología. Desarrollo de la memoria

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1138 alumnos|Fecha publicaciýn: 15/10/2010

Capýtulo 7:

 Neuropsicología. Memoria explícita

Memoria explícita: hechos, eventos y conciencia autobiográfica

Allá por el segundo cumpleaños, los niños han desarrollado una nueva capacidad: hablar de sus recuerdos de los sucesos del día y recordar experiencias más distantes del pasado. Esta habilidad de tener memoria explícita es paralela a la madurez del lóbulo temporal medio (incluyendo el hipocampo) y del córtex órbitofrontal. Cuando se liberan recuerdos explícitos la gente tiene la sensación interna de “estoy recordando”. Dos formas de memoria explícita; la semántica (factual) y episódica (autobiográfica o uno mismo en un episodio en el tiempo).

El desarrollo de los aspectos únicos de la memoria explícita implica un número de dominios en la experiencia del niño. Un sentido de secuencia que se piensa ser una función del hipocampo como un “trazador de mapas cognitivo” se desarrolla durante el segundo año de vida del niño. Recordando el orden en el cual ocurren los sucesos en el mundo permite al niño desarrollar un sentido del tiempo y de la secuencia. Los chicos vienen a esperar, con intensos y apasionadas reacciones a las desviaciones, que es la norma por la que se viene primero y se vuelve después. Asociado con esta habilidad del hipocampo está el establecimiento de un mapa interno. La pérdida de las funciones hipocampales en animales, por ejemplo, conduce a la pérdida de memoria para recorrer un laberinto. En contraste, ambientes enriquecidos han demostrado incrementar el número de neuronas en el hipocampo. Este trazador cognitivo es capaz de crear un sentido del mundo a través del tiempo. La memoria explícita permite a la mente tener un sentido de espacio y tiempo y recordar donde están las cosas y cuando estaban allí.

En tanto los niños crecen en su segundo año comienzan a desarrollar una imagen más compleja de ellos mismos en el mundo. Este sentido de uno mismo ha sido identificado por estudios que examinan, por ejemplo, cómo los niños responden al verse en el espejo con una marca roja colocada en su cara. Ellos notan algo diferente en su reflexión lo que sugiere que tienen una imagen mental de lo que es su apariencia usual. A los 18 meses son capaces de tocarse ellos mismos al explorar la marca roja. En el 2º año el niño desarrolla un sentido de mundo físico del tiempo y la secuencia y de uno mismo, todo lo cual, forma el fundamento de la memoria explicita autobiográfica. Antes de esta edad los sucesos en la vida del niño pueden haber sido recordados (“memoria de suceso”) pero se piensa que estos recuerdos son de experiencias sin un sentido enriquecido de uno mismo a través del tiempo, lo cual es el identificador del recuerdo autobiográfico (episódico).

Estudios recientes de neuroimagen sugieren que la memoria para hechos (memoria semántica) – incluyendo sucesos – es funcionalmente distinta de la memoria de uno mismo a través del tiempo (episódico). La memoria semántica permite representaciones proporcionales – símbolos de hechos externos o internos que pueden ser declarados lingüísticamente o gráficamente y pueden ser evaluados como “verdaderos” o “falsos” -. Tal conocimiento semántico ha sido llamado noesis y nos permite conocer acerca de los hechos en el mundo. En contraste, la memoria autobiográfica o episódica requiere una capacidad denominada autonoesis (conocimiento de uno mismo) y parece ser dependiente del desarrollo de regiones corticales frontales del cerebro. Estas regiones atraviesan por desarrollos rápidos de experiencia – dependencia durante los primeros pocos años de vida y posiblemente continúan en los adultos –. La habilidad de la mente humana para llevar a cabo un “viaje mental a través del tiempo”, de tener un sentido del recuerdo de uno mismo en un tiempo particular en el pasado, conciencia de uno mismo en el presente y proyecciones de uno mismo en el futuro imaginado, son las únicas contribuciones de la conciencia autonoética.

A mediados del 3er año de vida, un niño ha comenzado ya a unirse a sus padres en los cuentos mutuamente construidos y tejidos a partir de sucesos de su vida real e imaginados. La riqueza del conocimiento propio y las narrativas autobiográficas parecen ser mediatizadas por los diálogos personales en los cuales los cuidadores co-construyen narrativas acerca de sucesos externos y los internos, experiencias subjetivas de los caracteres. De esta forma, podemos lanzar hipótesis de que las experiencias de apego o cariño - esto es, la comunicación con padres y otros cuidadores – pueden directamente ensalzar la capacidad para la conciencia autonoética en el niño. En ciertas clasificaciones de apego, ambos padres y el niño, pueden revelar una escasez en el grado de complejidad y coherencia de sus narrativas autobiográficas. Este descubrimiento ha sido observado en las parejas de adultos “desechados” y sus hijos, que tiene una relación “editadora” respecto a ellos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Neuropsicología. Desarrollo de la memoria



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Estimulación y desarrollo de la atención y la memoria
Este curso se basa en la importancia de la atención y la memoria en el desarrollo... [29/12/04]
60.326  
2. Psiquiatría. Síndrome de la memoria falsa
Existen personas que sufren del síndrome de memoria falsa en el que centran sus... [24/08/11]
14  
3. Importancia de la memoria humana. Ejercicio
Quizá muchas personas se han acercado a la lectura del libro cien años de soledad... [01/03/12]
6  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail