12.170 cursos gratis
8.784.262 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Neuropsicología. Desarrollo de la memoria

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1138 alumnos|Fecha publicaciýn: 15/10/2010

Capýtulo 11:

 Neuropsicología. Inteligencia emocional (2/2)

Estudios recientes revelan las distinciones significativas entre la memoria semántica y la episódica. Para la memoria semántica, la conciencia noética permite hechos acerca del mundo. La conciencia noética es la focalización de la atención en un aspecto particular de las representaciones semánticas. Aunque la memoria semántica y la episódica tienen mucho en común –son accesibles flexiblemente, tienen capacidades virtualmente ilimitadas para representar “datos”, están codificadas con trazos o rasgos contextuales y pueden ser liberadas en forma declarativa utilizando lenguaje ó dibujo– de hecho parece ser que sean mediatizadas por mecanismos algo distintos.

La conciencia autonoética se crea dentro de las variadas capas de la función del lóbulo frontal. Éstas incluyen una capacidad integradora en la cual información almacenada posteriormente puede ser organizada y secuenciada en un conjunto de representaciones significativas, funciones ejecutivas que proporcionan un control más global de los procesos cerebrales ampliamente distribuidos y la mediación de la propia reflexión y de la cognición social. La memoria episódica está mediatizada en circuitos muy próximos a aquellos con las funciones ejecutivas integradas, que crean la propia conciencia social.

 “El viaje mental en el tiempo” es un proceso activo de construcción mental que crea él mismo dentro de un mundo social. Varias líneas de investigación independientes señalan las regiones prefrontales – especialmente el córtex órbitofrontal en el hemisferio derecho – como un área crucial para la memoria integradora, apego, emoción, representación corporal y regulación, y cognición social. Los niños revelan diferencias claras en su capacidad de reflexión autonoética que pueden ser debidas en parte al desarrollo diferencial de sus regiones prefrontales integrantes. La investigación del apego y los estudios de memoria de psicología del desarrollo, sugieren que las interacciones entre padres e hijos pueden tener un efecto directo sobre la capacidad del niño para el recuerdo autobiográfico. Una explicación plausible para este descubrimiento es que las regiones prefrontales tienen una respuesta exquisita a la experiencia social y son también las regiones responsables de la autonoesis.

El proceso de reactivar representaciones de la memoria explícita es a menudo dependiente de los rasgos del ambiente interno y externo. Cuando hay una identificación entre la pista de liberación y la representación de memoria el proceso se llama ecphory. La ecphory depende de los rasgos del estímulo licitante y la forma en la cual la representación se ha “almacenado” en la memoria. Este efecto del contexto sobre la liberación de la memoria explícita, revela como esta liberación se magnifica cuando las condiciones tienen similitudes en el mundo físico (vistas, sonidos olores) o en un estado de la mente (emociones, modelos mentales, estados de excitación general) con aquellos que estaban presentes en el tiempo de la codificación inicial. En esta forma, la memoria explícita se dice ser contexto-dependiente. El hipocampo es capaz de codificar su mapeo cognitivo en experiencias dándoles un contexto en el cual éstas son registradas y almacenadas. Las representaciones actuales de tales experiencias se piensa que son almacenadas en porciones más posteriores del cerebro.

Las regiones prefrontales se cree que realizan el proceso de crear “un estado de liberación” episódico, en el cual puede ocurrir una identificación (ecphory) entre la pista de liberación y la representación almacenada. Cuando los niños maduran sus capacidades para desarrollar “estrategias de liberación” que les capacitan para tener recuerdos espontáneos, más elaborados o indiciados, puede depender del desarrollo de las regiones prefrontales. Tal desarrollo se ve primero durante los años preescolares.

Los individuos pueden tener recuerdos los cuales carecen de una comprensión de cómo las pistas o indicios contextuales les han llevado a que sean recordados sucesos específicos. La exploración de estas memorias puede ser realizada buscando una identificación entre los rasgos presentes en el tiempo de la liberación y en el tiempo del suceso original. Tal búsqueda puede revelar a veces el significado de una emoción subyacente o la idea de un recuerdo particular. Sin embargo, el sentido del viaje mental en el tiempo por sí mismo no significa que el recuerdo es exacto: meramente implica que los circuitos de la conciencia autonoética prefrontalmente mediatizados están involucrados en la activación de representaciones generadas internamente o almacenadas – no que haya ocurrido la ecphory –. De esta manera, las regiones prefrontales pueden intentar crear conjuntos de representaciones exactas. Si son exactas o no, pueden llevar un sentido del propio recuerdo del pasado. Esto puede ser visto como una “sensación ecfórica” que tiene un sentido de convicción de que la memoria recordada es verdaderamente exacta. Podemos tener un sentido claro que algo sucedió cuando de hecho no lo hizo. Tales sensaciones subjetivas pueden ser una parte de la imaginación del sueño y de recuerdos exactos o inexactos.

La riqueza del recuerdo que podemos sentir reflejándolo en experiencias pasadas está formado en parte por los indicios de contexto internos o externos que pueden, entonces, iniciar una cascada de recuerdos relacionados más allá. La ecphory inicial (liberación identificada con la representación almacenada en la memoria) es seguida por una serie de conexiones asociativas impredecibles a veces influenciadas por ambas memorias y la experiencia presente. Estos recuerdos asociados y los impulsos de liberación pueden ser tejidos en el proceso de recordar y pueden llegar a ser una parte de la memoria “reconstruida”. Las representaciones que se parecen a aquellas del pasado se reúnen durante el proceso de recuerdo. La liberación “recuperación”, es por tanto, un “modificador de memoria”: el acto de reactivar una representación puede permitir que sea almacenada de nuevo en forma modificada. Los lóbulos frontales que llevan a cabo la integración, ejecución de las memorias socialmente constructivas de uno mismo, pueden formar directamente la naturaleza de los recuerdos autobiográficos y de las historias de la vida. Estos procesos explican una forma en la cual nuestras memorias, cosas que nosotros podemos mirar como hechos, pueden realmente modificarse con el tiempo. Esto puede explicar también cómo la interrogación repetida respecto a una posible experiencia de abuso puede llevar a un niño a confundir recuerdos de las historias dichas por liberación de elementos de la experiencia inicial.

La memoria explícita se nos comunica a menudo a nosotros y a otros en forma de palabras o cuadros descriptivos comunicando una historia o una secuencia de sucesos. Si involucran el sentido de uno mismo en algún tiempo en el pasado, entonces es una parte de la memoria explícita autobiográfica. Escuchamos las palabras y recibimos un mensaje lingüístico o visualizamos los cuadros y tenemos un sentido consciente de la historia relatada.

Los recuerdos, usualmente, involucran la asociación de estos elementos explícitos con sus contrapartes implícitas. Para sentirlos es importante recordar (explícitamente) que la activación de la memoria implícita no tiene un sentido de “algo se está recordando”. Sentimos, percibimos o filtramos nuestra memoria explícita a través de los modelos mentales de memoria implícita. Podemos estar al tanto de las sombras que tales “recuerdos” implícitos caen sobre las historias que contamos, así como, aspectos no verbales de comportamiento y comunicación. Un clínico muestra ser inteligente al escuchar tanto los detalles y los mensajes “entre líneas”, como los temas de una historia individual que se desarrolla.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Neuropsicología. Desarrollo de la memoria



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Estimulación y desarrollo de la atención y la memoria
Este curso se basa en la importancia de la atención y la memoria en el desarrollo... [29/12/04]
60.326  
2. Psiquiatría. Síndrome de la memoria falsa
Existen personas que sufren del síndrome de memoria falsa en el que centran sus... [24/08/11]
14  
3. Importancia de la memoria humana. Ejercicio
Quizá muchas personas se han acercado a la lectura del libro cien años de soledad... [01/03/12]
6  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail