12.170 cursos gratis
8.787.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Neuropsicología. Desarrollo de la memoria

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1138 alumnos|Fecha publicación: 15/10/2010

Capítulo 10:

 Neuropsicología. Inteligencia emocional (1/2)

La experiencia subjetiva de la memoria

El proceso narrativo autobiográfico está directamente influenciado por ambas, la memoria implícita y la explícita. A través de la conciencia autonoética somos capaces de realizar “viaje mental a través del tiempo” creando representaciones de uno mismo en el pasado en el presente y en el futuro.

Cuando el niño se desarrolla en el 3er año de vida el córtex órbitofrontal se vuelve capaz de mediatizar la memoria episódica y la autonoesis. Los sucesos se codifican como son experimentados personalmente, mientras el niño pasa de tener sólo conocimiento semántico (factual) de sucesos a también ser capaz de tener memoria episódica (autobiográfica) (con un sentido de sí mismo y del tiempo). Ambos modelos mentales implícitos y autogénesis explícita capacitan la mente para prepararla para el futuro.

Cuando se libera la memoria semántica o la episódica explícita hay una sensación interna de “estoy recordando algo”. Esto distingue el recuerdo explícito del implícito en el cual no hay tal sentido subjetivo de recuerdo. Las memorias explícitas toman un variado número de formas. La memoria semántica recuerda información factual (tal como las capitales de los países de Europa). Si recordamos que estuvimos una vez allí pero no podemos llamar a la sensación de uno mismo en el tiempo en este viaje, entonces esto refleja solamente una memoria semántica para un suceso experimentado personalmente.

Los estudios recientes de la neurociencia soportan la noción de que el recuerdo semántico de sucesos carecientes de un sentido de uno mismo es totalmente diferente del recuerdo episódico. La conciencia noética (conocer el hecho de que uno estuvo una vez en Europa) se piensa que es distinta de la conciencia autonoética (recordar la propia experiencia del viaje).

El recuerdo episódico activa las representaciones de la memoria autobiográfica y evoca el sentido de uno mismo en el tiempo, que lo diferencia de los recuerdos semánticos. Estas distinciones pueden ser importantes para comprender la naturaleza de los recuerdos en niños y adolescentes que han experimentado sucesos traumáticos.

Dentro de la memoria explícita autobiográfica, podemos encontrar un número de variaciones. Por ejemplo, una adolescente puede recordar un sentido general de ella misma, es decir de su último año en secundaria. Este recuerdo de episodio genérico se puede pensar como un sumario de un año de episodios específicos. En un sentido, esto es un concepto en sí mismo o un esquema hecho conscientemente acerca de uno mismo durante el año.

Puede ser capaz de recordar también un suceso específico durante aquel tiempo tal como su último día en la escuela secundaria. Al liberar esa memoria, puede recordarla como un suceso que puede observar desde una distancia, esto es, un recuerdo observador que algunos pueden considerar una forma distanciada de liberación episódica pero otros lo etiquetarían como una memoria de suceso dentro del recuerdo semántico. En contra, puede recordar el suceso como si estuviera actualmente allí, un recuerdo participativo o de campo. En este caso, sería capaz de ver cosas desde su perspectiva actual.

La memoria observativa parece involucrar una intensidad menos emocional que los recuerdos de campo. La autonoesis evoca así elementos de la experiencia vivida por uno mismo más bien que las representaciones meramente proposicionales (factuales) de conciencia noética.

Los aspectos claros de la experiencia de la memoria se piensa que involucran centros diferentes de la activación cerebral. Por ejemplo, el recuerdo semántico parece implicar un dominio de la parte izquierda sobre la derecha de la activación del hipocampo. El recuerdo autobiográfico, en contraste, involucra más la parte derecha del hipocampo y el córtex derecho órbitofrontal. Esta distinción puede revelarse cuando sentimos que un hecho es conocido sin ningún sentimiento de que sea parte de nuestra experiencia en la vida. Esto puede ayudarnos también a comprender el descubrimiento de la activación incrementada del hemisferio derecho en la actividad cortical visual durante el recuerdo de memorias traumáticas no resueltas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Neuropsicología. Desarrollo de la memoria



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Estimulación y desarrollo de la atención y la memoria
Este curso se basa en la importancia de la atención y la memoria en el desarrollo... [29/12/04]
60.326  
2. Psiquiatría. Síndrome de la memoria falsa
Existen personas que sufren del síndrome de memoria falsa en el que centran sus... [24/08/11]
14  
3. Importancia de la memoria humana. Ejercicio
Quizá muchas personas se han acercado a la lectura del libro cien años de soledad... [01/03/12]
6  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail