12.170 cursos gratis
8.787.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Neuropsicología. Desarrollo de la memoria

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1138 alumnos|Fecha publicaciýn: 15/10/2010

Capýtulo 14:

 Neuropsicología. Experiencias traumáticas y la memoria

Trauma y memoria

Las experiencias traumáticas pueden involucrar procesos internos e interpersonales que pueden llevar a efectos profundos sobre la memoria. Experiencias traumáticas severas en edad temprana pueden llevar a niveles elevados de hormonas de estrés que son tóxicos para el desarrollo del cerebro y se ha encontrado que están asociadas con el crecimiento dañado del cerebro así como el proceso dañado de la memoria.

Algunos estudios de individuos mayores con trastornos de estrés postraumático han revelado un tamaño decreciente del hipocampo que puede dañar el proceso de la memoria explícita. De este modo, el trauma puede producir efectos directos sobre las estructuras cerebrales que desvirtúan la codificación de la memoria en el almacenamiento y su recuperación.

El proceso de memoria incluso en el caso de estructuras nerviosas intactas, puede estar funcionalmente afectado por condiciones postraumáticas. Por ejemplo, una memoria traumática no resuelta puede provocar daños en el proceso de consolidación cortical que deja las memorias de estos sucesos fuera de la memoria explícita permanente. Tal bloqueo en el camino hacia la memoria de consolidación puede llevar a impedimentos en la creación de una narrativa coherente de uno mismo. Este individuo puede ser vulnerable a imágenes intrusivas implícitas de experiencias de pasados horrores en forma de sensaciones internas, flashbacks y pesadillas. Las pesadillas que ocurren durante el estado soñador de sueño (involucrando movimiento activo rápido del ojo) pueden revelar intentos fútiles del cerebro para resolver y consolidar tales configuraciones de bloqueo de memoria. Los estados de sueño del dormir se piensa que juegan un papel central en reorganizar la memoria y reforzar las conexiones entre memoria y emoción.

La conciencia autonoética de sucesos traumáticos puede estar dañada en individuos que han experimentado un trauma que queda “no resuelto”. Este estado de la mente no solucionado tiene implicaciones importantes en cómo la mente funciona dentro de las relaciones interpersonales de apego. Algunos individuos pueden llegar a inundarse con excesivos recuerdos implícitos, en los cuales ellos pierden los rasgos automonitorizantes del recuerdo episódico y sienten no como si estuvieran intensamente recordando un suceso pasado, sino más bien, que están en el suceso mismo . Bajo tales condiciones un padre puede perder la capacidad de respuesta tranquila y conveniente para un niño. Este mecanismo puede ser una explicación para el descubrimiento de que los adultos con una clasificación de apego de “trauma no resuelto o pena” tienden a tener niños que tienen un apego desorganizado. Main y Hesse han propuesto que los comportamientos de padres asustados o asustadores o desorientados con el niño, puede conducir a una injunción paradójica en la cual el niño está aterrorizado por la misma figura que se supone debe ser la fuente de confort y alivio. Los niños con un apego desorganizado han mostrado ser vulnerables al desarrollo más tarde de síntomas disociativos.

En su esencia, una pena o trauma no resuelto puede ser conceptualizado como una falta de consolidación cortical relacionado con el aspecto de la historia de la vida de un individuo y puede ser visto clínicamente como la ausencia de una versión narrativa coherente de una expresión traumática. Los estados de la mente no resueltos quedan aislados del funcionamiento normal integrativo del individuo y pueden dañar la respuesta flexible y el desarrollo del sentido coherente de uno mismo. Los traumas no resueltos dejan al individuo predispuesto a un estado inestable de activaciones potencialmente implícitas que tienden a introducirse en la experiencia interna del superviviente y en las relaciones interpersonales. Para un padre, tales estados de mente no resueltos pueden tener un efecto devastador sobre la individualidad del niño. La desorganización paterna debida a un trauma o pena no resuelto, se asocia con el desarrollo del niño de un apego desorganizado y un riesgo de adaptaciones disociativas. Las medidas preventivas que implican evaluación e intervención del nivel de dolor y trauma paterno no resuelto, puede proporcionar una estrategia efectiva para promocionar la salud mental del niño.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Neuropsicología. Desarrollo de la memoria



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Estimulación y desarrollo de la atención y la memoria
Este curso se basa en la importancia de la atención y la memoria en el desarrollo... [29/12/04]
60.326  
2. Psiquiatría. Síndrome de la memoria falsa
Existen personas que sufren del síndrome de memoria falsa en el que centran sus... [24/08/11]
14  
3. Importancia de la memoria humana. Ejercicio
Quizá muchas personas se han acercado a la lectura del libro cien años de soledad... [01/03/12]
6  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail