12.170 cursos gratis
8.787.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Neuropsicología. Desarrollo de la memoria

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1138 alumnos|Fecha publicaciýn: 15/10/2010

Capýtulo 15:

 Neuropsicología. Control de la memoria

La memoria y la exactitud en contarla

Contar los elementos de la memoria autobiográfica explícita es una experiencia social que está profundamente influenciada por la interacción social. Así, lo que se cuenta no es lo mismo que lo que se recordó inicialmente, y no es necesariamente totalmente exacto en detalle.

Los niños pueden ser especialmente capaces de recordar el extracto de una experiencia con gran exactitud, pero pueden ser menos capaces de recordar espontáneamente los detalles de sucesos pasados.

Los terapeutas, abogados, jueces y otros implicados en la investigación y litigación alrededor de los temas del abuso de los niños, harían bien en enterarse de los estudios que documentan la exactitud de la memoria de los niños, aún en el caso, a veces, de informes incompletos e inconsistentes.

Algunos individuos, especialmente niños jóvenes, pueden ser más susceptibles a influencias sugestivas que otros.

Las estrategias relativamente inmaduras de liberación de la niñez temprana pueden hacer a los jóvenes niños preescolares especialmente vulnerables a las presiones de una entrevista.

Estos factores pueden también hacer que sus testimonios exactos parezcan distorsionados o inconsistentes. Es más, hay estudios que sugieren que es posible que un individuo tenga una convicción firme de la veracidad de un “recuerdo” de un suceso que no ha ocurrido nunca.

Así, el grado de convicción que tenemos en la exactitud de una memoria puede no corresponder a su exactitud.

El uso de corroboraciones internas, tales como los sistemas de estructura de la memoria y la relación entre los componentes de la memoria implícita y explicita de un suceso, pueden ser útiles para comprender cómo las pasadas experiencias han influenciado la vida del paciente.

La corroboración externa, tal como la experiencia de otros miembros de la familia, los informes de la policía, los álbumes de fotos y los periódicos, pueden ser útiles para crear un cuadro más completo.

Memoria y narrativa

Contar historias juega un papel crucial en la interacción entre niños y adultos. Desde muy pronto en su desarrollo, los niños comienzan a narrar sus vidas contando la secuencia de sucesos y experiencias internas de su existencia diaria. El psicólogo del desarrollo Vygotsky, dijo que la internalización de las experiencias del niño con sus padres crea pensamiento. Esta visión revela la posibilidad de que algunos de nuestros procesos personales más queridos tales como pensar o incluso reflexión propia pueden tener su origen como “comunicación interpersonal”. Muchas formas de la comunicación humana dentro de la psicoterapia - desde jugar y dibujar con niños jóvenes a reflexiones autobiográficas con niños mayores y adolescentes - implican la co-construcción de narrativa alrededor de la memoria de conversaciones entre individuos.

El proceso narrativo puede reflejar una capacidad del núcleo del individuo para integrar un sentido de coherencia a través de los muchos estados mentales que existen en un estado dado de desarrollo y a lo largo del tiempo. Esta capacidad central para la integración puede muy bien ser una explicación posible para la investigación del apego viendo que el predictor más robusto de la seguridad de apego de un niño es la coherencia de la narrativa de la vida de los padres como evaluada en el instrumento de investigación “La Entrevista del Apego de Adultos”. Estos descubrimientos sugieren que las narrativas de adultos revelan un proceso central que impacta sobre la naturaleza de sus comunicaciones interpersonales. Como una función de ambas memorias implícita y explícita, las narrativas revelan cómo la mente integra una cantidad masiva de experiencia a través de toda la vida del individuo. Cuando exploramos la “historia de sus vidas” con nuestros pacientes, estamos evaluando mucho más que el mero recuento de sucesos. Estamos, en realidad, llegando al núcleo de ellos mismos y uniéndonos a ellos en la co-construcción de una forma de integración poderosa que conecta el pasado con el presente, al tiempo que ellos anticipan y crean sus experiencias futuras en la vida.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Neuropsicología. Desarrollo de la memoria



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Estimulación y desarrollo de la atención y la memoria
Este curso se basa en la importancia de la atención y la memoria en el desarrollo... [29/12/04]
60.326  
2. Psiquiatría. Síndrome de la memoria falsa
Existen personas que sufren del síndrome de memoria falsa en el que centran sus... [24/08/11]
14  
3. Importancia de la memoria humana. Ejercicio
Quizá muchas personas se han acercado a la lectura del libro cien años de soledad... [01/03/12]
6  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail