12.170 cursos gratis
8.787.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Neuropsicología. Desarrollo de la memoria

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1138 alumnos|Fecha publicación: 15/10/2010

Capítulo 13:

 Neuropsicología. Amnesia infantil (2/2)

Algunos autores arguyen que la amnesia infantil debería ser usada para describir, no un impedimento en el recuerdo general explícito, sino más bien, como muy específicamente debido al vacío en el desarrollo al comienzo de la memoria episódica.

 En esta visión el substrato neurobiológico necesario para la autonoesis - el hipocampo y las regiones órbitofrontales - puede determinar el timing de la aparición de la memoria autobiográfica así como su posiblemente desarrollo dependiente-experiencia dentro de relaciones de cariño.

Los investigadores no han sido capaces todavía de explicar el descubrimiento de que los niños más allá de los 5 años de edad pueden tener acceso limitado a elementos que estaban disponibles para ellos antes. Así los niños de 3 ó 4 años de edad pueden tener una facilidad de recuerdo explícito de aspectos de sus vidas diarias y sin embargo unos pocos años más tarde les puede faltar un conjunto continuo de memorias para aquel temprano periodo. Una posibilidad es que antes de los 5 años de edad el proceso de consolidación que transforma la memoria de largo plazo en memoria permanente no ha madurado todavía. Se necesita más investigación para explorar la validez de este mecanismo propuesto.

El desarrollo de la memoria explícita parece estar directamente influenciado por experiencias interpersonales. Esta visión se soporta por el hecho de que los niños que tienen más experiencias acerca de hablar de sus memorias con sus padres son capaces de recordar más detalles acerca de sus vidas más tarde. Charla de memoria es un proceso común en el cual los padres enfocan su atención en el contenido de las memorias del niño. Una observación similar es que los padres que participan en una forma de comunicación elaborativa tienen niños con un sentido más enriquecido de recuerdo autobiográfico. Padres “elaborativos” hablan con sus niños acerca de lo que ellos, los niños, piensan sobre las historias que han leído juntos. En contraste, padres “factuales”, sujetos que hablaban sólo de los hechos de las historias y no de la imaginación o respuesta de los niños, tienen una habilidad menos desarrollada para el recuerdo. Hay probablemente una gama de estilos de comunicación entre los extremos de estas categorías de investigación. Sin embargo, estos descubrimientos apoyan el principio general de que las experiencias interpersonales parecen tener un efecto directo sobre el desarrollo de la memoria explícita. ¿Podrían estos efectos estar mediatizados por el crecimiento experiencia-dependiente de las regiones órbitofrontales responsables de la codificación y recuperación de memoria episódica? No se han publicado estudios que exploren esta posibilidad.

 ¿Son estos descubrimientos meramente genéticos que revelan que los padres dan más atención a los hijos que comparten sus rasgos? Uno debe esperar estudios posteriores tales como aquellos que puedan examinar las narrativas de gemelos idénticos criados aparte para confirmar el origen de estas diferencias en el estilo narrativo. Hay claramente una diferencia en la experiencia narrativa cualquiera que sea el origen: algunas familias participan en charlas en co-construcción frecuente de memoria narrativa y elaborativa. Al reforzar esta clase de experiencia, los padres pueden facilitar la habilidad de sus hijos para describir sus memorias y su imaginación. En forma similar, los niños criados en familias que discuten las reacciones emocionales de la gente tienden a estar más interesados y más capaces de comprender las emociones de otros. A estos niños se les ha enseñado también que lo que ellos tengan que decir acerca del contenido de sus mentes es importante.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Neuropsicología. Desarrollo de la memoria



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Estimulación y desarrollo de la atención y la memoria
Este curso se basa en la importancia de la atención y la memoria en el desarrollo... [29/12/04]
60.326  
2. Psiquiatría. Síndrome de la memoria falsa
Existen personas que sufren del síndrome de memoria falsa en el que centran sus... [24/08/11]
14  
3. Importancia de la memoria humana. Ejercicio
Quizá muchas personas se han acercado a la lectura del libro cien años de soledad... [01/03/12]
6  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail