12.170 cursos gratis
8.787.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Neuropsicología. Desarrollo de la memoria

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1138 alumnos|Fecha publicaciýn: 15/10/2010

Capýtulo 12:

 Neuropsicología. Amnesia infantil  (1/2)

“Amnesia infantil”

Desde hace más de un siglo, los clínicos han sido conscientes del fallo en la habilidad de adultos o niños mayores para recordar los primeros años de sus vidas. Las impresiones iníciales situaban esta “barrera de memoria” alrededor de los 5 años de edad. Escritos tempranos psicoanalíticos, aunque no apoyados por el pensamiento analítico moderno, sugerían que la amnesia infantil era debida a experiencias traumáticas sobrecogedoras que eran bloqueadas y que un foco de tratamiento sería descubrir esta “barrera de depresión”.

Los psicólogos de desarrollo ven la amnesia infantil de forma diferente; sugieren que la inmadurez en varios dominios, incluyendo el sentido de uno mismo y del tiempo, la habilidad verbal y la capacidad narrativa pueden ser los factores limitadores que afectan al recuerdo del período antes de la edad de 2 a 3 años.

Los neurobiólogos han mirado el desarrollo del lóbulo temporal del hipocampo / medio y las regiones prefrontales durante los primeros años de vida como un mediador posible de la amnesia infantil. Esta opinión apoya la observación de los psicólogos del desarrollo en proporcionar los apuntalamientos neurobiológicos probables para esta normal forma de amnesia de desarrollo. De esta forma, la memoria explícita puede requerir la madurez neural (nerviosa) del hipocampo para permitir la expresión completa, primero semántica, y más tarde, con el desarrollo de las regiones prefrontales, memoria episódica.

La memoria implícita está intacta en el nacimiento; la memoria explícita semántica comienza antes del 2º cumpleaños del niño. Un niño de 1 año puede ser capaz de tener recuerdos implícitos de todo tipo de experiencias (excitarse cuando oye el coche que entra en el garaje porque sabe emocionalmente que su madre ha llegado a casa). Ya ha desarrollado la capacidad para recuerdos generalizados llamados conocimientos de sucesos generales. Antes de los 18 meses ha comenzado a desarrollar la habilidad para recordar la secuencia de los sucesos. Así puede codificar y recuperar hechos de experiencias específicas. Esto puede ser considerado una forma de memoria semántica, en la cual, el conocimiento de sucesos específicos puede ser recuperado después de un largo tiempo.

Los estudios sugieren, por consiguiente, que la memoria semántica explícita está intacta desde muy temprana edad. El soporte para esta opinión viene de descubrimientos recientes de que los niños aún en su segundo año de vida tienen una notable habilidad para retener hechos acerca de experiencias nuevas con una exactitud considerable.

Después de unos 18 meses, el niño desarrolla comportamientos referenciales propios que revelan un sentido de continuidad del mismo a través del tiempo.

 Alrededor del 2º cumpleaños puede comenzar a hablar acerca de sucesos que le han ocurrido. Al continuar madurando, su sentido del mismo se desarrolla más ampliamente y permite la emergencia de memoria episódica y la capacidad para viajar mentalmente a través del tiempo – de recordarse en experiencias específicas en el pasado.

 Cuando se van desarrollando sus regiones prefrontales esta capacidad continúa hasta convertirse en más compleja y sofisticada. Estas regiones continúan desarrollándose en los adultos y puede explicar la capacidad profunda de la percepción propia y la conciencia autonoética a través de toda la vida.

Antes de los años preescolares puede decir que vio un perro aquella mañana o que fue a visitar a su abuelo en el parque. Puede narrar su experiencia actual y verbalizar y planificar sus anticipaciones de eventos futuros. Aunque ahora puede hablar de sus recuerdos recientes, no puede recordar episódicamente cuando era un infante. Algunos hechos que aprendió durante su 2º año de vida, sin embargo, tales como los nombres de objetos, pueden estar totalmente disponibles dentro de la memoria semántica. También su aprendizaje complejo y ricamente implícito, es y permanecerá intacto.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Neuropsicología. Desarrollo de la memoria



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Estimulación y desarrollo de la atención y la memoria
Este curso se basa en la importancia de la atención y la memoria en el desarrollo... [29/12/04]
60.326  
2. Psiquiatría. Síndrome de la memoria falsa
Existen personas que sufren del síndrome de memoria falsa en el que centran sus... [24/08/11]
14  
3. Importancia de la memoria humana. Ejercicio
Quizá muchas personas se han acercado a la lectura del libro cien años de soledad... [01/03/12]
6  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail