12.170 cursos gratis
8.787.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Neuropsicología. Desarrollo de la memoria

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1138 alumnos|Fecha publicación: 15/10/2010

Capítulo 3:

 Neurobiología. Proceso de la información

Proceso de la información y neurobiología

El cerebro está compuesto de una red neural similar a una tela de araña capaz de dispararse en muchos patrones llamados “perfil neural neto”.

La estructura de la red neural (nerviosa) le permite “aprender”, por un proceso de codificación que activa inicialmente un conjunto específico de patrones asociados neuronales que son distribuidos a través de todo el cerebro.

La conexión de neuronas en una red intrincada, la estructura del cerebro, permite que ocurra el aprendizaje. Es la activación de los componentes de la red, los circuitos de neuronas, que altera las probabilidades de que ciertos patrones se activen en el futuro.

 Si un cierto patrón fue estimulado en el pasado, la probabilidad de activar un perfil similar en el futuro es mucho mayor.

Si el patrón se dispara repetidamente, la probabilidad de activación futura se incrementa mucho más. La probabilidad incrementada se crea por cambios en las conexiones sinápticas dentro de la red de neuronas.

 Los cambios a nivel de la membrana celular alteran la probabilidad de activación de combinaciones específicas de neuronas. El proceso de “potenciación a largo plazo” es una forma en la que tal alteración de las fuerzas de conexión entre neuronas ocurra.

Este proceso parece requerir la actividad coordinada de ambas neuronas pre y post-sinápticas y la liberación de óxido nítrico. La duración de los cambios en las fuerzas de las conexiones sinápticas puede variar, desde niveles muy breves de alteraciones químicas a intervalos extensos mediatizados por cambios estructurales en conexiones nerviosas.

El patrón específico de la activación (disparo), la “energía” contenida dentro de un cierto perfil de red nerviosa de neuronas activadas contiene dentro de él “información”. Esta información se llama a menudo una “representación”.

El sistema visual es capaz de representar imágenes visuales mientras que el sistema auditivo es capaz de crear representaciones de sonidos. Es más, regiones específicas pueden llevar a cabo formas diferentes de proceso de información. Así, el proceso del lenguaje puede ser mediatizado por circuitos primariamente dentro del hemisferio izquierdo mientras que representaciones no verbales tales como otras expresiones faciales pueden ser realizadas primariamente dentro del hemisferio derecho.

Representaciones más complejas, tales como aquellas de conceptos y categorías, pueden ser mediatizadas en regiones asociacionales del neocórtex mientras que procesos representacionales más básicos, codifican información acerca del cuerpo, tales como la respiración y pulso cardíaco, pueden estar localizadas en regiones más profundas del cerebro.

Se piensa que la activación de patrones nerviosos de “disparos” crea procesos de información en el cerebro. Las redes nerviosas complejas alteran las fuerzas de sus interconexiones basadas en patrones de actividad. De esta manera, la red neuronal aprende de sus experiencias pasadas. La probabilidad incrementada de activar un patrón similar es como la red “recuerda”. La información está codificada y se libera a través de cambios sinápticos que dirigen el flujo de la energía a través del cerebro.

La experiencia forma la estructura del cerebro a través del desarrollo cerebral “dependiente de experiencia”. Al nacer, el cerebro infantil tiene una sobreabundancia de neuronas con relativamente pocas conexiones sinápticas comparado con los altamente diferenciados y conectados conjuntos de conexiones que se establecerán en los primeros años de vida.

Neurocientíficos de desarrollo describen una interacción entre el momento determinado genéticamente y la especificidad de formación sináptica y sinaptogénésis provocada primariamente por estimulación experimental. Algunos investigadores han sugerido el término desarrollo de experiencia-esperada como el proceso en el cual las conexiones entre neuronas se crean primariamente por información genética con su subsiguiente mantenimiento que requiere cantidades mínimas de estimulación tales como la exposición a sonido o luz. La formación sináptica involucra la activación de genes para producir las proteínas que posibilitan que se hagan conexiones y se mantengan. Los mismos genes así como la experiencia pueden activar la maquinaria genética para producir sinapsis. La formación de la estructura cerebral se determina también por la parcelación (reducción) de neuronas y sinapsis que no son estimuladas por la experiencia o son destruidas por influencias tóxicas, tales como una producción excesiva de la hormona del estrés.

La memoria, como el desarrollo cerebral, implica alteraciones en la conexión entre neuronas. Las alteraciones químicas refuerzan las asociaciones entre neuronas para codificación a corto plazo; la memoria a largo plazo implica la activación de la maquinaria genética requerida para el establecimiento de nuevas conexiones sinápticas. La experiencia implica la activación de patrones neuronales de disparos. Este disparo neural puede a su vez activar genes con los núcleos de neuronas que llevan a la sinapsis y a la creación y refuerzo de las conexiones entre las neuronas funcionalmente conectadas. El término dependiente de experiencia se refiere al proceso general por el cual las conexiones de neuronas se mantienen, se refuerzan o se crean como un resultado de la experiencia.

“El trabajo reciente sobre la plasticidad en los córticos sensoriales, ha introducido la idea de que la estructura del cerebro aún en el córtex sensorial es única para cada individuo y depende de la historia experimental individual”. Lo que nosotros pensamos usualmente de lo que es la “memoria” se refiere a la forma en la cual los sucesos pueden influenciar el cerebro y su actividad futura.

Capítulo siguiente - Procesos de la memoria

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Neuropsicología. Desarrollo de la memoria



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Estimulación y desarrollo de la atención y la memoria
Este curso se basa en la importancia de la atención y la memoria en el desarrollo... [29/12/04]
60.326  
2. Psiquiatría. Síndrome de la memoria falsa
Existen personas que sufren del síndrome de memoria falsa en el que centran sus... [24/08/11]
14  
3. Importancia de la memoria humana. Ejercicio
Quizá muchas personas se han acercado a la lectura del libro cien años de soledad... [01/03/12]
6  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail