12.170 cursos gratis
8.787.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Neuropsicología. Desarrollo de la memoria

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1138 alumnos|Fecha publicaciýn: 15/10/2010

Capýtulo 9:

 Fases de la memoria (2/2)

Para que un elemento de la memoria a largo plazo se convierta en parte de la memoria permanente explícita debe ocurrir un proceso llamado consolidación cortical. Aunque el mecanismo específico no se ha elucidado todavía, la consolidación cortical puede requerir una activación inconsciente o un proceso de ensayo que permite que se almacenen representaciones en el “córtex asociacional”. Esta región del córtex cerebral parece integrar representaciones de una variedad de partes del cerebro. En la consolidación cortical, la información está finalmente libre de la necesidad del hipocampo para su liberación. Este proceso de consolidación parece depender del estado de sueño con movimientos rápidos del ojo que se cree que trata de dar sentido a las actividades diarias. Aunque lleno con una combinación de activaciones, al parecer aleatorias, los aspectos de las experiencias diarias y los elementos del más distante pasado, los sueños pueden ser una vía fundamental en la cual la mente consolida la miríada de recuerdos explícitos en un conjunto coherente de representaciones para la memoria permanente.

La investigación respecto a los detalles del proceso de consolidación está todavía en su infancia. La consolidación cortical puede llevar semanas, meses o quizás años para que ocurra. Por ejemplo, si un adolescente tiene una lesión en la cabeza producto de un accidente en moto el día 1 de diciembre puede perder los recuerdos de sucesos ocurridos en noviembre y octubre pero será capaz de recordar aquellos de septiembre y antes. Esto se llama amnesia retrógrada e implica problemas en la habilidad de su hipocampo para liberar memorias todavía no consolidadas. Puede también experimentar dificultades severas en recordar sucesos después del accidente llamada amnesia anterógrada. Esto es debido a la inhabilidad de su dañado hipocampo para codificar nuevos elementos en la memoria explícita a largo plazo. La habilidad del adolescente para codificar o liberar cosas de la memoria implícita puede estar intacta. La memoria implícita puede ser evaluada a través de medidas “indirectas” de la memoria tales como aquellas que evalúan “la imprimación”. Por ejemplo, él puede aprender nuevas habilidades y tener asociaciones emocionales de sucesos recientes pero puede ser incapaz de recordar cuándo adquirió el nuevo conocimiento o de tener un sentido del tiempo o una conexión propia con los recuerdos.

Usualmente, la codificación implícita de un suceso está asociada con su homólogo explícito. La codificación explícita requiere una atención consciente y focalizada; se procesa a través de las fases iniciales de codificación en la memoria de trabajo y entonces se procesa a través de la memoria a largo plazo en su camino hacia la consolidación cortical. Hay ciertas situaciones, sin embargo, en las que hay una disociación entre la memoria implícita y la explicita. Amnesia infantil o de niñez (discutido abajo): la memoria implícita está intacta pero el recuerdo explícito, especialmente la memoria episódica, está dañada. Otros ejemplos incluyen la amnesia hipnótica, los efectos de ciertas medicinas (tales como las benzodiacepinas), anestesia quirúrgica, condiciones neurológicas tales como el Síndrome de Korsakoff y el fenómeno de atención dividida (es decir, el experimento de escucha dicótica). El recuerdo indirecto, es una medida de memoria indirecta que evalúa la memoria implícita. El cerebro del sujeto codifica la información implícitamente de forma que el cerebro está “preparado”, es decir, preparado para extraer la información cuando se da una vista sin un sentido consciente del recuerdo de la experiencia. Sin una atención focalizada las cosas no pueden codificarse explícitamente. La memoria implícita puede estar intacta pero la memoria explícita está dañada por ese estímulo o suceso.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Neuropsicología. Desarrollo de la memoria



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Estimulación y desarrollo de la atención y la memoria
Este curso se basa en la importancia de la atención y la memoria en el desarrollo... [29/12/04]
60.326  
2. Psiquiatría. Síndrome de la memoria falsa
Existen personas que sufren del síndrome de memoria falsa en el que centran sus... [24/08/11]
14  
3. Importancia de la memoria humana. Ejercicio
Quizá muchas personas se han acercado a la lectura del libro cien años de soledad... [01/03/12]
6  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail