12.170 cursos gratis
8.787.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Neuropsicología. Desarrollo de la memoria

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1138 alumnos|Fecha publicaciýn: 15/10/2010

Capýtulo 8:

 Fases de la memoria (1/2)

Las fases y el timing de la memoria

El proceso de codificación para ambas formas de memoria explícita –semántica y episódica- parece requerir atención focal, consciente y dirigida para activar el hipocampo. Cuando ocurre la codificación, los estímulos son situados inicialmente en la memoria sensorial que dura aproximadamente de ¼ a ½ segundo. Este “almacén sensorial” contiene las activaciones iniciales nerviosas del sistema perceptual (o de percepción). Sólo una porción seleccionada de las cosas de este gran e inmediato proceso sensorial se colocan en la memoria de trabajo durando hasta ½ minuto (si no hay una repetición ulterior). Si la mente ensaya o refresca la actividad de estos circuitos activados de la memoria de trabajo entonces las cosas pueden ser o mantenidas por periodos más largos en este lugar (tales como practicar un número de teléfono durante el tiempo para marcarlo repetidamente si la línea está ocupada) o colocarlo en una almacén a largo término. La memoria de trabajo similar a la noción de memoria “a corto plazo” corresponde a lo que los clínicos llaman memoria “inmediata”.

La memoria de trabajo se ha llamado la pizarra de la mente. La memoria de trabajo es el proceso mental implicado cuando decimos que estamos pensando sobre algo y nos permite reflejarnos en el presente y en el pasado. Cuando nosotros pensamos conscientemente en un problema o en un suceso, la memoria de trabajo nos permite mentalmente conectar varias representaciones y manipularlas. Los estudios de imagen han indicado que el córtex dorso-lateral pre-frontal es la región que se cree como un mediador primario de la memoria de trabajo.

La memoria de trabajo no requiere el proceso de trascripción y traducción que capacita a los genes para promover la producción de proteínas. La memoria de trabajo se piensa que está mediatizada por las alteraciones transitorias químicas en la “conectividad sináptica” o las fuerzas funcionales de conexiones entre neuronas asociadas. Por el contrario, la codificación en la memoria a largo plazo parece ser dependiente de la activación de genes con la producción resultante en proteínas y la alteración en estructura sináptica y de aquí la conectividad estructural nerviosa. El producto de tales codificaciones y procesos nerviosos conduce al componente más duradero y estable memoria a largo plazo.

La memoria explícita a largo plazo se cree que es el proceso por el cual las cosas se almacenan para períodos extensos más allá de la memoria de trabajo. Por ejemplo, recordar el número de teléfono de un amigo cercano requiere que se coloque en un almacén a largo plazo. Recordar el número de teléfono de una tienda que usted necesita llamar solamente una vez, requiere memoria de trabajo para recordar aquellos dígitos justo el tiempo necesario para marcar el número. Después de la llamada, el número de la tienda desaparece de cualquier almacenaje explícito y duradero.

Si la memoria de trabajo persiste estaríamos bombardeados por información irrelevante. Colocando algo necesitado en una memoria a largo plazo nos permite recordar datos importantes.

 Cuando pedimos a otros que recuerden sus experiencias del mes pasado estamos en efecto requiriendo que activen un proceso representacional que ha sido “almacenado” como una probabilidad incrementada de activarse dentro de una red nerviosa. Esto se lleva a cabo mediante alteraciones en las fuerzas sinápticas dentro de la red.

El recuerdo puede ser visto como la activación actual de este potencial o representación latente.

El hipocampo es esencial tanto para la codificación como la liberación de memoria explícita a largo plazo. La conexión a los circuitos del córtex dorso-lateral pre-frontal puede ser el mecanismo para acceder a la memoria de trabajo por lo que las representaciones pueden ser examinadas conscientemente, manipuladas y pasadas a otros. Las evaluaciones clínicas de memoria “reciente” o “remota” a menudo corresponden a la noción de investigadores de memoria “a largo plazo”.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Neuropsicología. Desarrollo de la memoria



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Estimulación y desarrollo de la atención y la memoria
Este curso se basa en la importancia de la atención y la memoria en el desarrollo... [29/12/04]
60.326  
2. Psiquiatría. Síndrome de la memoria falsa
Existen personas que sufren del síndrome de memoria falsa en el que centran sus... [24/08/11]
14  
3. Importancia de la memoria humana. Ejercicio
Quizá muchas personas se han acercado a la lectura del libro cien años de soledad... [01/03/12]
6  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail