12.170 cursos gratis
8.774.029 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Rol del docente. Tipo de educador (3/3)

El educador motiva al cerebro

Como mencionamos, son realmente pocos los estudiantes que, se encuentran altamente motivados al aprendizaje, la gran mayoría se encuentra desmotivados. El educador puede generar motivación interna asociando su enseñanza con contenidos gratos del pasado.

Le Doux (1996), al igual que Damasio (2007), afirma que cuando se activan asociaciones de recuerdos negativos acumulados en la amígdala, el cerebro actúa como si ese incidente estuviese ocurriendo en ese momento, se desencadenan las mismas reacciones químicas y se libera adrenalina, vasopresina, en la corriente sanguínea desde las glándulas suprarrenales, provocando stress y respuestas de huída y agresión en el estudiante.

De la misma forma, si se asocia lo nuevo con contenidos almacenados de manera grata: la química cerebral cambia, el cerebro secreta endorfinas y serotonina, que facilitan el aprendizaje.

El educador crea un ambiente positivo de reconocimiento, estimulando las relaciones entre sus estudiantes

El educador, desde el punto de vista de la neurodidáctica, es responsable de crear un ambiente positivo de aula que al mismo tiempo de favorecer las relaciones entre estudiantes, disminuyendo los problemas de indisciplina.

Cuando el ambiente es grato, es cerebro activa su propio sistema de recompensas, que se expresa en neuroquímicos y activación de diferentes sistemas cerebrales, las endorfinas (morfinas endógenas que provocan estado de placer parecido al que se produce en estados altos como cuando se ingiere morfina, alcohol o nicotina) inundan el cerebro. Para el estudiante los estados cerebrales relacionados con el placer, tienden a ser prolongados, incrementando los niveles de atención.

Al mismo tiempo, si además del ambiente agradable, se otorga al estudiante un ambiente enriquecido con novedad y actividades interesantes, se activa el córtex prefrontal, encargado de la función ejecutiva de cerebro. Se expulsa dopamina, desde la base del tallo cerebral, hacia todo el cuerpo, generando un estado de ánimo, libre de stress y amenaza que incrementa los niveles de memoria.

Según Freeman (1995 citado en Jensen, 2002), la conducta intencional produce una convergencia multisensorial y se forma rápidamente un mapa en el hipocampo, desde donde se distribuye señales a zonas específicas del cerebro. Lo que significa que cuando el estudiante genera intenciones en relación al aprendizaje, desde el hipocampo, se activa todo el cerebro, produciéndose el aprendizaje.

Los aportes de las neurociencias, nos permiten comprender que una sesión de aprendizaje cooperativo, con competencia deberá tener un tiempo limitado pues el cerebro, genera norepinefrina, y adrenalina, en los estudiantes, y que si esta sesión se extiende la competencia incrementa, aún más, los niveles de norepinefrina que podría ser la causas de conductas agresivas.

El educador crea un entorno enriquecido que facilita el aprendizaje

Un ambiente enriquecido, según la neurodidáctica es un ambiente que utiliza la novedad, que genera curiosidad, mediante actividades interesantes (significativas), que además es relevante, y que tiene posibilidad de éxito para todos los componentes de la clase.

Los contenidos presentados de forma novedosa, generan sinapsis es decir nuevas conexiones. Sin embargo demasiada novedad creará malestar y provocará aburrimiento en el estudiante. Además,la novedad debe ser relevante, importante para el alumno, y estar estrechamente relacionada con el tema, además debe ser presentada en forma divertida, asegurando química positiva en el cerebro. Por ejemplo un entorno novedoso, puede ser diseñar el aula como un país o presentar un examen de historia de Bolivia, a través de una representación teatral.

Un ambiente enriquecido, implica actividades significativas, de acuerdo al nivel de desarrollo de los estudiantes. Es importante que todo educador tenga conocimientos de neurodesarrollo, para elegir estrategias y significados correspondientes a la edad del estudiante.

La retroalimentación, entendida desde un punto de vista, diferente al conductista, significa una respuesta clara y eficaz hacia los trabajos, exámenes, conductas y actitudes del estudiante. La retroalimentación se expresa en devolver trabajos con comentarios, corregir en la clase las respuestas del examen o escribir comentarios en los cuadernos de los estudiantes.

El educador promueve la creatividad

Luego de la teoría de las inteligencias múltiples y los conocimientos sobre la funcionalidad hemisférica, se destaca la importancia de la creatividad en educación. Estudios demuestran que la creatividad es una característica humana propia del hemisferio derecho y que se presenta de forma innata y durante el desarrollo. Sin embargo estudios recientes en el campo de la psicología cognitiva y evolutiva, de las teorías del caos han demostrado que todos podemos ser creativos y que nuestro potencial de ser creativos es muchísimo mayor que el que utilizamos normalmente.

Jiménez, (2009) afirma que las experiencias creativas y lúdicas del ser humano, se inician desde el ambiente intrauterino, cuando el feto juega con sus manos, con el cordón umbilical, o cuando patalea o ríe espontáneamente dentro del vientre materno.

La creatividad está presente antes del nacimiento y puede ser estimulada. Comprender la importancia de la estimulación de la creatividad permitirá el desarrollo de estrategias que generen la fantasía y la creatividad, es decir que dará lugar a una educación productiva, porque producir es crear. Un ambiente grato, el cual promueve la producción de dopamina, desarrolla la creatividad, pues la dopamina, activa la consciencia, la fantasía y la creatividad.

El educador formado en los principios de la neurodidáctica, entiende que cada estudiante posee bastante energía que es posible despertar a través del desarrollo de actividades creativas y que cada estudiante tiene un estilo de pensamiento, que a veces capta ideas, soñando despierto. Sin embargo no podríamos estimular la creatividad, si nosotros educadores, no estamos conscientes de nuestra propia capacidad creadora.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Neurodidáctica. Nueva forma de hacer educación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Visualizar de forma creativa
La visualización creativa es un proceso de formación de imágenes o pensamientos,... [27/03/09]
3.112  
2. Los mapas mentales en educación
Este curso te puede servir como una especie de guía de lo que son los Mapas... [24/05/06]
6.503  
3. Psicología. Adicción a las drogas y educación familiar
La adicción a las drogas es un estado de intoxicación causado por el consumo... [21/01/11]
281  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail