12.170 cursos gratis
8.774.029 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Rol del docente. Tipo de educador (2/2)

El educador elimina la amenaza

El educador deberá eliminar las amenazas y las demandas injustas, puesto que el aprendizaje se inhibe por las amenazas Joseph De Loux, 1996 (citado en Cerebro y aprendizaje, de Erik Jensen, 1996) encontró que las respuestas de miedo frente a situaciones de amenaza, activan dos sistemas diferenciales en el cerebro. Un sistema que es rápido compuesto por el tálamo y la amígdala que es disparada frente a situaciones como exámenes burlas o el rechazo que el estudiante sufre.

Maestro regañando al alumno

Esta vía rápida activa el miedo y el miedo activa el sentido de desesperanza o fatiga. De esta manera se pierde al acceso al córtex, en el que se encuentran las funciones cognitivas superiores, implícitas en los aprendizajes escolares.

El otro sistema que es activado frente a la amenaza es más lento, y va desde el tálamo a la corteza cerebral, este sistema es consciente, de tal manera que la razón puede disfrazar respuestas de escape o agresión, que se presentan frente al miedo, con diferentes conductas, como el aislamiento, la falta de respuesta y la inatención.

El educador activa y compromete emociones positivas

Considerando la implicancia de las emociones en el aprendizaje, podemos afirmar que la emoción y el aprendizaje son indisociables, además que establecen una relación dialéctica y de constante interacción.

Todo pensamiento, tiene una emoción subyacente, si el estudiante presenta actitudes positivas hacia el aprendizaje, es porque tiene pensamientos positivos relacionados con él y si presenta conductas de rechazo, fatiga y desmotivación, es porque tiene pensamientos negativos hacia el aprendizaje. En muchas ocasiones, estos pensamientos negativos, están originados por las experiencias negativas dentro del sistema escolar.

Cuando el ambiente es incomprensivo, cuando los educadores utilizan la amenaza, el sarcasmo o el castigo, el aprendizaje disminuye. Los entornos positivos, la retroalimentación constante, la descripción de logros y otras actitudes no amenazadoras, promoverán el aprendizaje. Las emociones determinarán, en último término, la posibilidad de aprendizaje o la negación o rechazo a éste.

Las experiencias dentro del aula, generan constantemente, respuestas de acuerdo a como son. Si el aprendizaje promueve experiencias positivas, habrá pensamientos, actitudes y conductas positivas hacia el aprendizaje. Si las experiencias son de fracaso, se generarán conductas y actitudes negativas.

De la misma forma los estados de ánimo influyen poderosamente sobre la elaboración de significados en el cerebro, sobre la motivación, la conducta cotidiana y la cognición del estudiante. Es decir que los fenómenos cognitivos, son también emocionales, por lo tanto la labor del educador no es solamente acompañar al estudiante en la adquisición de contenidos, sino que el educador adquiere un nuevo rol, el de educador emocional.

El educador genera significados en la estructura psicológica del estudiante a través de los mensajes

El lenguaje como sistema de símbolos, signos y significado, utilizado por grupos humanos, con el objetivo de comunicarse, se divide en lenguaje verbal y lenguaje no verbal. El lenguaje oral se presenta entre un 40% y 60% de la comunicación, siendo el lenguaje no verbal el resto de la comunicación.

La palabra, del emisor, provoca un mensaje con significado en la mente del receptor. Mediante el lenguaje verbal, el mensaje es claramente expresado, sin embargo existe un restante lenguaje no verbal que también contiene significado para el emisor. Estudios, citados por el Dr. Ricardo Castañón, (2007) mencionan el aspecto determinante que los mensajes tienen en la mente de las personas.

En la interacción diaria entre educador y estudiante, se generan variedad de mensajes verbales y no verbales que se van “almacenando y grabando”, en el cerebro del estudiante. Los estudios de Antonio Damasio demuestran que cuando una persona recuerda los mensajes negativos que ha recibido, se activan además del hipocampo y el girus angular, encargados de almacenar el lenguaje; las áreas auditivas y áreas visuales, aspecto que en primera instancia sorprendió a los investigadores, quienes luego de repetir sus experimentos, concluyeron que cuando la persona recuerda algún hecho ingrato, que ha sido almacenado con contenido emocional, el cerebro, “miente” e informa de este recuerdo como si fuese actual es decir como si estuviera viendo y oyendo a la persona que emitió el mensaje.

Además, como menciona el Dr. Castañon, (2007) “a mayor vínculo, mayor daño”: mientras más significativa sea la persona que emite el mensaje, se produce mayor daño en la estructura psicológica de la persona, es decir que si una persona muy cercana al estudiante emite mensajes negativos, éstos van a determinar pensamientos de incompetencia y de no merecimiento que dañaran la autoestima del estudiante, generarán opiniones, sobre sí mismo, estas opiniones generarán decisiones, y estas decisiones generarán actitudes que pueden durar toda la vida.

Estos mismos investigadores, han encontrado, que los mensajes no verbales, se decodifican en las mismas áreas de los mensajes verbales, de tal manera que el cerebro interpreta los mensajes no verbales como si éstos fuesen palabras habladas. Provocando los mismos daños mencionados.

Los mensajes no verbales que pueden ser: miradas, gestos, mímicas, movimientos, posturas, distancia, actitudes y conductas, generan de la misma forma que el lenguaje verbal, mensajes positivos o negativos. Los aportes de las neurociencias en la educación promoverán cambios, también a este nivel, mejorando las relaciones entre estudiante y educador.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Neurodidáctica. Nueva forma de hacer educación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Visualizar de forma creativa
La visualización creativa es un proceso de formación de imágenes o pensamientos,... [27/03/09]
3.112  
2. Los mapas mentales en educación
Este curso te puede servir como una especie de guía de lo que son los Mapas... [24/05/06]
6.503  
3. Psicología. Adicción a las drogas y educación familiar
La adicción a las drogas es un estado de intoxicación causado por el consumo... [21/01/11]
281  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail