12.170 cursos gratis
8.774.029 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Rol del docente. Tipo de educador (1/2)

2. El nuevo rol del docente: Modificador cerebral

El desarrollo del cerebro y el aprendizaje están intrínsecamente unidos, (Saavedra, Universidad de Chile, 2009). Toda experiencia de aprendizaje que es significativa en la vida de las personas, literalmente conduce hacia nuevas conexiones neuronales, y a la secreción de componentes químicos. Siendo el aprendizaje un proceso que modifica el cerebro, la función del educador es primordial, en esta nueva manera de abordar la educación.

Considerando los avances de las neurociencias podemos afirmar que todo educador es modificador del cerebro, con posibilidades de cambiar la estructura, la composición química y la actividad eléctrica del cerebro.

El educador como modificador cerebral

El educador, desde el enfoque de la neurodidáctica se convierte en modificador de la estructura cerebral, de la composición química del cerebro y de la actividad eléctrica cerebral La acción del educador puede modificar la estructura del cerebro creando sinapsis, mediante la enseñanza de contenidos novedosos, e interesantes. Su acción puede cambiar, la actividad eléctrica del cerebro por ejemplo, un debate en el aula la resolución de un problema, que promueven una actividad eléctrica de entre 12.5 y 25 ciclos por segundo, o por el contrario, puede ocasionar cansancio o fatiga, mediante actividades repetitivas, que cambian la actividad eléctrica del cerebro a 7 ciclos por segundo, provocando somnolencia en los estudiantes.

Durmiendo en clases

El educador, mediante su práctica, puede también activar la liberación de componentes químicos en el cerebro. Una actitud de burla, amenaza o sarcasmo activa la liberación de cortisol y adrenalina, neurotransmisores relacionados con el stress; y una actitud positiva en un entorno de aprendizaje significativo, activa la liberación de serotonina, dopamina y endorfinas, neurotransmisores encargados de los estados afectivos positivos.

Una estrategia didáctica de aula, con competencia por un tiempo determinado puede activar la producción de noradrenalina que es “el acelerador” pero períodos largos de trabajos de aula con competencia pueden elevar los niveles de noradrenalina y generar conductas violentas y agresivas en el aula.

Si el educador tiene conocimiento de la química del cerebro, inmediatamente, puede cambiar de estrategia y promover una actividad de aprendizaje significativo que activa la producción de serotonina que actúa como freno, o inhibidor de la conducta agresiva y violenta.

El educador como promotor del desarrollo total del cerebro

Los aportes de las neurociencias, han demostrado que el cerebro tiene especialización de funciones de acuerdo a los hemisferios, el hemisferio izquierdo es lógico, simbólico, analítico, y cuantitativo, el hemisferio derecho, es holístico, sintético y cualitativo. La educación tradicional prioriza el desarrollo del hemisferio izquierdo, en detrimento de las habilidades y especificidades del otro hemisferio.

Desarrollo total del cerebro

Un educador con enfoque neuropsicopedagógico, crea oportunidades y diseña estrategias para el trabajo de ambos hemisferios en las mismas competencias propuestas, es decir promueve el desarrollo del cerebro total.

Desde el enfoque de la neurodidáctica, cambia la postura del educador, otorgando el mismo valor a contenidos lógico simbólicos, teórico conceptuales, o a contenidos que tienen que ver con intuición, movimiento, expresión corporal, música y arte. El conocimiento de la neurodidáctica, también mejora el uso de estrategias y de material didáctico que activa todos los analizadores de la información, como la visión, la audición y el tacto que comprometen el trabajo de varias áreas cerebrales, en el aula.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Neurodidáctica. Nueva forma de hacer educación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Visualizar de forma creativa
La visualización creativa es un proceso de formación de imágenes o pensamientos,... [27/03/09]
3.112  
2. Los mapas mentales en educación
Este curso te puede servir como una especie de guía de lo que son los Mapas... [24/05/06]
6.503  
3. Psicología. Adicción a las drogas y educación familiar
La adicción a las drogas es un estado de intoxicación causado por el consumo... [21/01/11]
281  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail