12.170 cursos gratis
8.774.208 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Neurodidáctica. Educación

Neurodidáctica

1. Aspectos generales de la Neurodidáctica

En los últimos 20 años, las neurociencias han alcanzado gran importancia y su popularización, ha permitido su interrelación con otras ramas del saber, por ejemplo, la robótica, la computación, la psicología y la pedagogía.

La corteza cerebral es modificada por la experiencia y la educación (Punset, 2009) La educación influencia en la organización del cerebro, la educación modifica la corteza cerebral, la educación desarrolla competencias en el cerebro. Una vez desarrolladas estas competencias, éstas son estables y afectan a casi todo lo que hacemos. Educar es modificar al cerebro.

Para influenciar en el cerebro, la educación debe conocer las características y las competencias cerebrales. Es la Neurodidáctica, una disciplina nueva, la que aportará para promover cambios grandes y significativos, que podrían originar una verdadera revolución en el arte de enseñar.

Definición de la Neurodidáctica

La Neurodidáctica es una rama de la pedagogía basada en las neurociencias, que otorga una nueva orientación a la educación. Es la unión de las ciencias cognitivas y las neurociencias con la educación, que tiene como objetivo diseñar estrategias didácticas y metodológicas más eficientes, que no solo aseguren un marco teórico y filosófico, sino que promuevan un mayor desarrollo cerebral, (mayor aprendizaje) en términos que los educadores puedan interpretar.

Objetivo de la Neurodidáctica

El objetivo de la Neurodidáctica es, otorgar respuestas a la diversidad del alumnado, desde la educación, desde el aula, es decir desde un sistema inclusivo, creando sinapsis, enriqueciendo el número de conexiones neurales, su calidad y capacidades funcionales, mediante interacciones, desde edades muy tempranas y durante toda la vida, que determinen el cableado neuronal y promuevan la mayor cantidad de interconexiones del cerebro

Alcances y límites de la Neurodidáctica

La neurodidáctica es una disciplina que promete grandes cambios, en todas las áreas de la educación, incluyendo las estrategias de enseñanza, las políticas de disciplina, las artes, la educación especial, el currículo, la tecnología, el bilingüismo, la música, los entornos de aprendizaje, la formación y perfeccionamiento del profesorado, la evaluación e incluso el cambio en la organización pedagógica y curricular. Sin embargo, la neurodidáctica tiene algunos límites, entre los cuales podemos citar que: debido al acceso a la tecnología de imágenes, los estudios se han realizado, solamente con los estudiantes, y no en los profesores, por lo tanto los principios que aborda la neurodidáctica, para los educadores, son solamente inferencias.

Considerar que la conformación cerebral, es influenciada solamente por la escolaridad, es otra limitación. Pues en la conformación cerebral, influyen otras dimensiones como el sistema social, la alimentación y nutrición y el tiempo histórico en que esta conformación se desarrolla.

Otra limitación de la neurodidáctica es que ésta, como disciplina, no incluye a la familia dentro de sus estudios. En educación conocemos la influencia familiar en el estudiante, y en su proceso de aprendizaje.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Neurodidáctica. Nueva forma de hacer educación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Visualizar de forma creativa
La visualización creativa es un proceso de formación de imágenes o pensamientos,... [27/03/09]
3.112  
2. Los mapas mentales en educación
Este curso te puede servir como una especie de guía de lo que son los Mapas... [24/05/06]
6.503  
3. Psicología. Adicción a las drogas y educación familiar
La adicción a las drogas es un estado de intoxicación causado por el consumo... [21/01/11]
281  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail