12.170 cursos gratis
8.774.029 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Neurodidáctica. Competencias (1/2)

3. El currículo desde la Neurodidáctica

El currículo es lo que se enseña y se aprende, son los saberes culturalmente significativos, que son elegidos para ser enseñados y aprendidos. Los contenidos curriculares, se diseñan a partir de un diagnóstico de necesidades sociales, culturales y políticas en un tiempo histórico determinado. Por su importancia, dentro de los componentes del currículo, analizaremos:

* ¿Qué enseñar? Este elemento curricular se refiere a contenidos diseñados en forma de competencias y de objetivos.

* ¿Cómo enseñar? El cómo enseñar, se refiere a los métodos, técnicas, estrategias, materiales, instrumentos y herramientas que facilitan y promueven el aprendizaje.

* ¿Cuándo enseñar? Se refiere a la toma de decisiones relacionadas con la maduración y el crecimiento del estudiante. Cuando enseñar se refiere también a los estados afectivos internos que éste presenta que determinaran la posibilidad o imposibilidad de aprendizaje

* ¿Dónde enseñar? Este elemento del currículo se refiere al contexto y al entorno, dentro del cual se produce el aprendizaje.

3.1. ¿Que enseñar?

Lo que se enseña viene determinado desde el Ministerio de Educación, a través de los contenidos curriculares que se diseñan en competencias o en objetivos, en correspondencia a los paradigmas socioculturales imperantes. También debemos considerar, que no solamente se enseña establecido por los sistemas de gobierno, se enseñan también actitudes, conductas y posiciones a través del currículo oculto.

Las competencias y los objetivos

En relación a la enseñanza de contenidos en base a competencias y a objetivos, las investigaciones demuestran, que los objetivos propuestos deben tener significado. El objetivo da sentido a la información y cuando la información se torna significativa es entonces que se activan las redes neuronales.

Generalmente surgen nuevas sinapsis después del aprendizaje.

neurotransmisores

Cuando existe un objetivo en nuestra conducta, ésta conducta se torna intencional que apunta hacia un objetivo deseado. Activándose las zonas de asociación temporo parieto occipitales, produciéndose una convergencia multisensorial, que forma un mapa en el hipocampo (encargado de la memoria). Freeman (1995), muestra que desde ahí, se distribuyen las señales a zonas especificas del cerebro, produciéndose múltiples sinapsis, que establecen conexiones y verdaderos “bosques neurales” que ayudan a la comprensión, activando diferentes conocimientos previos.

Los estudiantes de la actualidad se encuentran expuestos a tanta información como la que tenía un erudito del siglo XVIII. Sometidos a tanta cantidad de información no logran almacenarla porque siendo tanta carece de significado y la olvidan.

Enseñar y promover la toma de decisiones

Para la toma de decisiones el cerebro tiene un sistema deliberativo y un sistema reflejo: El sistema deliberativo del cerebro corresponde a la razón y el sistema reflejo, no necesariamente tiene que ver con el inconsciente, a través de este sistema, el cerebro no analiza, solamente responde. Gary Markus (Redes,2010) enfatiza que si solo planteamos una alternativa, el cerebro, formula una sola hipótesis y elabora todo un contenido para apoyarla, se basa en una sola posibilidad y no va más allá. Es necesario plantear varias alternativas, para la toma de decisiones. Deliberar es reflexionar es fijar objetivos a largo plazo.

En la parte más interna del cerebro residen los impulsos ancestrales, que no se pueden controlar, existe en el ser humano, una necesidad de buscar placer inmediato. El neo cortex se preocupa por lo que más nos conviene. Las investigaciones demuestran que los grandes planes no funcionan y acabamos cayendo en la búsqueda de placer inmediato. Elegir es tener un plan B, por ejemplo frente al peligro tener una conducta alternativa: “no puedo fumar, es hora de mi dulce”

Las pequeñas decisiones se basan en el cerebro racional, es decir que por su alto gasto de energía, el sistema racional de toma de decisiones tiene utilidad limitada y debe ir en dosis pequeñas.

Las emociones tienen mucha importancia en la toma de decisiones, por ejemplo una decisión, en épocas de stress, podría estar determinada por el sistema reflejo y no por el sistema deliberativo. Estudios con Resonancia Magnética demuestran que para la toma de decisiones a través del sistema deliberativo, se necesita mucha energía, que se encuentra disminuida cuando tenemos stress. Tampoco se debe decidir cuando estamos sensibles, afirma Markus, (2011) por que los sentimientos, afectan al cerebro racional. Emoción y sentimientos van ligados a la especia humana y nos ayudan a decidir que queremos en nuestras vidas.

La educación, que desarrolla al ser humano, incrementa la toma de decisiones y la organización de emociones que tal modo que el estudiante se habitúa a cultivar emociones positivas, eliminando las peores, escogiendo la tendencia buena. La intención que se genera en la mente, hace a la voluntad, que siempre se inicia por un esfuerzo. Se debe enseñar a decidir y a hacer lo decidido.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Neurodidáctica. Nueva forma de hacer educación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Visualizar de forma creativa
La visualización creativa es un proceso de formación de imágenes o pensamientos,... [27/03/09]
3.112  
2. Los mapas mentales en educación
Este curso te puede servir como una especie de guía de lo que son los Mapas... [24/05/06]
6.503  
3. Psicología. Adicción a las drogas y educación familiar
La adicción a las drogas es un estado de intoxicación causado por el consumo... [21/01/11]
281  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail