12.170 cursos gratis
8.774.029 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 11:

 Metodología de aprendizaje (3/3)

Desarrollar el cerebro total

Todo el cerebro percibe y crea partes y totalidades en forma simultánea El cerebro organiza la información de dos maneras, una tendencia reduce la información a partes, y la otra tendencia trabaja y organiza la información como un todo.

La especialización hemisférica muestra habilidades específicas de cada uno, sin embargo es posible estimular la funcionalidad de ambos hemisferios, a través del manejo de la información de forma holística e integral o de forma analítica o razonada. Es posible estimular el trabajo del cerebro como un todo a través de la categorización, la comparación, el establecimiento de semejanzas y diferencias, el análisis, la síntesis, la evaluación y la representación.

En programas de actualización científica se muestra la gran capacidad que el cerebro humano tiene y que no es aprovechada, por ejemplo: la persona que cuenta con estudios de postgrado, utiliza solamente el 10% de toda su capacidad cerebral. Si se estimula el funcionamiento de ambos hemisferios, desde la práctica educativa, tal vez la utilización de esa capacidad cerebral, podría incrementarse.

Otorgar tiempos para integrar el aprendizaje

Durante la evolución, el cerebro ha adquirido un gran tamaño en relación al propio cuerpo, ha desarrollado grandes funciones cognitivas, pero presenta una gran limitación; el cerebro no genera su propia energía, y para funcionar utiliza casi el 45% de la energía proporcionada por los nutrientes. Esto genera unadificultad que se expresa en los lapsos cortos de atención sostenida que el cerebro puede mantener.

Por lo tanto el cerebro no puede mantener atención concentrada, por largos períodos de tiempo, por lo tanto otorgar tiempos para que los estudiantes vinculen la enseñanza con el debate, la discusión, la interpretación o la representación. Incrementa los niveles de aprendizaje.

Luego de los aprendizajes, el cerebro necesita un tiempo para recircular la información, aun luego del aprendizaje, continúan las sinapsis y es un tiempo adecuado para la libre asociación.

Promover el aprendizaje implícito

La memoria es parte importante en el proceso de aprendizaje, gracias a ella podemos beneficiarnos empleando conocimientos adquiridos en experiencias pasadas. Resulta difícil dividir memoria de aprendizaje, ya que el aprendizaje depende de la memoria para su permanencia y la memoria depende del aprendizaje para que pueda existir contenida en el aprendizaje. La memoria es la retención y el almacenamiento del aprendizaje.

La memoria puede, a su vez, ser memoria implícita o explícita, la memoria implícita es la que se encarga de almacenar de forma inconciente los hechos, eventos o situaciones a las que estuvimos expuestos y que de alguna forma han impactado en nosotros.

El aprendizaje implícito resulta de estas experiencias previas, expresándose en diferentes tareas que no requieren recuerdo consciente o intencionado, es independiente de la conciencia, produce conocimiento táctico y puede utilizarse para solucionar problemas y tomar decisiones frente a nuevas situaciones.

La educación que promueve el aprendizaje implícito, forma modelos mentales en base a esquemas que son construidos mediante experiencia o por aprendizaje por ensayo y error.

Para promover el aprendizaje implícito, pueden generarse muchas experiencias, crearse contextos de comprensión, con uso de organizadores gráficos, visuales y variedad de estrategias y materiales de acuerdo a la diversidad del alumnado.

3.3. ¿Dónde enseñar? : El contexto del aprendizaje

Dentro del análisis de la importancia del contexto en el aprendizaje, retomamos los postulados de L.Vygotsky (1934) quien afirma que el ser humano no se limita a responder a los estímulos sino que utiliza su actividad para transformarlos, en esta transformación es la cultura la que proporciona las herramientas necesarias para poder modificar el entorno. Para Vygostzky, el contexto social influye más en el aprendizaje que las actitudes y las creencias, y tiene una profunda influencia en cómo se piensa y en qué se piensa. Todo aprendizaje se produce dentro de un contexto, que puede ser familiar, escolar y social.

 L. Vygotski denomino al cerebro como un órgano social, un órgano dialéctico que es modificado por el contexto y que al mismo tiempo modifica al contexto. Estudios confirman la actualidad de esta aseveración realizada hace más de 80 años. Se ha demostrado, por ejemplo, que los japoneses activan ambos hemisferios cuando hablan en lenguaje oral, debido a los tres alfabetos que utilizan incluido uno ideográfico, sin embargo las personas que utilizamos lenguajes occidentales, utilizamos de preferencia el hemisferio izquierdo.

Considerar el contexto es determinante en la educación, la influencia del contexto se expresará, por ejemplo, en el desarrollo de un niño que crece en el campo, donde sus relaciones se concretan a vínculos familiares, quien va a tener un desarrollo diferente de aquellos que están rodeados de diferentes medios más propicios. El niño del campo, desarrollará más el dominio corporal y las relaciones espaciales, en cambio el medio urbano tendrá mayor acercamiento a aspectos tecnológicos.

La importancia del ambiente en la educación

El ser humano al interactuar con su medio ambiente, con la naturaleza, con la cultura y con la historia, modifica la estructura de sus redes neuronales, que son fundamentales para el proceso de aprendizaje. De esta manera la actividad mental y emocional resultan de la interiorización de los significados socio culturales, heredados biológicamente y del entorno histórico cultural, Ambos procesos generan la manera de pensar, sentir y actuar de las personas.

Vygotski, (1989,) en la reedición de su libro “Pensamiento y Lenguaje” explica la interconexión entre el pensamiento y la palabra. El ser humano, desde que nace almacena en su mente significados o representaciones de los signos y símbolos en su memoria de manera dispersa. Estas representaciones adquieren significado, solamente, cuando se comunica con otros.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Neurodidáctica. Nueva forma de hacer educación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Visualizar de forma creativa
La visualización creativa es un proceso de formación de imágenes o pensamientos,... [27/03/09]
3.112  
2. Los mapas mentales en educación
Este curso te puede servir como una especie de guía de lo que son los Mapas... [24/05/06]
6.503  
3. Psicología. Adicción a las drogas y educación familiar
La adicción a las drogas es un estado de intoxicación causado por el consumo... [21/01/11]
281  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail