12.170 cursos gratis
8.774.029 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 10:

 Metodología de aprendizaje (2/3)

El reto como estrategia de enseñanza

El cerebro es un órgano que responde al reto y al desafío. Estudios demuestran que si la información es repetitiva el cerebro responde con aburrimiento y fatiga, sin embargo si la información es desafiante cambia la química cerebral incrementando los niveles de atención.

El aprendizaje se torna complejo frente a estimulaciones constantes, frente a situaciones nuevas, estrategias innovadoras y frente a un entorno enriquecido. El reto motiva al cerebro y activa la producción de norepinefrina, que funciona como acelerador y lleva al estudiante a terminar la tarea y alcanzar sus objetivos. Hannaford, (1995) afirma que al cerebro no le importa si logra obtener o no una respuesta. El desarrollo neuronal, se produce por el proceso, no por la solución.

Asignar tareas, cada vez más difíciles, estimula la producción de noradrenalina y crea crecimiento dendrítico en las sinapsis. Al inicio de un aprendizaje se activan muchas neuronas, aportando más recursos para la tarea con un consumo más alto de glucosa que se da mientras se aprende algo nuevo. Sin embargo a medida que el aprendizaje se incrementa el cerebro trabaja menos. Por ejemplo en los niveles de maestría o dominio, el cerebro progresa sin ningún esfuerzo.

La estimulación y la novedad como estrategia de enseñanza

Estimular se asocia con presentar contenidos nuevos. Cuando se presenta un contenido o una actividad nueva, es decir novedosa, se provoca sinapsis. Si este contenido es debidamente codificado se produce su aprendizaje y su almacenamiento en diferentes áreas del cerebro con redes neuronales resistentes al olvido. Si la información o los contenidos no son novedosos el cerebro responde cada vez con menor actividad eléctrica, hasta quedar somnoliento. El cerebro se atrofia si no hay estimulación adecuada.

El ejercicio y la práctica como estrategias de enseñanza

Estimular no es suficiente, se debe repetir y codificar. El ejercicio y la práctica cumplen este objetivo. Luego de adquirir una habilidad el área correspondiente del cerebro crece, pero si no se practica esta área vuelve a su estado natural. (Punset, 2010) afirma que en 5 días los aprendizajes, sensoriales y motores pueden ser fijados. El ejercicio influye en el hipocampo, mejorando los niveles de memoria y recuerdo a corto plazo.

Con todos estos conocimientos, aún queda responder si ¿serán las tareas una práctica oportuna?

Si los aprendizajes nuevos se practican con diferentes habilidades cognitivas, estos son codificados y se almacenan en el cerebro, pasando a la memoria a largo plazo. Las tareas escritas, son una forma de codificación, la lengua escrita cobra supremacía y promueve la automatización, dejando espacios corticales, para aprendizajes de mayor nivel.

La información en la memoria a corto plazo puede durar 24 horas, luego se pierde si no es repetida o codificada. Mora (2009) afirma que del 100% de la información a las 24 horas, solamente queda el 33% de la información.

La imaginación como estrategia de enseñanza

Imaginar, implica la actividad del hemisferio derecho. Si el estudiante imagina antes de ejecutar la tarea, elaborará un plan motor de acción en el cerebro, que será la base para la ejecución motora. Imaginar significa preparar un plan de acción. Además de activar el sistema visual, activa la entrada de datos auditivos y somato sensoriales. Es decir que cuando el cerebro imagina, se prepara mentalmente para actuar. Aunque lo imaginado no sea ejecutado se activan las zonas correspondientes en el cerebro.

 Cuando nos imaginamos, haciendo algo, se activan las mismas regiones cerebrales, que se activan cuando realmente se hace la acción. Por lo tanto la práctica mental es eficaz. Los profesores de educación física y los entrenadores lo saben, por eso dicen a sus estudiantes, que piensen antes de ejecutar el acto motor. Imaginar es desarrollar la planificación desde las zonas prefrontales del cerebro.

Entender las sensaciones y emociones

Las respuestas que brinda el hemisferio derecho, (implicado en las respuestas inconscientes) son muchísimo más rápidas que las del hemisferio lógico (el izquierdo). Durante el día, de los miles de sucesos que se dan a nuestro alrededor, solo unos pocos se registran en el cerebro, el resto pasa fugazmente sin dejar ninguna impresión. Cuando uno de estos sucesos son lo suficientemente llamativos como para crear una respuesta emocional momentánea en el hemisferio derecho, pero no lo suficientemente importantes como para generar una percepción consciente del hemisferio izquierdo, estos estímulos son percibidos, como repentinas irritaciones o inexplicables sensaciones o sentimientos de melancolía. Estos sutiles cambios, se explican por la falta de señales inhibitorias del hemisferio izquierdo hacia su par derecho. Esta es una de las razones, de porque el escribir, el leer, o el hablar, actividades propias del hemisferio izquierdo, alivian las ansiedad y estados emocionales. (Pizarro, 2003)

Es común liberar nuestras emociones a través de diarios, cartas, o conversaciones con consejeros o terapeutas, es probable que el hecho de reflexionar sobre la situación que nos afecta, ayuda a ubicarla a nivel cortical, lugar en el cual pueden ser suficientemente procesadas.

Promover que el estudiante, analice, explique o racionalice su comportamiento, determinando la actividad consciente del hemisferio izquierdo, disminuye la ansiedad, que se presenta en el aula.

Utilizar los conocimientos previos

El niño nace con una serie de reflejos, sobre los cuales va construyendo habilidades y funciones. El aprendizaje es una construcción que se da en base a los conocimientos previos. Los nuevos conocimientos que se presentan, deben apoyarse en conocimientos ya adquiridos. La práctica de enlazar los contenidos nuevos con los conocimientos previos provoca que el cerebro se vuelva más eficiente en la búsqueda de datos y en el reforzamiento de los datos ya almacenados.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Neurodidáctica. Nueva forma de hacer educación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Visualizar de forma creativa
La visualización creativa es un proceso de formación de imágenes o pensamientos,... [27/03/09]
3.112  
2. Los mapas mentales en educación
Este curso te puede servir como una especie de guía de lo que son los Mapas... [24/05/06]
6.503  
3. Psicología. Adicción a las drogas y educación familiar
La adicción a las drogas es un estado de intoxicación causado por el consumo... [21/01/11]
281  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail