12.170 cursos gratis
8.774.029 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 9:

 Metodología de aprendizaje (1/3)

La metodología del aprendizaje significativo

Aprender significa integrar nueva información en las estructuras mentales ya existentes y elaborar otras estructuras de acuerdo a los requerimientos del contexto. El aprendizaje significativo compromete diferentes áreas del cerebro, activando el cerebro en su totalidad, para alcanzar el objetivo de aprendizaje. El cerebro es un excelente elaborador de significado. (Damasio 2002), afirma que el cerebro, constantemente genera expectativas, y que cuando éstas son respondidas, el cerebro asigna significados, es decir las representa mentalmente.

Aquí radica la importancia del aprendizaje significativo, si lo enseñado es relevante, tiene significado personal, si además es útil, el cerebro busca estrategias para almacenar la información, en el hipocampo inicialmente, y luego la pasa a otras áreas del cerebro.

Si el significado personal que se da a la información se activan verdaderas redes neuronales, y para recordar bastara una pequeña pista. Mientras más significado tiene una información se producen más asociaciones neuronales y mayores conexiones entre áreas cerebrales.

El significado de la información lleva a la resolución de problemas concretos. Por lo tanto, utilizar ejemplos de hechos actuales, cotidianos e importantes para el grupo o para la persona, dan relevancia a los contenidos y se obtiene significado personal y social.

El aprendizaje significativo, es el método que más responde a las competencias del cerebro, pues activa áreas del conocimiento, implica acciones además de promover posturas, opiniones y decisiones personales.

“El significado no está en la realidad: no existe en el libro, ni en las palabras, no preexiste en el propio cerebro, sino que depende de la asociación histórica de previos encuentros, es decir del aprendizaje anterior” (Pizarro, 2003)

La metodología del aprendizaje cooperativo

Promover el aprendizaje cooperativo es muy compatible con las competencias del cerebro. El cerebro trabaja con unidades funcionales trabajando al unísono, cooperando en sus funciones unas áreas con otras. El aprendizaje cooperativo promueve neuroquímica positiva y facilita el logro de los objetivos propuestos.

El aprendizaje cooperativo con competencia genera noradrenalina que está implicada en el logro de los objetivos. Sin embargo niveles elevados de noradrenalina pueden generar agresión, es decir que el aprendizaje cooperativo con competencia debe tener lapsos cortos, para evitar la conducta agresiva.

La pedagogía sociocrítica

Pedagogía

Esta metodología de enseñanza, promueve el análisis y la reflexión, genera crítica constructiva, lleva al estudiante a describir la relevancia de la información encontrar situaciones de conflicto para proponer cambios, activando las zonas prefrontales del cerebro, encargadas de la planificación, regulación y verificación.

La activación de las zonas prefrontales del cerebro, debe efectuarse antes de los 21 años, edad en la que termina su maduración (Punset, 2009) por lo tanto, la mejor edad para utilizar la pedagogía crítica es durante la infancia y la adolescencia.

Los esquemas y patrones como estrategias de enseñanza

Los esquemas son programas mentales construidos en base a las experiencias de ensayo y error. Estas experiencias forman huellas cerebrales, que pueden ser fuertes o débiles. Cuando las huellas creadas en el cerebro son fuertes, se convierten en disposiciones que permiten integrar y ordenar los datos procedentes del mundo exterior. La conformación de esquemas mentales depende de la funcionalidad hemisférica predominante, el cerebro podrá elaborar esquemas de forma analítica y razonada o actuar de manera holística o no razonada.

El cerebro adquiere significados a través de esquemas y patrones; categoriza, compara y establece semejanzas y diferencias.

Las estrategias de análisis y síntesis

Para organizar la información el cerebro se apoya en su función perceptiva, que se organiza mediante el análisis y la síntesis de la información. Efectúa el análisis cuando la información ingresa a la red neuronal y se distribuye por las células que dependen de la célula por la que ingreso. Por el contrario, la síntesis, es la convergencia en una célula de la información que ingresa por diferentes vías.

Cualquier proceso de conceptualización, es diferente en cada ser humano; en cada persona la conceptualización es original y depende de ambos hemisferios cerebrales, el izquierdo se encarga del análisis y el hemisferio derecho se encarga del proceso de síntesis, y toda actividad implica los dos procesos, es decir que toda actividad debería implicar el trabajo de todo el cerebro. Todo aprendizaje requiere de la actividad combinatoria nerviosa superior para la cual el educador debe generar actividades que desarrollen el análisis y la síntesis.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Neurodidáctica. Nueva forma de hacer educación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Visualizar de forma creativa
La visualización creativa es un proceso de formación de imágenes o pensamientos,... [27/03/09]
3.112  
2. Los mapas mentales en educación
Este curso te puede servir como una especie de guía de lo que son los Mapas... [24/05/06]
6.503  
3. Psicología. Adicción a las drogas y educación familiar
La adicción a las drogas es un estado de intoxicación causado por el consumo... [21/01/11]
281  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail