12.170 cursos gratis
8.774.208 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Enseñar. Métodos y técnicas (1/2)

Enseñar contenidos interesantes

contenidos interesantes. Enseñanza

Cuando los contenidos son relevantes además de interesantes, incrementan los niveles de atención. Si la información es relevante: una neurona ya existente se contacta con otra neurona cercana, si la información es irrelevante no hay conexión. Como educadores, hemos experimentado, que cuando el contenido además de interesante por sí mismo es presentado de forma interactiva incrementa los lapsos de atención. La presentación interesante de un contenido, también depende de la actitud del educador.

Enseñar contenidos que implican varias áreas del saber

Los contenidos que implican varias áreas del saber se denominan contenidos transversales. Cuando se enseña estos contenidos, se establecen mayor número de vínculos y asociaciones. El cerebro utiliza diferentes territorios neuronales que se implican en un solo tema haciendo que estos territorios neuronales se entrelacen más firmemente, promoviendo actividad de todo el cerebro.

Enseñar contenidos desafiantes

Si el estudiante no participa activamente en el desarrollo de contenidos, se sentirá desmotivado. Retar con contenidos desafiantes motiva a los estudiantes. La información desafiante activa campos neuronales enteros que pueden cruzar los límites celulares y de los axones. Si los contenidos son repetitivos y poco desafiantes, la repetición activa el proceso de habituación en el cerebro, con cada vez menos conexiones neuronales. Cuando el estudiante es desafiado a aplicar los conceptos y capacidades a situaciones nuevas, se da verdaderamente el aprendizaje.

Cuando los contenidos son desafiantes se mantienen altos niveles de atención, debido a la norepinefrina que se encarga de mantener la acción, hasta lograr el objetivo propuesto. Cuando los contenidos son repetitivos y presentados, solamente de forma magistral, el cerebro cambia de actividad eléctrica llegando hasta niveles zeta (theta) que indican estados de somnolencia, en los cuales no hay posibilidad de aprendizaje.

3.2. ¿Cómo enseñar? : Los métodos y técnicas

La manera en que enseñan los educadores, se refiere al método, las técnicas y las estrategias. En esta área del currículo, analizamos también los instrumentos, materiales y actividades mediante los cuales comparte los contenidos asignados.

Enseñar en base a experiencias (aprender haciendo)

Partir de experiencias propias y concretas, otorga significado a la información y provoca pensamiento. La enseñanza de calidad debe activar las zonas visuales y occipitales, encargadas de la visión y de la audición, pero también debe provocar el trabajo de las zonas frontales motoras, y del cerebelo. Mientras más áreas cerebrales sean activadas, mayor será la posibilidad de aprendizaje, desde las áreas de convergencia del cerebro.

La investigación determina la importancia de movimiento en el aprendizaje, vinculada con la creación de patrones mentales que regular el aprendizaje. Los aprendizajes motores son difíciles de olvidar, implicar la experiencia como método de aprendizaje da excelentes resultados. Los contenidos adquiridos de forma concreta y operativa son fácilmente abstraídos por el cerebro y pueden ser evocados con mayor facilidad.

Enseñar en base al neurodesarrollo

El educador con enfoque en Neuropsicopedagogía y neurodidáctica debe conocer el neurodesarrollo, es decir las etapas claves en las que las funciones están maduras (enfoque constructivista de la educación). Existen etapas características y típicas para el desarrollo de diferentes funciones. Por ejemplo el desarrollo del lenguaje se da de 0 a 3 años, el control de esfínteres entre el año y medio y los dos años, la coordinación ojo mano hasta los 60 meses.

Las neurociencias aportan con resultados de sus investigaciones. Hannaford, (1995) afirma que hay florecimiento de ramificaciones dendríticas, en el hemisferio derecho, entre los 4 y 7 años, aspecto que es fundamental para el aprendizaje del tamaño, color, forma y para la construcción del espacio. Y que hay ramificaciones dendríticas en el hemisferio izquierdo, entre los 9 a 12 años, etapa en la cual se desarrollan contenidos lógico simbólicos.

Entre los 11 y 13 años, ambos hemisferios cerebrales se encuentran totalmente desarrollados, generalmente preparados para abstracciones complejas. A los 13 años el cuerpo calloso, está totalmente desarrollado, y transporta 4.000 millones de mensajes por segundo y se encuentra preparado para nuevos retos. A partir de esta edad se pueden resolver problemas complicados (si son interesantes) con todas las áreas del cerebro.

CRECIMIENTO DEL CEREBRO

cerebro humano

La maduración cerebral que se inicia al primer mes de vida intrauterina, continúa hasta los 20 años. Todas las propuestas educativas, deben corresponder a la madurez cerebral, individual. Los niveles de madurez neurológica, aunque tienen una edad determinada, no son homogéneos. Algunos estudiantes alcanzan madurez antes que otros y algunos deben recibir estimulación en un área y otros en otras áreas del desarrollo. Conocer las diferencias de madurez individual y las etapas críticas del desarrollo, llevará al educador a optimizar su práctica educativa.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Neurodidáctica. Nueva forma de hacer educación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Visualizar de forma creativa
La visualización creativa es un proceso de formación de imágenes o pensamientos,... [27/03/09]
3.112  
2. Los mapas mentales en educación
Este curso te puede servir como una especie de guía de lo que son los Mapas... [24/05/06]
6.503  
3. Psicología. Adicción a las drogas y educación familiar
La adicción a las drogas es un estado de intoxicación causado por el consumo... [21/01/11]
281  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail