12.170 cursos gratis
8.774.029 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 12:

 Contexto del aprendizaje. El leguaje

Entornos positivos de enseñanza y entornos enriquecidos

Un entorno positivo de enseñanza significa un aula libre de amenazas, con actividades novedosas e innovación. El entorno positivo es uno lleno de intercambios flexibles entre pares. Este entorno positivo produce incremento en las sinapsis.

Los entornos positivos, no incrementan el número de neuronas, porque este número no cambia, sin embargo cambian la estructura neuronal, haciéndola más densa y consistente debido a la mayor cantidad de sinapsis que, estos entornos producen. Estos entornos generan variedad de estrategias, utilizan diferentes materiales, promueven el diálogo, el debate y el aprendizaje significativo.

 Para generar estos cambios neuronales, se hace necesario un entorno positivo de enseñanza que estimula, ejercita, promueve el desarrollo de funciones, y también que recupera funciones.

Un entorno enriquecido es básicamente un entorno novedoso, en el cual se dan estimulaciones constantes. Las situaciones nuevas y las estrategias innovadoras, convierten el aprendizaje simple en aprendizaje complejo. Un entorno enriquecido fomenta la innovación, respeta y promueve la creatividad y retroalimenta adecuadamente.

El lenguaje, como instrumento social, mediador y articulador de los procesos neurocognitivos

Los procesos cognitivos tienen como soporte del cerebro al lenguaje que al mismo tiempo es un mediador del pensamiento. Es mediante el lenguaje que se expresan los pensamientos y las opiniones internas, hacia las personas, hechos o situaciones.

Las formas de expresión del pensamiento son el lenguaje oral y no verbal. Es importante entender el lenguaje no verbal, como forma de comunicación. Un gesto, una conducta o una actitud, comunican ideas, pensamientos, creencias u opiniones que el educador debe leer.

Además del lenguaje externo que expresa lo interno de la persona, el ser humano cuenta con un lenguaje interno que regula los procesos cognitivos. Los lenguajes internos de regulación pueden ser diferentes de acuerdo a los estilos individuales, por ejemplo algunas personas regulan su acción mediante un lenguaje elaborado con palabras, otras tienen otros tipos de lenguaje, como la representación de la realidad a través de imágenes en movimiento.

Mediante la comprensión de los diferentes tipos de lenguaje, podemos entender los diferentes procesos cognitivos que suceden en la mente de cada estudiante.

La relevancia de la diversidad humana

Las personas somos diferentes, no existen dos personas iguales. Aun la conformación neurológica es diferente y está determinada por las experiencias de vida de las personas. Por lo tanto los contenidos curriculares deberían considerar esta diversidad, que está influencias por la cultura, por la edad y por el grupo social. Lo que es interesante para unos, puede no ser interesante para otros. Los cerebros crecen en un entorno social y atribuyen significados a sus experiencias y aprendizajes, mediante la socialización.

La diversidad del ser humano, es su riqueza. No existen dos personas iguales, aunque compartan las mismas características raciales, lingüísticas, culturales, o cerebrales; cada ser humano está influenciado por sus propias vivencias y experiencias de vida y de aprendizaje, por lo tanto una educación homogénea es decir, una educación igual para todos, es apropiada para algunos e injusta para otros, debido a su diversidad individual.

La diversidad grupal, influencia la diversidad individual en el cerebro

La diversidad se concreta en cada situación de vida. La raza, el color, las creencias, el lenguaje, las costumbres, las tradiciones, la vestimenta, aunque conforman una diversidad grupal, se particularizan en cada persona. Incluso en culturas muy homogéneas existen inmensas diferencias entre personas.

CONCLUSIÓN

Los aportes de las neurociencias en el campo educativo, presentan nuevos desafíos a todos los educadores. Es tiempo de cambiar la educación hacia prácticas más humanas que incluyan a la diversidad de todos los estudiantes, diseñando políticas, normas, currículos y acciones que respondan a las necesidades y particularidades de los estudiantes de todos los niveles, desde el inicial hasta el nivel de educación de adultos o educación permanente.

Adecuar estos conocimientos al ámbito educativo, responsabiliza a autoridades, administradores de la educación y educadores en general a implementar nuevos modos de enseñar y educar, aprovechando las competencias y las enormes posibilidades que el cerebro posee.

Con los cambios en los paradigmas de la inteligencia, con los conocimientos de las funciones hemisféricas, de los estilos de aprendizaje, de las funciones neurocognitivas y de las formas de recepcionar información. Con el conocimiento de nuestra conformación biológica y social, el sistema educativo boliviano, debe cambiar y tomar en cuenta estos avances para mejorar la educación de miles de niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

 Las neurociencias responsabilizan a los educadores de mejorar la sociedad en base a una educación inclusiva de la diversidad grupal e individual. Excelencia en educación es cambiar las prácticas educativas, basándonos en las competencias que el cerebro humano, tiene.

BIBLIOGRAFÍA:

Varios Autores

Capýtulo anterior - Metodología de aprendizaje (3/3)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Neurodidáctica. Nueva forma de hacer educación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Visualizar de forma creativa
La visualización creativa es un proceso de formación de imágenes o pensamientos,... [27/03/09]
3.112  
2. Los mapas mentales en educación
Este curso te puede servir como una especie de guía de lo que son los Mapas... [24/05/06]
6.503  
3. Psicología. Adicción a las drogas y educación familiar
La adicción a las drogas es un estado de intoxicación causado por el consumo... [21/01/11]
281  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail