12.176 cursos gratis
8.740.530 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Presentación del curso

Gracias a los avances de las neurociencias, alrededor del año 1990, se inicia una nueva forma de ver la educación, que se basa en el análisis de las competencias que el cerebro tiene. Cerebro y educación, “son como dos caras de la misma moneda”, es decir que estos avances a nivel del conocimiento del cerebro, deben influir directamente en la forma de hacer educación.

Esta nueva forma, explica cómo se produce el aprendizaje dentro del cerebro a través del estudio de las funciones cognitivas implicadas en todo proceso de aprendizaje. Las tecnologías de neuro-imagen, no solamente muestran la estructura del cerebro, su actividad eléctrica, y su composición química, además, muestran el cerebro en la plenitud de sus funciones. Hoy en día se puede observar cerebros, en plena actividad cognitiva, cerebros de personas que se encuentran escribiendo, leyendo, cantando o pensando. Sin embargo, aunque se estudia la similitud del cerebro humano, es necesario considerar la individualización de cada cerebro, aspecto que hace a la diversidad individual, a la cual debe responder la educación, atendiendo a las experiencias que cada persona ha tenido durante su desarrollo y que determinan sus características únicas e individuales.

Todos estos avances, son válidos para explicar la organización y el funcionamiento cerebral, pero no ofrecen respuestas de intervención y es en este sentido que proponemos un enfoque neuropsicopedagógico de abordaje de la educación. Este enfoque es el que más se acerca a la atención a la diversidad relacionando las habilidades académicas del estudiante con el cerebro y su funcionamiento, con el objetivo de poder brindar respuestas desde la práctica educativa diaria en el aula. Este enfoque también promueve la inclusión y desarrollo de otras competencias académicas, como el arte, la música o la pintura, que desarrollan grandes áreas cerebrales. Este enfoque además orienta a implementar nuevas maneras de enseñar, que estarán basadas en las competencias cerebrales (neurodidáctica)

Mediante este enfoque, podemos entender la organización cerebral, es decir interpretar, qué ocurre a nivel cerebral, cuando un alumno no entiende, o cuando presenta lapsos breves de atención o cuando se distrae. Entenderemos también la diversidad en la organización cerebral de cada estudiante, así como comprenderemos la interacción que existe entre el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo, en cada una de nuestras acciones.

Luego de este estudio lograremos comprender que en el aula pueden existir alumnos con diferentes maneras de respuestas debido a la organización funcional de su cerebro. Así como entenderemos a los alumnos, lógicos, simbólicos analíticos, a los que manejan procesos, y a los estudiantes que manejan la información de manera global, que no manejan el detalle, que no pueden corregir sus errores, que son más hábiles en la síntesis, y que presentan grandes dificultades en el análisis.



Empieza el curso: Capítulo 1 - Neurodidáctica. Educación



Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

1 opinión del curso Neurodidáctica. Nueva forma de hacer educación

Valoración usuarios: 6/10

Sobre el curso: Neurodidáctica. Nueva forma de hacer educación- 10/02/2012
Me pareció muy interesante, pero algo serio no puede decir en bibliografía: varios autores, invalida todo el trabajo.
  

Ver más opiniones del curso "Neurodidáctica. Nueva forma de hacer educación"


Cursos similares a Neurodidáctica. Nueva forma de hacer educación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Visualizar de forma creativa
La visualización creativa es un proceso de formación de imágenes o pensamientos,... [27/03/09]
3.112  
2. Los mapas mentales en educación
Este curso te puede servir como una especie de guía de lo que son los Mapas... [24/05/06]
6.503  
3. Psicología. Adicción a las drogas y educación familiar
La adicción a las drogas es un estado de intoxicación causado por el consumo... [21/01/11]
281  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail