12.176 cursos gratis
8.742.290 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Articulación entre los distintos niveles de negociación

Si con anterioridad a la reforma legislativa de 1994, eran aislados los convenios o acuerdos colectivos sectoriales de ámbito nacional con cláusulas sobre articulación de la negociación colectiva y conflicto de concurrencia entre las unidades de contratación tras la misma y posiblemente como reacción a lo dispuesto en el art. 84 ET se observa un cambio de tendencia en la práctica negocial española.

(Nuestro punto de referencia son los arts. 83 y 84 del ET)

En los últimos años, la negociación colectiva ha comenzado a generar instrumentos colectivos caracterizados por tener un contenido mixto. Una vez que entra en vigor la reforma del 94, las organizaciones representativas de los distintos sectores de actividad, preocupadas por los efectos que pudieran producir los mecanismos de descentralización previstos en el ET y tomando como indicador el catálogo de materias del art. 84 párrafo III del ET, se han preocupado de determinados contenidos, así como de incorporar cláusulas de salvaguarda frete a la descentralización prevista en el párrafo II del art. 84 de ET.

Tres tipos de cláusulas:

-      Cláusulas normativas.

-      Cláusulas obligatorias.

-      Cláusulas estructurales en los acuerdos y convenios colectivos.

Cláusulas normativas

En los años posteriores a la reforma, la actividad desarrollada por la autonomía colectiva no ha estado orientada a planificar en su ámbito la negociación colectiva. Sino a asegurar la aplicación en el correspondiente sector de todos a algunos de los contenidos regulados en el nivel nacional. De esta forma podemos observar dos tipos de estimulaciones o cláusulas.

A)  Las cláusulas que sin distribuir competencias entre los distintos ámbitos de negociación se limitan a establecer las materias, que no podrán ser objeto de tratamiento en las unidades inferiores. Matizando en algunos caso que esta reserva se hace al amparo de lo establecido en el art. 83.2 ET. En este tipo de previsiones la prohibición es extensible a todos los niveles inferiores de contratación.

De esta forma el convenio sectorial nacional sin estar guiado por un ánimo de exclusividad, permite que concurran con él, aunque no de forma conflictiva con otros convenios de ámbito inferior. Los cuales deberán respetar el catálogo de materias reservadas al ámbito nacional. Tampoco es habitual que se produzca una identidad entre las materias seleccionadas por la autonomía colectiva. No susceptibles de tratamiento en las unidades inferiores y las materias relacionadas con el párrafo III del art. 84 ET. A la relación de materias previstas en el art. 84.3 ET, la negociación añade en ocasiones otros contenidos siendo frecuente que no se de una coincidencia o que esta sea solamente parcial.

B)  Otras cláusulas bajo la rúbrica concurrencia preservan la negociación sectorial nacional de una eventual afectación por otros convenios de ámbito inferior. De este modo, la tendencia predominante en los años posteriores a la reforma ha sido la incorporación de reglas que con un claro corte imperativo e invocando el principio del art. 84.1 ET. Prohíbe la afectación del convenio nacional por otros posteriores de ámbito inferior e incluso se establece que los convenios preexistentes al concluir sus respectivas vigencias serán automáticamente sustituidos por el convenio de ámbito nacional. Sin ningún tipo de adhesión expresa.

En esta misma dirección nos encontramos con cláusulas que prohíben la negociación de otros convenios concurrentes durante la vigencia del convenio de ámbito nacional. Algunas de estas cláusulas matizan que a pesar de la prohibición existiera o pudiera existir concurrencia entre el convenio nacional o cualquier otro. Éste último quedaría expresamente anulado a todos sus efectos y sus materias. Determinados acuerdos colectivos sobre materias concretas negociados al amparo del art. 83.3, inciden en la indisponibilidad de sus contenidos poniendo de manifiesto que las materias que regulan no podrán ser objeto de tratamiento en ámbitos inferiores. Junto a estos acuerdos y convenios que se autoconfiguran como única norma con capacidad de obligar a todos los trabajadores y empresarios del sector, aparecen otros que sin  pretender su aplicación exclusiva y excluyente formulan a la inversa la regla de la no aceptación. Por ejemplo este convenio no afecta los convenios de ámbito distinto salvo que las partes afectadas acuerden adherirse al mismo.

Con frecuencia la negociación colectiva sectorial nacional ha pretendido preservar las unidades de contratación existentes declarando ser de aplicación a las empresas, sin convenio propio o sin convenio de zona.

En esta línea se encuentran las cláusulas que permiten que se lleven a  cabo negociaciones de convenio de ámbito distinto. O las cláusulas que establecen relaciones suplementarias, manifestando las condiciones negociadas en la unidad sectorial tiene carácter de mínimo mejorables en los niveles inferiores. Si bien en algunas ocasiones se excluyen determinados contenidos que se reservan con carácter exclusivo declarando el resto susceptible de mejorar en los ámbitos inferiores.

Cláusulas obligacionales

A través de este tipo de cláusulas las organizaciones sindicales y empresariales asumen determinados compromisos encaminados a asegurar en el correspondiente sector la íntegra aplicación, de los contenidos que se acuerden y evitar la dispersión de las unidades de contratación. Lo que se pretende es asegurar dentro del respecto a la autonomía colectiva de las partes, la garantía de lo establecido en el ámbito sectorial nacional y la aplicación uniforme en el sector de los contenidos que regulan.

Ejemplos de compromisos:

1) Los firmantes al tiempo que expresan su voluntad de que el convenio constituya una referencia eficaz para regular todo aquello que no estuviera previsto en convenio de ámbito inferior. Asumen el compromiso de no abrir en los niveles inferiores nuevas vías de negociación colectiva. Así como, efectuar las gestiones necesarias para conseguir una mayor extensión del mismo.

2) Los firmantes al objeto de evitar toda dispersión que pudiera dificultar posteriores convenios de ámbito estatal se comprometen a no negociar y oponerse en su caso a la deliberación de convenio de ámbito inferior.

3) Los firmantes manifiestan que han agotado en el contexto del convenio, su respectiva capacidad de negociación en el tratamiento de las distintas materias que han sido objeto del mismo. Por lo que se comprometen a no promover niveles inferiores de negociación ni cuestiones que pudieran suponer revisiones de lo pactado. A excepción de aquellos contenidos que tienen una remisión expresa al convenio de empresa.

4) El convenio nacional se reserva la ordenación de determinadas materias comprometiéndose las organizaciones firmantes a que sus delegados sindicales y centros asociados respeten el contenido de mismo.

5) Los firmantes manifiestan su voluntad de colaborar en la normalización y estabilidad del sector. Al objeto de alcanzar si es posible un acuerdo general que regule entre otras cuestiones, las estructuras y ordenación de la negociación colectiva de ámbito estatal.

6)  Con el ánimo de contribuir a la homogeneización y normalización de la negociación colectiva en el sector de las partes con un propósito centralizador establecen compromisos orientados a posibilitar un acuerdo nacional o acuerdo marco, en el que se limiten las materias a negociar en el ámbito autónomos obligándose igualmente a no negociar convenios de ámbito territorial inferior.

Cláusulas estructurales

Las competencias que el art. 83.2 ET reconoce a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. Es decir, el establecimiento de principios de complementariedad entre las diversas unidades de contratación y la fijación de reglas que resuelvan la concurrencia entre convenio de distinto ámbito. Han sido asumidos por determinados convenios sectoriales de ámbito nacional. Todos ellos pretenden estructurar la negociación colectiva en el correspondiente sector mediante una definición y articulación de los distintos niveles de negociación.

Así como, la determinación de las materias que no podrán ser objeto de tratamiento en las unidades inferiores. De igual forma se introducen reglas sobre la solución de conflictos de concurrencia debido fundamentalmente a que la definición de las unidades de negociación y distribución de contenidos que se llevan a efecto no es exhaustiva.

Con frecuencia se prevén tres niveles de contratación:

                        I.     Ámbito nacional sectorial.

                    II.     Ámbitos sectoriales de extensión territorial menor.

                 III.     Ámbito de empresa.

Posteriores al año 1997, han intentado recoger los acuerdos establecidos AINC. (Acuerdo ínter confederal sobre negociación colectiva)

Ámbito nacional sectorial

La estructura de la negociación en el sector queda integrada por las unidades de negociación de ámbito estatal y de comunidad autónoma. Estableciéndose, en virtud del principio de complementariedad un reparto de materias entre ambos niveles.

Las materias propias del ámbito nacional no coinciden con las establecidas en el art. 84.3 ET. Los convenios autonómicos pueden desarrollar y mejorar todas las materias reguladas en los convenios de ámbito nacional, que no estén incluidos en la relación de contenidos reservados a este último. De igual forma se puede negociar y desarrollar cualquier materia no regulada en el convenio estatal.

La concurrencia entre la negociación de ámbito estatal y de la comunidad autónoma, se resuelve teniendo en cuenta lo acordado en el convenio estatal que se configura como unidad preferente de negociación.

Dada su naturaleza de convenio y el nivel jerárquico que las partes le atorgan la regulación de las materias contenidas en el mismo tiene carácter mínimo indisponible, salvo en aquellos contenidos en que el propio convenio remita a la regulación del ámbito autonómico.

Ámbitos sectoriales de extensión territorial menor

Conforme a lo previsto en el art. 83.2 ET, la estructura de la regulación colectiva queda definida a través de los siguientes niveles.

a.   Convenio general que establece el marco normativo de las relaciones de trabajo en el sector. Regulando sus condiciones generales con la doble finalidad de homogeneizar y otorgar carácter de permanencia o estabilidad.

b.   Acuerdos sectoriales nacionales que desarrollan aspectos del convenio general. Específicamente el establecimiento de incrementos salariales, así como las materias de las partes acuerden voluntariamente.

c.    Convenios provinciales o de empresa que concretan o desarrollan el convenio general y los acuerdos sectoriales nacionales.

Ámbito de empresa

En cuanto a la concurrencia de convenios se establecen los siguientes principios.

A.   Jerarquía;es decir prevalencia del convenio general y de los acuerdos sectoriales nacionales sobre los convenios provinciales y de la empresa. Concurrencia entre convenios de distinto ámbito se debe resolver conforme a lo establecido en el convenio nacional.

B.   Seguridad; es decir, no afectación de los convenios provinciales o de empresa en vigor cuando se inicie la eficacia del convenio general. Hasta la conclusión de su ámbito temporal. Debiendo aquellos (provinciales o de empresa) acogerse al convenio general y a los acuerdos sectoriales nacionales en la siguiente negociación.

C.   Complementariedad;es decir las materias reservadas al nivel estatal no pueden ser objeto de negociación en los niveles inferiores. En convenio general complementa los contenidos de los convenios inferiores. Siendo además derecho supletorio de todo lo no previsto expresamente en los mismos.

D.  Coherencia;es decir compromiso de no promover, negociar ni concluir convenios provinciales o autonómicos que contengan o regulen materias reservadas al ámbito general estatal o de alguna manera se opongan al mismo o contradigan su contenido. Renunciado expresamente al ejercicio del derecho que tal efecto les otorga el Art. 84.2 ET.

E.   Territorialidad; es decir aplicación del convenio provincial o autónomo vigente en el lugar de prestación efectiva de los servicios. Sin perjuicio de lo establecido en el art. 3.3 ET. Es decir, el principio de norma más favorable.

De todas estas previsiones los aspectos más llamativos son los siguientes:

            I.     Se dota al convenio sectorial de ámbito nacional al que se suele denominar convenio general o básico de una vigencia dilatada de entre 3 y 7 años. E incluso indeterminada contemplándose la negociación de acuerdos sectoriales de ámbito nacional, de renovación periódica que desarrollan aspectos específicos del convenio general. Por ejemplo incrementos salariales.

        II.     Integración de la negociación colectiva desarrollada en las comunidades autónomas dentro de las estructura del sector mediante la promoción por parte del convenio nacional de ámbito de negociación autonómicos

     III.     Reserva  a la  negociación sectorial estatal del catalogo de materias del art. 84.3 ET. al que se condicionan menos contenidos posiblemente por efecto del acuerdo ínter confederal sobre negociación colectiva.

      IV.     Reserva al ámbito nacional de las materias relativas al a relación de empleo fundamentalmente modalidades de contratación y condiciones generales de ingreso.

          V.     Fijación de la regla de no afectación de párrafo I del art. 84 como principio informador de la concurrencia de convenios.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Negociación colectiva. Marco normativo en España (2/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Negociación colectiva. Marco normativo en España (1/2)
Negociación colectiva , Estatuto de Trabajadores , autonomía colectiva ,... [09/09/09]
5.355  
2. Comercio. Marco jurídico (España)
Fundamentos teóricos del comercio y el marco jurídico en España . En el... [25/08/10]
600  
3. Siniestralidad laboral: comparación España - Alemania
Este curso hace un exhaustivo análisis comparativo de las mutuas patronales... [25/07/06]
279  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail