12.170 cursos gratis
8.786.646 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 15:

 Titulo III del Estatuto de los Trabajadores

RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LA NEGOCIACION COLECTIVA

La Constitución Española de 1978, supuso en el ámbito de las relaciones colectivas de relaciones de trabajo, una ruptura con respecto al sistema anterior, al consignar en sus diferentes articulo un nuevo modelo para la fijación colectiva de las condicione laborales quedando sustentada sobre tres pilares básicos.

1.- ARTICULO 7 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

Reconocimiento del papel socioeconómico de los agentes sociales

Art. 7. Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de intereses económicos y sociales que les son propios. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

Ver la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de libertad sindical; la Ley 19/1977, de 1 de abril, por la que se regula el derecho de asociación sindical; el Convenio Nº 87 de la OIT, relativo a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicación; el Convenio Nº 98 de la OIT relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva; y el Convenio Nº 135 de la OIT relativo a la protección y facilidades que deben otorgarse a los representantes de los trabajadores en la empresa.

2.- EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LIBERTAD DE ASOCIACIÓN ( ART. 22 C.E. ) Y DE LIBERTAD SINDICAL (ART.28.1 C.E.). TANTO EN SU VERTIENTE POSITIVA COMO NEGATIVA.

Art. 22.

1. Se reconoce el derecho de asociación.

2. Las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales.

3. Las asociaciones constituidas al amparo de este artículo deberán inscribirse en un registro a los solos efectos de publicidad.

4. Las asociaciones sólo podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades en virtud de resolución judicial motivada.

5. Se prohíben las asociaciones secretas y las de carácter paramilitar.

Art. 28. 1. Todos tienen derecho a sindicarse libremente. La ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos. La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a fundar organizaciones sindicales internacionales o afiliarse a las mismas. Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Negociación colectiva. Marco normativo en España (1/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Negociación colectiva. Marco normativo en España (2/2)
Negociación colectiva , convenio colectivo , convenio estatutario y... [09/09/09]
2.333  
2. Comercio. Marco jurídico (España)
Fundamentos teóricos del comercio y el marco jurídico en España . En el... [25/08/10]
600  
3. Siniestralidad laboral: comparación España - Alemania
Este curso hace un exhaustivo análisis comparativo de las mutuas patronales... [25/07/06]
279  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail