12.170 cursos gratis
8.786.646 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 14:

 Origen histórico y evolución

           Existen dos tipos de origen:

-Las primeras celebraciones de los Convenios Colectivos: como hoy se entienden o como figuras muy similares configuradas como tratados de paz; los primeros antecedentes de negociación colectiva se remontan a finales del s.XVIII. Suele citarse como uno de los Convenios Colectivos más antiguos el “pacto sobre salarios en la industria de la imprenta” (EE.UU.1795), pero la generalización de los Convenios Colectivos solo se produce en la segunda mitad del s.XIX y su definitiva consolidación tiene lugar en el segundo cuarto del s.XX.

-Admisión y reconocimiento de los Convenios Colectivos: como parte del Ordenamiento jurídico; en s.XVIII existe una etapa de rechazo del Convenios Colectivos y los sindicatos, con prohibiciones de tipo penal. Tras su superación llega una etapa de simple tolerancia, hasta los años 30 se trata de una etapa de fomento de la negociación que fue abortada por la II guerra Mundiasl, recuperándose tras ésta allí donde los regímenes de organización política no presentaban obstáculos insuperables. Todas estas etapas están relacionadas cronológicamente con momentos en que se produce la tolerancia de los sindicatos: 1824 en Inglaterra, 1842 EEUU, 1864 Francia, 1889 Italia y 1902 España. Y a su vez, en consonancia con esta cronología, los primeros movimientos de negociación colectiva tienen lugar: 1894 Inglaterra, 1898 Bélgica, 1900 Dinamarca, 1907 Holanda, 1911 Suiza, 1919 Francia y Austria y en los años 20 en Rusia, Finlandia, Chile, Rumania e Italia.

Desde el punto de vista sociológico, el origen de la negociación colectiva se justifica en la traslación al ámbito laboral de los principios jurídicos del liberalismo: libertad contractual y autonomía de la voluntad de las partes. Lo que significa un acuerdo entre empresario y trabajador individualmente considerados para que el trabajador lo sea por cuenta del empresario y con las condiciones convenidas entre ambos. A este equilibrio liberal en las relaciones de trabajo, basada en la libre voluntad de las partes, se impuso una realidad que se evidenció en el mutuo acuerdo de voluntades necesario para fijar las condiciones contractuales, que era sustituido por la única voluntad del empresario, no teniendo el trabajador más remedio que aceptar sus condiciones. Este es el verdadero origen del Convenios Colectivos, el punto de inflexión que marca el sentimiento de inferioridad del trabajador aislado y los abusos contractuales del empresario.

En España, hasta la Guerra Civil, los Convenios Colectivos no alcanzan gran difusión en la práctica. Frecuentemente se trata de tratados de paz para resolver problemas de huelga, siendo generalmente real en el ámbito de empresa.

En cuanto a su regulación, en España se sigue la misma tendencia que en otros países europeos; no se legislaron hasta mucho después de reconocerse el derecho de asociación de los trabajadores. Ejemplos de las primerasmanifestaciones en España son:

-Ley de descanso dominical (1904): da la posibilidad de alcanzar acuerdos sindicales de los gremios o asociaciones sobre la materia objeto de contenido.

-Real Orden 26/06/1907 sobre la celebración de Convenios Colectivos entre representaciones paritarias de clase o, en su defecto, asociaciones o sindicatos por medio de asambleas de trabajadores y empresarios convocadas por la alcaldía correspondiente.

-Ley de jornada de la dependencia mercantil (1918)que permite pactos colectivos entre gremios patronales y asociaciones o sindicatos dependientes del comercio.

-Real Decreto 03/04/1919 sobre el trabajo nocturno en la industria de la panadería, que permite acuerdos colectivos entre los fabricantes de pan y sus trabajadores como instrumento de determinación de la jornada de trabajo en el sector.

Al margen de estos ejemplos, la configuración rigurosa del Convenios Colectivos se produce en la Ley contractual (1931), que en su art.12 define el pacto colectivo sobre condiciones de trabajo como  el celebrado entre una asociación patronal o varias con una o más asociaciones profesionales obreras legalmente constituidas con el fin de establecer las normas a que han de acomodarse los contratos que se celebren, bien individual o colectivamente, los empresarios y trabajadores del ramo, oficio o profesión a que aquellos y estos pertenezcan en la respectiva demarcación.

Como resumen de la primera etapa de la negociación colectiva cabe destacar una cuádruple tendencia de evolución del Convenios Colectivos:

-Del Convenios Colectivos como puro tratado de paz o instrumento de solución de problemas huelguísticos se pasa al Convenios Colectivos como instrumento estable de relaciones laborales colectivas, para cuya previsión no es necesaria la existencia de un conflicto.

-Del pacto con una categoría determinada de trabajadores (especialistas) se pasa al pacto con la casi totalidad de los trabajadores (manuales e intelectuales)

-De  la adopción del sistema de negociación colectiva solo en épocas de prosperidad económica se pasa a su estabilidad en cualquier circunstancia socioeconómica, con limitaciones más o menos drásticas en épocas adversas y según el régimen político.

-En cuanto al contenido salarial, se pasa de la aceptación o rechazo de las tarifas (tablas salariales) unilateralmente elaboradas a la consecución de tarifas pactadas o negociadas.

El Fuero del Trabajo (1938) y  Ley de Reglamentaciones (1942) hacen desaparecer del Ordenamiento jurídico español la institución de la negociación colectiva.

La Ley  de Convenios Colectivos sindicales de trabajo 24/04/1958 lleva a cabo la reposición de la negociación colectiva en dicho ordenamiento, tras un periodo de 20 años de ausencia forzosa. Pero se pone en práctica un modelo de negociación sui géneris, desvirtuado y muy intervenido por el estado. Se negocia por medio de los representantes de los trabajadores y empresarios en la Organización Sindical Española, basada en la unidad, totalidad y jerarquía: sindicato vertical.   

La virtualidad normativa de los Convenios Colectivos debe ser aprobada administrativamente por órganos competentes del Ministerio de trabajo, pareciéndose más a un reglamento administrativo que a un producto de la autonomía colectiva. El perfeccionamiento legal del Convenios Colectivos no se produce por mera actuación de las partes, sino que exige el complemento de la autoridad laboral competente. Surte efectos tras su publicación en el BOE.

A pesar de esto, el Convenios Colectivos diseñado por la Ley  de Convenios Colectivos sindicales de trabajo 24/04/1958 es un factor decisivo en el desarrollo de las instituciones jurídico-laborales, particularmente en las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores.

La Ley de Convenios Colectivos sindicales de trabajo 19/12/1973 introduce importantes modificaciones en el sistema de negociación colectiva vigente, de carácter cuantitativo (plazo mínimo Convenios Colectivos de 2 años, incorporación del Convenios Colectivos nacional, potencia la autonomía de los sujetos negociadores, amplía las materias de negociación…). Pero el desvirtuado modelo de negociación establecido por la Ley  de Convenios Colectivos sindicales de trabajo 24/04/1958 subsiste en lo sustancial, desvirtuándose desde la Administración Pública hacia el área burocrática de la organización española y sustituye el sistema de aprobación por la homologación de Convenios Colectivos.

Por último, el Real Decreto 17/1977 de 4 de marzo sobre relaciones de trabajo, dictado en plena transición, modifica la Ley de Convenios Colectivos sindicales de trabajo 19/12/1973 para armonizarla con el reconocimiento del derecho de huelga y aceptación del Convenios Colectivos como instrumento de paz social. Todo en la sustitución de una política intervencionista por otra basada en el principio de liberalización de las condiciones de trabajo.

El rasgo que define la negociación colectiva en la transición es la disociación entre el marco normativo formalmente en vigor (Ley de Convenios Colectivos sindicales de trabajo 19/12/1973 y Real Decreto 17/1977 de 4 de marzo sobre relaciones de trabajo) inservible para canalizar la dinámica de relaciones de trabajo y una práctica negocial que pretende encontrar nuevos cauces de desarrollo a la luz de nuevas realidades, como la promulgación de la Ley sindical 01/04/1977 que legaliza las organizaciones sindicales, hasta entonces ilegales toleradas y supone el desmantelamiento del sindicalismo oficial. Así, el proceso de transición política produce una transición legal y paulatina del principio de legalidad procedimental (¿) para dar paso a un sistema informal de negociación colectiva.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Negociación colectiva. Marco normativo en España (1/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Negociación colectiva. Marco normativo en España (2/2)
Negociación colectiva , convenio colectivo , convenio estatutario y... [09/09/09]
2.333  
2. Comercio. Marco jurídico (España)
Fundamentos teóricos del comercio y el marco jurídico en España . En el... [25/08/10]
600  
3. Siniestralidad laboral: comparación España - Alemania
Este curso hace un exhaustivo análisis comparativo de las mutuas patronales... [25/07/06]
279  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail