12.176 cursos gratis
8.742.106 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 6:

 La negociación colectiva laboral y sus peculiaridades

Por negociación social entendemos, la negociación entre aquellos agentes sociales, de un lado, económicos, y de otro, sociales referidos en los distintos ordenes normativos tal y conforme recoge la Constitución de 1978 en su art. 37.1 donde hace una mención especial " La ley garantizara el derecho a la negociación colectiva laboral, entre los representantes de los trabajadores y los empresarios; así mismo reconocerá la fuerza vinculante de los convenios".

El citado artículo garantiza el derecho a la negociación entre los empresarios y los trabajadores, o sus representantes, por tanto, la negociación colectiva laboral será el instrumento a través del cual empresarios y sindicatos, mediante una serie de negociaciones pactaran la relación contractual de sus representados mediante un contrato fijo denominado Convenio Colectivo.

En cuanto a las variables especiales de la negociación laboral, hay que señalar que se caracteriza por tener un gran número de variables que se pueden agrupar desde el punto de vista ideológico, contextual e institucional.

1.- IDEOLÓGICA

Los actos de la negociación laboral, están influidos y abordan la negociación, de manera explícita o implícita, bajo una determino pensamiento ideológico.

Escuela Marxista, se estructura sobre la idea de la fuerza de la lucha de clases, que determina que la negociación es un paso más dentro de esa lucha de clases. La negociación ocupa en esta estructura un papel instrumental, en el terreno distributivo.

Los no marxistas, mantienen en la tesis de "anomalía social"; los conflictos entre trabajo y capital son una realidad histórica y son inherentes a la propia sociedad industrial.

Para esta tesis, la negociación se constituye en un medio para ayudar a que se produzca las menores disfunciones posibles y no busca un cambio en la correlación de fuerzas.

Entre estos dos grandes polos, existen otra serie de posiciones intermedias, pero con una denominación común consistente en que el perfil idóneo es un elemento que se encuentra en el contorno de la propia negociación.

La  dimensión ideológica, de la negociación laboral es, también, un problema de interacción entra las fuerzas políticas y las representaciones sindicales; así en España, hay un antes y un después en la negociación colectiva a raíz de que los grandes sindicatos rompieran su ligazón con los partidos políticos.

2.- CONTEXTUAL

La negociación social se sitúa en un sistema de relaciones industriales, para Dunlop, un sistema de relaciones industriales se puede definir a partir del " juego cruzado" de 4 variables:

a)   Los protagonistas

b)   Los contextos

c)    La ideología

d)   Las reglas

La variable contextual, es las más estudiada en relación con la negociación, pues es, con diferencia, quien resuelve la influencia de un cierto número de sinergias en el inicio y desarrollo del procedimiento negociador.

Así, siguiendo a Dunlop y más tarde a Carrier, encontramos una serie de variables contextuales a tener en consideración en la negociación:

a)   Variable Técnica, para qué orden de la actividad se está negociando.

b)   Variable Histórica, que nos permite conocer el origen de la negociación en el ámbito en el que nos encontramos.

c)    Variable Política, que actúa en el marco concreto temporal de la negociación

En diferencia, la negociación laboral no tiene un único entorno ni se desarrolla siempre en las mismas condiciones, ni tiene por tanto, un parámetro que defina para todas como se adoptan las decisiones.

3.- INSTITUCIONAL

La negociación laboral se inscribe en un marco de diferentes planos institucionales; este encuadra normas reglamentarias que influyen en los procedimientos y en las prácticas negociadoras, y así mismo determinan las variables dispositivas con las que se encuentran las partes a la hora de negociar.

En la Legislación española, nos encontramos con el Título III del E.T. art 82-92, que reglamenta lo hasta aquí mencionado. Por ejemplo: del 82 al 86 dice quien debe de negociar, 87 a 88 procedimientos de la negociación, el 92 adhesión y extensión.

El E.T. institucionaliza la negociación.

La especialidad de la negociación laboral puede ser vista también desde la implicación que entraña para el negociador y desde este ámbito subjetivo nos encontraremos con varios supuestos:

1.- Multiplicidad de situaciones.

2.- Ambigüedad de la negociación.

3.- Repercusión de las conductas de los negociadores

1.- Multiplicidad de situaciones que se produce en la negociación: las formas de negociar responden a situaciones particulares y distintas, según nos encontremos ante negociaciones puntuales o negociaciones continuas. En esta multiplicidad de situaciones, hay que conciliar dos dimensiones

a)   de un lado la inserción de la negociación en un campo social concreto

b)   de otro, la intensidad de las tensiones que se acumulan en el propio proceso negociador.

Este doble aspecto contemplado, es el que permite integrar razonablemente el elemento cooperador de la negociación (aquel que resulta del deseo de ambas partes de llegar a un acuerdo instrumentado, convenido, en el que sino hay ese deseo no se negocia), con el elemento competitivo (que se deriva del deseo de cada una de las partes de lograr el mejor resultado para sí misma)

2.- Ambigüedad de la negociación social: Este supuesto se nivela en dos aspectos:

a)    En toda negociación hay un cierto grado de inestabilidad o indeterminación del acuerdo.

b)    La finalidad de la negociación respecto a la cual, los protagonistas de la negociación se encuentran siempre ante un dilema; ¿cuál es el concepto de la parte adversa en el juego social de la negociación?, tendremos dos tipos de respuestas:

a)   Tesis funcionalista: la negociación tiene por objetivo principal la negociación de las prácticas sociales, se permite negociar día a día,  el funcionamiento del sistema social. Se convierte la negociación para esta tesis, en un compromiso permanente de un análisis reposado en el que ambas partes buscan minimizar el coste existente del conflicto.

b)   Tesis ínter proyectista; desde la cual toda negociación implica la puesta en escena y confrontación de proyectos que difieren en mayor o menor medida. La negociación será así un modo de relación entre proyectos sociales, distintos o divergentes.

3.- Repercusión de la conducta

La negociación cargada, en principio de ideales y de historia, aparece como un proceso continuo no acabado que permite situar los problemas de la manera mas equilibrada para las partes y darles soluciones no solo en el corto plazo  sino también en el largo plazo.

En la negociación hay una parte que se compone de rituales, cada una de ellos con su propia característica, en un marco físico, con una configuración de los discursos, se exteriorizan determinados estereotipos y se tiene una dialéctica propia, y aparecen elementos sub - vinculados a la propia conducta del negociador como son: La lucidez, la sangre fría, la perspicacia que son atributos que permitirán franquear los primeros obstáculos y evitan las primeras crisis.

Frente a estos valores, en el circulo de la conducta subjetiva del negociador aparecen percepciones negativas como son: La ceguera ante la oportunidad que nace en la propia negociación, la indiferencia, la falta de pericia o de imaginación, falta de sentido político, falta de comunicación, aspecto que fundamenta, ya que el contenido de los mensajes, que esta compuestos de hechos, opiniones y sentimientos, deben ser separados y analizados por el negociador.

-        Los hechos deben poderse mostrar o demostrar y han de ser indiscutibles.

-        Las opiniones son la forma en la que se percibe una situación o circunstancia.

-        Los sentimientos se expresan siempre en términos de atracción o rechazo

De esto tres elementos, solo se debe negociar sobre hechos.

En este juego social, que consiste la negociación, con los protagonistas se plantea a su vez algunos problemas:

1.- El problema  de la naturaleza de la relación entre los actores.

2.- Análisis de los comportamientos, del rol que asume cada negociador.

3.- La intensidad de las tensiones que se producen en la negociación.

4.- El reparto de fuerzas.

1.- El problema  de la naturaleza de la relación entre los actores.

El inconveniente de la relación entre los actores en la negociación, es  que  no existe la libertad de elección de compañero, no existe la posibilidad de elegir al rival, por tanto la negociación entre partes sociales esta encerrada en un marco institucional que otorga a los actores unos atributos de los que no se pueden desprender.

De este modo los actores pueden ser partieres obligados, que viene dado porque es la propia normativa la, que se sienten los actores a negociar, la que les protege y las que marca las pautas de cómo actuar.

Pueden ser partieres colectivos que representan al grupo bien desde las instancias de representación única, (Comité de Empresa) o representación del sindicato.

En este sentido nos encontramos con la Ley Orgánica de Libertad Sindical 11/1985 de 2 de agosto y la Ley 19/1977 de 1 de abril de asociación Sindical, nacida en la transición y sigue en vigor.

Estos actores pueden ser complejos porque se corresponden con situaciones complejas de negociación entre las que se entremezclan negociaciones políticas y sindicales que terminan formando un conjunto normativo.

Es el caso de la Negociación Colectiva, que sé esta tratando en este momento, de cual saldrá la Negociación Colectiva que habrá en el futuro.

Estos actores en último extremo, tendrán,  también que estar en la negociación por motivación variable, ya que motivaciones, o asuntos diferentes, habrá también partieres diferentes,  según la función que se discuta en cada momento.

Parte de negociación técnica, actuaran los técnicos

Parte de negociación sobre métodos de trabajo, actuaran los metodistas.

2.- Análisis de los comportamientos, del rol que asume cada negociador.

Hemos de decir que el rol del negociador es inducido por dos diferentes roles que la actividad de la negociación les hace asumir.

Estas partes adversas, los roles se ubican en un plano social de igual, solo mediatizado por el mandato recibido de cada organización que representa.

La negociación supone una novación de una situación o marco donde el actor trabaja en términos de pertenencia a un grupo profesional que le dota, le  capacita y le mandata para adoptar la decisión oportuna.

Esta decisión,  se complica cada vez más al tener que lograr un cierto grado de equilibrio en el aspecto inter-organizativo y mucho más cuando esa negociación obedece al mandato como figura típica contractual.

Es en este apartado donde se da lo que denominamos el rol frontera o de doble pertenencia, de estar a la negociación pero con la obligación de representar a un determinado grupo o sector.

Lo que llaman los psicólogos sociales el desequilibrio físico crítico.

Se dice en definitiva que el negociador se somete a tres tensiones:

a)   A la de su grupo

b)   A la del adversario

c)    A la su propia tensión, que configura la realidad negociadora, que necesariamente debe moverse en la búsqueda de posibles soluciones activas y constructivas.

3.- La intensidad de las tensiones que se producen en la negociación.

Esta intensidad esta en función de:

a)   Lo que las partes ponen en juego

b)   De como se vayan desarrollando las primeras conversaciones.

c)    Cuales son las actividades de los antagonistas.

d)   Energías del negociador contrario.

e)   Si hay consultas previas.

f)     Si se producen injerencias de las propias organizaciones en la negociación.

g)    y fundamentalmente conocer a la otra parte de la negociación, hay que conocer de antemano todo lo que se sepa de la otra parte.

Al margen de la empresa que negocia, son las personas las que negocian y cada uno tiene sus fobias, sus temores, sus anhelos.

Por tanto se debe de conocer a la otra parte para negociar mejor, el hacer suposiciones sobre la otra parte constituye un error desastroso y algunas veces común.

Para desarrollar esta estrategia de tensión hay que saber de la otra parte, porque quiere negociar, si tienen premuras de tiempo, que fama tiene como negociador, si tiene problemas entre ellos, que carácter tiene y si cumplen los compromisos adquiridos.

El juego de todas estas variables nos va a dar una correcta valoración para entender en la negociación y desarrollar si es precisa una cierta estrategia de tensión.

Capýtulo anterior - Elemento negociador

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Negociación colectiva. Marco normativo en España (1/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Negociación colectiva. Marco normativo en España (2/2)
Negociación colectiva , convenio colectivo , convenio estatutario y... [09/09/09]
2.333  
2. Comercio. Marco jurídico (España)
Fundamentos teóricos del comercio y el marco jurídico en España . En el... [25/08/10]
600  
3. Siniestralidad laboral: comparación España - Alemania
Este curso hace un exhaustivo análisis comparativo de las mutuas patronales... [25/07/06]
279  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail