12.170 cursos gratis
8.786.646 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 16:

 Garantía del derecho a la negociación colectiva laboral

3.- GARANTÍA DEL DERECHO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA LABORAL ENTRE LOS REPRESENTANTES DE TRABAJADORES Y EMPRESARIOS.

Conforme establece el Art. 37 de la C.E., la Ley garantizara el Derecho a la Negociación Colectiva Laboral entre los representantes de los Trabajadores y –empresarios, así como la fuerza vinculante de loa Convenios.

El Art. 37.1 de la C.E., dota a la Negociación Colectiva de un nuevo marco normativo que se construye sobre el dato esencial frente a los esquemas legales preexistentes de la consagración constitucional de la Autonomía Normativa de las organizaciones de Trabajadores y Empresarios.

Art. 37. 1. La ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios.

De esta forma la Negociación Colectiva queda enmarcada dentro del esquema general de la fuente de producción del ordenamiento jurídico laboral.

La intervención de los poderes públicos,  queda  relegada a una función subordinada y complementaria de la Autonomía Colectiva

El reconocimiento de la Autonomía Colectiva, comporta la atribución a los interlocutores sociales de un poder autónomo diseñado en el plano político constitucional como poder concurrente con el poder del estado para la ordenación de las relaciones de trabajo.

Cuestiones que plantea el art. 37.1 de la C.E.

Para Ojeda Aviles, este Art. Esta construido sobre cuatro conceptos:

Art. 37. 1. La ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios.

1.- Derecho a la Negociación Colectiva, el Art.37.1 constituye un nuevo sistema de producción normativa que elimina la idea de la Negociación Colectiva como sistema normativo subalterno.

La Negocian Colectiva emerge como un instrumento básico de ordenación de las relaciones laborales.

2.- La expresión “así como” del articulo. 37.1 de la C.E. equivale al además de ...ó al también, es decir, da lugar a un 2º elemento estructural de la norma siendo diferentes las dos partes del precepto.

Por una parte nos encontramos con el género más amplio, que sería el derecho a la Negociación Colectiva, y por otra parte con la especie, que sería los Convenios Colectivos.

Por una parte no es encontramos con la acción que seria la Negociación Colectiva y por la otra con el resultado que seria el Convenio Colectivo.

En cuanto a la fuerza vinculante de los Convenios Colectivos, se acepta unánimemente por la doctrina, la equivalencia entre fuerza vinculante y carácter normativo de los Convenios Colectivos.

3.- Garantizarlos por la Ley. La Ley ha de ser una Ley ordinaria, sin poder asumir el papel una norma reglamentaria, no obstante, se debe de aclarar que el derecho a la Negociación colectiva es ejercitable sin necesidad de un desarrollo legal especifico puesto que tan derecho viene respaldado por el principio general de libertad de negociación.

El hecho que el E.T., haya regulado únicamente los Convenios Colectivos, no significa que no existan otras posibilidades de negociación.

4.- A los representantes de los trabajadores y empresarios, a diferencia del Art. 28.2 C.E., en donde el derecho de huelga, reconoce a los trabajadores o incluso el propio apartado 2 del Art. 37 C.E.,

2. Se reconoce el derecho de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas de conflicto colectivo. La ley que regule el ejercicio de este derecho, sin perjuicio de las limitaciones que pueda establecer, incluirá las garantías precisas para asegurar el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad.

Donde se reconoce el derecho a adoptar medidas  de conflicto colectivo, a trabajadores y empresarios,

El 37.1 habla del derecho a la Negociación Colectiva entre los representantes de los Trabajadores y Empresarios y esto quiere decir que la titularidad de la Negociación Colectiva recae directamente sobre estos representantes sin que se  sometan a la obligación de obedecer a las directrices que pretendan impugnar los representados, ni tampoco a la responsabilidad de rendir cuentas.

Tienen estos representantes una representatividad negocial concedida por la ley o mejor dicho, una representación negocial reconocida por la Constitución.

Para Palomeque, la fórmula constitucional del art. 37.1 CE plantea cinco cuestiones de carácter básico:

1)    La naturaleza y el carácter al derecho a la negociación colectiva.

El derecho a la negociación colectiva que proclama el art. 37.1 CE, que a su vez forma parte del contenido esencial de la Libertad Sindical colectiva conforme al art. 2.2 LOLS. Se desenvuelve como derecho de los ciudadanos reconocido en el Tit. I de la CE, en el ámbito de las relaciones entre autonomía colectiva y regulación estatal. Supone el derecho de empresarios y trabajadores que ejercitan a través de sus representantes a la autorregulación  de sus relaciones al establecimiento de un libre juego de la autonomía colectiva. Se trata de una reserva constitucional de autonomía colectiva que la normativa estatal no sólo honesta obligada a no interferir sino que también esta obligada a garantizar. Se trata de un derecho constitucional no fundamental, por ese motivo su lesión no es susceptible de amparo ante el TC. Si bien en la medida la negociación colectiva forma parte del contenido esencial del derecho de la libertad sindical. Determinadas lesiones a ese derecho, cuando suponga lesiones al derecho de la libertad puede propiciar el ampara constitucional.

2)    La función de garantía del derecho atribuida a la ley.

Con la fórmula la ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral. La CE cumple una doble función. Al mismo tiempo que proclama y garantiza ella misma el derecho a la negociación colectiva, compromete específicamente a la ley ordinaria para que garantice ese derecho. La ley no sólo debe regular el ejercicio del derecho respetando en todo caso su contenido esencial, sino que también debe producir una regulación que garantice el derecho. Garantizar el derecho a la negociación colectiva significa asegurar su libre ejercicio preservando la autonomía colectiva de injerencias abusivas de los poderes públicos. Supone también asumir la función de apoyo y promoción en la práctica negocial.

Para el convenio 154 OIT las medidas de fomento de la negociación colectiva que deben adoptar los Estados de acuerdo con sus condiciones nacionales, han de tener por objeto:

1) En primer lugar, que la negociación colectiva sea posible para todos los empleados y categorías de las distintas ramas de actividad.

2) En segundo lugar, la negociación colectiva sea progresivamente extendida a todas las materias relativas a condiciones de trabajo y empleo relaciones entre trabajadores y empleadores o relaciones entre empleadores y sus organizaciones y una organización o varias organizaciones de trabajadores.

3) Que sea fomentado el establecimiento de las unas reglas de procedimiento previamente convenidas entre las organizaciones de empleadores.

4) Que la negociación no resulte obstaculizada por la inexistencia de reglas que rijan su desarrollo o por insuficiencia de estas o el carácter impropio de tales reglas.

5) Que los órganos y procedimientos de solución de conflictos laborales estén concebidos de tal manera que contribuyen a fomentar la negociación colectiva.

3)    La identificación de los agentes negociadores.

 ¿Quiénes son los titulares del derecho a la negociación colectiva que el art. 37.1 identifica con la expresión los representantes de los trabajadores y empresarios?

Para unos la CE reconoce la capacidad de negociación a todas las estructuras organizativas ya sean estables o espontáneas o ya sean internas o externas a la empresa. Sin otra condición que la de representar los intereses de los trabajadores y empresarios. De esta forma la capacidad de negociación no quedaría restringida a los sindicatos y menos aún a los sindicatos más representativos.

Para otros cuando la CE habla de representantes lo hace refiriéndose a un concepto de representación institucional existente con anterioridad a la negociación. Lo cual excluiría que la negociación se realizase por representaciones no estables de trabajadores y empresarios. La tesis que prevalece en esta cuestión es la primera, es decir la de la titularidad constitucional que amplia el derecho de la negociación colectiva.

En la práctica en el ET, cuando desarrolla el art. 37.1 CE, sólo reconoce capacidad de negociación a representaciones estables de empresarios y trabajadores, sindicatos, asociaciones empresariales, comités de empresa, delegados de personal, secciones sindicales. Y no a todas ellas, en cuanto exige determinadas condiciones de representatividad para intervenir en la negociación de los convenios colectivos.

La conclusión es que existe una doble vía de negociación, una la del ET, Título. III más reducida en cuanto a la capacidad para negociar y otra vía conforme a la CE más amplia en cuanto a la capacidad de negociar. De acuerdo con esta tesis, que se ha impuesto se puede afirmar que existen dos tipos de convenios colectivos: los convenios estatutarios regidos por el Título. III del ET y los convenios extraestatutarios regidos por el art. 37 de la CE.

4)    La determinación del contenido de la negociación.

¿Qué sentido habrá que dar al calificativo laboral que acompaña la expresión negociación colectiva del art. 37.1 CE?

Puede pensarse que con este término lo que se pretende es calificar la negociación colectiva desde el punto de vista subjetivo de sus protagonistas. Entendiéndolo como algo que afecta a la identificación de los sujetos intervinientes, pero sin prejuzgar de modo alguno su contenido. También puede pensarse que el adjetivo laboral juega un papel delimitador del contenido propio del convenio colectivo. Sin embargo no parece que la fórmula del art. 37 deba ser entendida en el sentido de operar la limitación de contenido de la negociación colectiva. Sobre todo si se tiene en cuenta la amplitud en dicho contexto tiene  el término laboral. Así como la importante expansión de contenidos que en la actualidad presenta la negociación colectiva. El carácter laboral de la negociación significa dentro del esquema de la norma un mero recordatorio de la condición natural de la institución y del ámbito propio de su actuación, que es en definitiva la relación de trabajo asalariado.

5)    La fuerza vinculante de los convenios.

Respecto ala eficacia de los convenios el art. 37.1 establece que la ley debe garantizar la fuerza vinculante de los convenio. Esto significa el reconocimiento constitucional de la eficacia normativa del pacto colectivo. Es decir, de su carácter de norma creadora del derecho objetivo que conlleva su obligatoriedad automática sin necesidad de acto alguno de incorporación de su contenido a los contratos de trabajo. De su condición en definitiva de fuente del derecho para el TC STC 58/1985 del 30 de abril.

La garantía constitucional de la fuerza vinculante implica la atribución a los convenios colectivos de una eficacia jurídica. En virtud de la cual el contenido normativo de estos se impone a las relaciones individuales de trabajo incluidas en sus ámbitos de aplicación de manera automática sin precisar el auxilio de técnicas de incorporación al contrato. Y sin necesitar el complemento de las voluntades individuales. En definitiva, el término fuerza vinculante equivale a eficacia normativa del convenio. A la configuración del convenio como una norma jurídica.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Negociación colectiva. Marco normativo en España (1/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Negociación colectiva. Marco normativo en España (2/2)
Negociación colectiva , convenio colectivo , convenio estatutario y... [09/09/09]
2.333  
2. Comercio. Marco jurídico (España)
Fundamentos teóricos del comercio y el marco jurídico en España . En el... [25/08/10]
600  
3. Siniestralidad laboral: comparación España - Alemania
Este curso hace un exhaustivo análisis comparativo de las mutuas patronales... [25/07/06]
279  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail