12.170 cursos gratis
8.786.646 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 8:

 Contexto técnico

Nos encontramos, en principio con una dualidad,

1.- De un lado la referida al lugar o los lugares en que el trabajo esta organizada la empresa que, a su vez, queda determinado en gran medida por el tipo de procedimiento o la tecnología empleada.

2.- En segundo término, que el contexto técnico se manifiesta también por el tipo de operación o proyección que se quiera poner en práctica en el lugar de producción.

Dentro del contexto general, el campo cubierto por el contexto no implica que el negociador se vaya a ver sometido en todos sus movimientos por el lugar de prestación del trabajo o por aquello proyectos que se vayan a llevar a cabo en ese centro o centros de producción.

En palabra de Dunlop, comenzar el análisis del contexto de la negociación por el contexto técnico no implica que los medios de producción determinen rigurosamente la superestructura del todo el sistema social.

Comenzamos por estudiar el contexto técnico sin hipotecar las otras dos distribuciones del mismo y veremos como las fronteras entre unos y otros marcos aparecen muchas veces difuminadas.

En todo caso el contexto técnico contribuye a determinar el contenido de la negociación colectiva.

La relación o el reparto de fuerzas de las partes y su respectiva ideología.

A) Contexto técnico, influencia en el contenido de las  relaciones industriales

Este contexto tiene influencia en tres aspectos:

A.1.- Con relación con las características del lugar de trabajo

A.2.- Clases de operaciones y su relación con la negociación colectiva.

A 3.- Evolución del contexto técnico (de las técnicas de producción) y su relación con la negociación colectiva.

A.1.- Con relación con las características del lugar de trabajo

El contexto técnico determinara cuatro tipos de características del lugar de trabajo, susceptibles de provocar problemas con una influencia directa sobre el posible contenido de las relaciones de trabajo, estos cuatro tipos son:

A.1.1La tecnología empleada, que determinara si el centro de trabajo es variable o estable, Dependerá de mas grado de la técnica empleada el hecho de que el centro de trabajo pueda ser fijo o móvil, por ejemplo: las industrias pesadas, minería, difícilmente cambian de localización, mientras que los transportes, industrias pesqueras, necesitan una gran movilidad y pueden operar en varios sitios simultáneamente  dentro de la enorme amalgama de problemas que se puedan suscitar de cara a que contexto predetermine el campo de la negación ocupara un lugar sin duda importante, la negociación sobre dietas por desplazamiento, gastos, costes de desplazamiento.

A.1.2Lugar de trabajo y residencia de los trabajadores. Si el centro de trabajo es fijo o itinerante, nuestra ley autoriza al empresario a mover geográficamente a los trabajadores mediante acuerdo o no con la representación legal de estas. Tendremos aquí, por tanto, en función de los trabajadores, un campo abierto para la negación colectiva en función del contexto técnico, por ejemplo, será negociaciones peculiares las referidas a los distribuidores de alimentos, los conductores de autobuses interprovinciales o internacionales.

A.1.3La mano de obra y su relación con el contexto técnico. Las constructoras, las empresas de limpieza o la ETT´s se verán obligadas, en función de la duración de las obras o servicios, a prestar, a negociar unas u otras condiciones que predeterminaran el número de trabajadores a ellas afectados, por ejemplo, en materia portuaria, para l contratación, es necesario conocer el tipo de carga que trae un barco para redondear en la contratación (cuanta gente),  en materia de limpieza.

A.1.4Volumen de la mano de obra, el volumen de la mano de obra determinada por el contexto técnico, implicará mas determinas relaciones de trabajo y así en el convenio colectivo serán elementos a negociar la introducción de indemnizaciones en los contratos temporales, mayores o menores condiciones sociales, clasificación profesional. Etc.

Los convenios colectivos que afectan a estos ámbitos, tendrán muy en cuenta estas contingencias de trabajo y, por tanto, el sistema de contratación, de extinción de la contratación y, dentro del propio centro,, los aspectos relativos a nocturnidad, horas extras, deberán de ser tratadas de forma muy especial y estarán muy influidas por esas consideraciones técnicas.

A.2.- Aspecto de diferentes normas y procedimientos para llevar a cabo en el cambio de las estructuras de procedimiento.

Clases de operaciones y su relación con la negociación colectiva.

Es la tecnología empleada la que determina la clase de operaciones a desarrollar, así como el contenido de cada uno de ellas que, de este modo, factores tales con el número de hora de trabajo (establecer un proceso continuo de producción), el ritmo de trabajo, turnos, determinar el establecimiento de un cierto número de normas tendentes a facilitar la viabilidad de las operaciones que se quieran llevar a cavo, algunas de ellas tendrá su origen en el poder de organización del empresario (art. 20 del ET) mientras que otros deberán ser negociados con la representación de los trabajadores-

A 3.- Evolución del contexto técnico (de las técnicas de producción) y su relación con la negociación colectiva.

Este aspecto se encuentra implicado, enraizado, enganchado, con el contexto económico, que es donde reside el verdadero núcleo de la negociación colectiva que será mayor menor en función de factores con un evidente contenido económico.

Por ejemplo, el mercado en que la competencia es muy severa, las empresas que en ellas operan se verán obligadas a controlar de forma severa a sus costes de producción.

El ejemplo mas claro nos lo da en art. 52 b y 51 ET. Motivando el despido por falta de adaptación del trabajador a las novedades técnicas que se produzcan en la empresa.

De visto hasta ahora podemos deducir que el contexto técnico determinara una serie de relaciones tendentes a conseguir una producción en un determinado sistema pero más allá contribuirá a definir en sí mismo a los distintos protagonistas y as su poder dentro del sistema de negociación colectiva.

B) Contexto técnico y el poder de las partes y al reparto de fuerzas.

B.1 Contexto técnico y estructura interna de los protagonistas

B.1.1 La peculiaridad y características internas de un centro de trabajo, definirán una jerarquía interna en cada una de las partes, influirán en los medios de interrelación y también en los órganos que le representen.

Conforme evoluciona el contexto técnico, podrá evolucionar la jerarquía interna que cada una de las partes podrá ir cambiando la estructura de poder en el proceso de negociación.

Hay que hacer referencia a:

-        Las características del lugar de trabajo.

-        Jerarquías internas de las partes.

B.1.1.1 Las características del lugar de trabajo.

Pongamos por ejemplo respecto a la influencia del lugar de trabajo y al objeto del lugar de trabajo, Como señala Carrier, en cinematografía, la especial función por esta desarrollada, la cualificación de la mano de obra, la duración del trabajo sometido a término, obligará al empresario a tener en cuenta una serie de factores tales como las ausencias, vacaciones, etc. , la propia localización del centro de trabajo que será a  no móvil en función de en que fase se encuentra el trabajo, todo ello, dará lugar a que el empresario quedará desde el punto de vista filosófico, bastante desnaturalizado en la negociación, y deberá de cederla a un servicio administrativo.

Del lado contrario, en los sindicatos recaerá la representación sindical y por tanto es la representación que une a profesiones con cualificaciones muy prefijadas, estará, por lo tanto,  en mejores condiciones de disputar en la negociación colectiva sus intereses.

-        B.1.1.2 Jerarquías internas de las partes.

B.2 El poder de las partes y al reparto de fuerzas.

La segunda nota es la relativa a la evolución técnica y su influencia en el poder de las partes.

La propia evolución técnica hace que en ámbito de correlación de las partes, eses ámbito de negociación de las partes se traslada al colectivo que nada tiene que decir en la negociación colectiva.

Cualificación del personal, disposición de la actividad y de la plantilla, mayor incidencia de un centro de trabajo que otro en la negociación colectiva, son factores que harán variar en mayor o menor medida el reparto de fuerzas existentes entre los sujetos negociadores.

En definitiva estará en juego la capacidad de las partes para que una vez adaptadas al contexto técnico y la evolución podrá maximizar los intereses de su grupo.

Con relación al contexto  económico, que de nuevo volveremos, aquí sobran los lazos que unen un determinado contexto económico y las normas que se pueden pactar para armarlo, para crearlo, vamos a analizar el contexto económico, así como los protagonistas con el contexto económico.

Capýtulo siguiente - Contexto económico

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Negociación colectiva. Marco normativo en España (1/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Negociación colectiva. Marco normativo en España (2/2)
Negociación colectiva , convenio colectivo , convenio estatutario y... [09/09/09]
2.333  
2. Comercio. Marco jurídico (España)
Fundamentos teóricos del comercio y el marco jurídico en España . En el... [25/08/10]
600  
3. Siniestralidad laboral: comparación España - Alemania
Este curso hace un exhaustivo análisis comparativo de las mutuas patronales... [25/07/06]
279  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail