12.170 cursos gratis
8.786.646 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 9:

 Contexto económico

Dunlop, señala dos niveles dentro del contexto económico:

2.1 Mercado de productos y negociación colectiva

2.2 Mercado de mano de obra y negociación colectiva.

2.1 MERCADO DE PRODUCTOS Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Parece claro, que por razón general, una empresa actuara en una sector de  mercado, siendo el objetivo final el de obtener sus recursos para incrementar los beneficios. Por esta razón, las condiciones de mercado, determinaran también a los trabajadores y a sus representantes.

Por lo tanto haremos un análisis teórico entre el mercado de producto y negociación colectiva, partiendo de tres criterios analíticos propios del mercado.

2.1.1 La coyuntura económica y contenido de la negociación colectiva.

         2.1.2  De otro el nivel de competencia

         2.1.3  El ritmo del mercado

         2.1.1 La coyuntura económica y contenido de la negociación colectiva.

Referente a la coyuntura es complicada, es complicado establecer unas líneas claras de influencia de la coyuntura económica de la negociación colectiva, ya que son muchos los factores que influyen, por lo tanto, nos ceñiremos exclusivamente a la influencia que este tema tiene sobre la negociación.

El negociador, deberá de descubrir de forma inmediata el contenido de las normas existentes en un determinado sistema de producción y la situación económica en la esta producción esta inmersa.

Esta tendrá influencia, por ejemplo en aspectos meramente monetarios, mayor aumento de salarios, o en aspecto que no sean inmediatamente económico como son las revisiones de futuro y su lógica influencia en el negociador, de cara a adelantar o retrasar la consecución de sus funciones en función de la situación económica de los mercados.

En determinados momentos de bonanza de la empresa, en el mercado puede que el poder este colocado mayormente en una u otra representación en función generalmente de factores inherentes a la producción y así la mayor o menor subida de los precios de la inflación, la posible repercusión de parte o todo del incremento de los costes de producción sobre el consumidor final o sobre los trabajadores serán elementos que definan y que interpelaciones esa situación económica y las fuerzas en el seno de la empresa.

El estado de los mercados suele así mismo predeterminar la aparición del poder público al que ya nos hemos referido en el tema anterior.

         2.1.2 El nivel de competencia y relaciones industriales

El nivel de competencia, vincula a la negociación colectiva:

-        Todas las empresas están en el mismo punto de igualdad.

-        Situación de monopolio de una de las empresas.

-        Competencia asimétrica en que se combinan las dos anteriores.

Duplod, señala que en un sistema de relaciones industriales, caracterizado por una fuerte competencia en el mercado de productos, la libertad de maniobra de las partes, sobre todo en lo que concierne a la determinación de los aspectos monetarios de sus relaciones, es muy limitada.

En función de la libertad del empleador, para colocar el precio del producto en el mercado, va a determinar, en buena medida, la reivindicación salarial de sus trabajadores, y así, por ejemplo, en empresas como Telefónica o Endesa, es más fácil negociar planes de prejubilación, que en empresas más pequeñas, que tengan fuerte competencia en  su sector.

Una empresa líder, arrastrara a todo el sector, porque hace que el resto de las empresas que no son competencia de la empresa líder estén en peores circunstancias, mientras que los sindicatos tienen mucha información.

Cuando la competencia es encarnizada, la maniobrabilidad de los negociadores es muy limitada.

         3º) El ritmo del mercado

a)   Afecta al contenido de la negociación colectiva( Por ejemplo, navieras, donde cada pedido tiene su precio)

b)   Afecta al ritmo de la negociación-

-        En el automóvil, interesa sindicalmente empresas a negociar cuando se pone en marcha un modelo de coche ( fin de verano )

-        Hostelería, antes de que empiece la campaña.

2.2 MERCADO DE MANO DE OBRA Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

En el mercado de mano de obra, una nueva aproximación seria saber el coste de la mano de obra y el coste de la producción.

A nivel de unidad de negociación, el sindicato, no se deja influir por las consecuencias de que un determinado nivel de salario puede tener en el coste total de la producción y en otros factores inherentes a la negociación colectiva. 

Como ejemplo, en el empleo, al considerar que este no depende del coste de la mano de obra, la proporción en que se aumento el salario, es decir, el incremento en el coste de la mano de obra, en principio no debería de repercutir considerablemente en el coste total de producción.

Puede incluso ser, si se establece alguna fórmula variable sobre el pago de primas, sería un acicate para producir más.

Esta doctrina ha sido defendida por Ross, sin embargo, otros como Schultz, opinan al contrario, cuya tesis gira en torno a la conciencia sindical respecto a los problemas de costes para las empresas a la hora de abordar como el caso de crecimiento o abaratamiento de la mano de obra.

En todo caso la proporción entre el coste salarial respecto al coste total, sí que tiene influencia en el reparto de poder entre las partes, ya que si esta proporción es muy alta, la resistencia patronal será mayor y por tanto el nivel de aproximación y acuerdo será más difícil de conseguir.

En cuanto a las características de la mano de obra con respecto al contenido de la negociación, estarán determinadas por el contexto técnico en lugar de prestación de servicio, y sobre la clase de actuación realizada.

En este sentido, las normas que se intentaran pactar dentro de la empresa, dependerán de factores clave como la antigüedad, tipo de producción, incluso si hay un determinado porcentaje de mujeres, por el propio entorno sociológico, serán elementos claves en la negociación.

Si el contenido técnico, tiene un adecuado contenido de mano de obra, tendrán que predeterminar  normas en cuanto a aprendizaje, a la formación, a la movilidad funcional, hacer trabajos de distinta categoría, etc.

Dentro de esta característica, habrá que tener en cuenta los descansos por maternidad en aquellos ámbitos en que las leyes permitan el acceso a la regulación colectiva.

En definitiva, las características internas y propias de cada sujeto, predeterminaran el reparto de fuerzas en cada momento del proceso negociador.

Capítulo siguiente - Contexto ideológico
Capítulo anterior - Contexto técnico

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Negociación colectiva. Marco normativo en España (1/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Negociación colectiva. Marco normativo en España (2/2)
Negociación colectiva , convenio colectivo , convenio estatutario y... [09/09/09]
2.333  
2. Comercio. Marco jurídico (España)
Fundamentos teóricos del comercio y el marco jurídico en España . En el... [25/08/10]
600  
3. Siniestralidad laboral: comparación España - Alemania
Este curso hace un exhaustivo análisis comparativo de las mutuas patronales... [25/07/06]
279  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail