12.170 cursos gratis
8.786.646 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 18:

 Autonomía colectiva como poder social jurificado

En este sentido, es necesario señalar que se ha venido tratando en conciliación, únicamente, al Convenio Colectivo, como fuente formal del Derecho, pero no a la negociación colectiva, como proceso creador del Convenio Colectivo, es decir, como proceso creador de fuente material.

La negociación colectiva, como fuente especial, debe verse al lado del Convenio Colectivo, siendo este, la norma creada por  la negociación colectiva; que es a su vez, la negociación colectiva es la actividad productiva, es decir, la creación de la fuente del derecho.

La Autonomía Colectiva, es el principio, donde se fundamenta la negociación colectiva, pero no es ella misma fuente del derecho en ningún sentido.

Como principio superior, representa el poder de donde viene la causa, la  fuente a negociar, y por ello integra otros elementos anexos a la negociación, tales como la organización de los propios negociadores y aquellas opciones que en cada momento pueden tomar, por ejemplo la huelga.

Todo ellos, son elementos concurrentes, pero el proceso constitutivo del poder autónomo, tiene su  cauce de expresión en la negociación colectiva.

Por tanto hay una doble perspectiva para ver el modelo:

1º.- Punto de vista estático, concebido como fuente del derecho, la negociación colectiva, estará definida como parte del ordenamiento jurídico.

2.- Punto de vista dinámico, su posición como fuente dentro del ordenamiento, aparece como el resultado de un proceso mediante el cual el poder social encuentra un cauce de expresión normativo en el que despliega su actividad por todo el proceso de jurificación, por lo tanto se sitúa entre la conexión que se da entre la norma colectiva y el poder social.

La interferencia de otro poder, como el estatal, haría que la norma, de cualquier denominación, no podría ser calificada como colectiva por no encontrar su fundamento en el poder social.

Con relación a los aspectos institucionales, hemos de señalar, que el proceso de juridificación del poder social se materializa en el principio de Autonomía Colectiva, que se configura como fundamento directo de la actividad de producción normativa en que consiste la negociación colectiva.

La Autonomía Colectiva, se erige como el principio por el cual los titulares son sujetos que representan intereses contrapuestos de diferentes colectivos, que los trasladan, estos intereses, al plano del derecho, es decir, los juridifican y los integran en el orden jurídico.

Al respeto, diremos que no son iguales los términos de Autonomía Colectiva y Autonomía individual.

La Autonomía Colectiva no es una vertiente cualificada de la Autonomía Individual.

La Autonomía Colectiva, no es autonomía privada

La Autonomía Colectiva no supone como en la individual, el reconocimiento de derechos creados, configurados y amparados por el estado.

Es por el contrario, que como representa un poder extra estatal, su posición en el Sistema Jurídico, debe de ser coherente con su capacidad de ordenar la realidad laboral en la que concurre con el estado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Negociación colectiva. Marco normativo en España (1/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Negociación colectiva. Marco normativo en España (2/2)
Negociación colectiva , convenio colectivo , convenio estatutario y... [09/09/09]
2.333  
2. Comercio. Marco jurídico (España)
Fundamentos teóricos del comercio y el marco jurídico en España . En el... [25/08/10]
600  
3. Siniestralidad laboral: comparación España - Alemania
Este curso hace un exhaustivo análisis comparativo de las mutuas patronales... [25/07/06]
279  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail