12.170 cursos gratis
8.782.559 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 20:

 Aspectos estructurales de la negociación colectiva

La autonomías colectiva, aparece como cauce por el que finalmente aparece la compensación de intereses que precede a la emanación de la norma.

Los elementos estructurales básicos de la Autonomía Colectiva debe de estar escénicamente ordenados de tal manera que otorguen actitud a la institución para realizar los fines que debe de cumplir en el ámbito de la organización jurídica.

Si hemos señalado que tal función es la de proporcionar un cauce adecuado para la resolución de los conflictos en un ámbito tan importante de la realidad social, como son las relaciones industriales, la institución solo será útil si tiene capacidad para resolver el conflicto, ello pasa en primer lugar por la consecución y mantenimiento de un equilibrio entre las fuerzas concurrentes, solo así se podrá hablar con propiedad de un centro de poder propiamente dicho y consecuentemente solo así encontrara fundamento a la negociación colectiva como fuente de producción normativo.

Cuando hemos conectado Autonomía Colectiva con Poder Jurídico, hemos eludido la aclaración de que el poder al que se hace referencia lo es desde un punto de vista dialéctico.

El poder de los empresarios o poder económico, por su esencia, es un poder per se que se basa en la superioridad de la posición del sujeto en las relaciones de producción.

Además no necesita complemento, ya sea de procedencia autónoma, referida a la auto organización interna, ni siguiera legislación de apoyo.

El poder de los trabajadores sin embargo, para ser tal poder, necesita de la concurrencia de determinados presupuestos constitutivos fundamentalmente de índole organizativo y apoyo del legislador, únicamente para cuando se produzca la concurrencia.

Con tales supuestos, habría garantía sobre la existencia de los poderes contrapuestos, social y económico, patronal y sindicatos, por tanto, solo entonces la autonomía colectiva será representativa de un verdadero poder con vocación normativa, ya que solo así se cumplirá su función en el ordenamiento jurídico que no es otra que la resolución del conflicto social.

Por el contrario cuando esto no ocurre, es decir, cuando no se garantice esa concurrencia de igualdad no habrá un poder efectivo del lado de los trabajadores y por tanto no podemos hablar de Autonomía Colectiva y en consecuencia habrá desaparecido el fundamento de negociación colectiva.

Hablar de negociación colectiva, en estos casos sería un ejercicio de puro nominalismo, cuyo resultado no sería otro que enmarcar una evidente imposición de la voluntad de una parte que generalmente sea la que detente el poder efectivo, es decir, el económico.

Los elementos estructurales básicos de la Autonomía Colectiva se corresponde con tres facultades en las que tradicionalmente ésta se desglosa:

1.- AUTO - ORGANIZACIÓN

2.- AUTO - TUTELA

3.- AUTO - NORMACION

El reconocimiento a nivel Constitucional del pluralismo social como valor social y consecuentemente de la autonomía como principio que lo hace efectivo, ha traído como consecuencia la politización de estos elementos estructurales.

Bien como derechos fundamentales o no, o bien como libertades, de este modo, se acaban reconociendo respectivamente, la Libertad Sindical, el derecho de huelga y el de Negociación Colectiva.

Las tres facultades mencionadas están indisolublemente conectadas entre si, de manera que representando aspecto parciales de ese poder en que consiste la Autonomía Colectiva, se completa, se refuerza, en aras de hacerlo efectivo.

1.- AUTO - ORGANIZACIÓN

Articula jurídicamente, mediante el reconocimiento de la Libertad Sindical, viniendo a reforzar la posición del sujeto que por su naturaleza colectiva necesita la suficiente cohesión interna como para constituir un verdadero contra - poder social con capacidad negociadora.

Hay que tener presente que el poder del grupo tiene como presupuesto básico su organización, de ello se deduce que una eventual intervención legal en materia de negociación colectiva, debe de tener en cuenta la conexión de esta con la capacidad auto organizativa de los propios sujetos negociadores, además la función negocial no solo es indicativa de la fuerza de la organización, sino que modula la fisonomía que tiene el negociador.

2.- AUTO - TUTELA

Se conexiona con el derecho de huelga y el derecho a la promoción de conflictos colectivos.

Viene principalmente a confirmar y a apoyar la existencia de un poder organizador.

Su conexión con la organización, se produce a nivel del principio de reconocimiento de derecho de huelga, por el constitucionalismo moderno, que va a suponer una resolución en el modo de conceder, a nivel teórico, el papel, a desempeñar por la negociación colectiva en el conjunto del ordenamiento, principalmente en lo que respecta a sus relaciones con el Estado.

La auto - tutela, se concreta en la capacidad potencial de una manifestación de fuerza colectiva que sin necesidad de ser actualizada o explicitada, denota la existencia de un poder organizado y por tanto de una capacidad efectiva para negociar.

3.- AUTO - NORMACION

Vinculada a través del derecho a la negociación colectiva, aun siendo el cauce por el que se auto - componen los conflictos sociales, no puede identificarse con la propia Autonomía Colectiva.

Siendo protagonizados los conflictos por sujetos colectivos organizados, su solución constituye también una verdadera manifestación de poder como consecuencia de tratarse de un poder juridificado, la señalada auto - composición del conflicto concluye en una norma, encontrándonos por tanto ante una nueva fuente del derecho.

La negociación colectiva, constituye el cauce por el cual el poder juridificado, denominado Autonomía Colectiva, encuentra expresión normativa.

En conclusión, las tres facultades señaladas no pueden entenderse de forma separada ya que el contenido de cada una de ellas medido en términos de parcelas de poder solo puede ser llenado con las ayuda de las demás.

Por otra parte, si faltase alguna de ellas, la Autonomía Colectiva no constituiría un verdadero poder y por tanto no serviría de fundamento a la negociación colectiva.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Negociación colectiva. Marco normativo en España (1/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Negociación colectiva. Marco normativo en España (2/2)
Negociación colectiva , convenio colectivo , convenio estatutario y... [09/09/09]
2.333  
2. Comercio. Marco jurídico (España)
Fundamentos teóricos del comercio y el marco jurídico en España . En el... [25/08/10]
600  
3. Siniestralidad laboral: comparación España - Alemania
Este curso hace un exhaustivo análisis comparativo de las mutuas patronales... [25/07/06]
279  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail