12.170 cursos gratis
8.787.361 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Necesidades psicoafectivas

Autor: René Francisco Rivera Rodríguez
Curso:
10/10 (1 opinión) |6761 alumnos|Fecha publicación: 25/07/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Jerarquía de las necesidades de maslow

Abraham Maslow definía como enfermedades de la deficiencia  las neurosis y las disfunciones psicológicas; estás originadas por la privación de ciertas necesidades básicas, en la misma medida en que la falta de algunas vitaminas provoca enfermedades. Fadiman & Frager (2001:462) comentan que los casos más ilustrativos de las necesidades básicas son los de tipo fisiológico, como el hambre, la sed y el sueño. Evidentemente, la privación produce enfermedades, tarde o temprano, mientras que la satisfacción de estas necesidades representa la única forma de curarlas. Así mismo no hay individuo que se sustraiga a la ley de las necesidades básicas. Aunque el grado y el tipo de satisfacción varíen con las sociedades, no es posible pasar por alto necesidades básicas como el hambre.

Según Maslow su jerarquía de necesidades  es el ordenamiento jerárquico de las necesidades innatas del hombre, y el ordenamiento es de la manera siguiente:

- Necesidades fisiológicas. Comprenden las necesidades básicas como son el respirar, beber agua, sueño, equilibrio homeostático, alimentación, liberar desechos corporales y sexo.

- Necesidades de seguridad. Comprende la búsqueda de la persona por sentirse segura protegida, entre estas se encuentran las necesidades de seguridad de empleo, bienes económicos y recursos, seguridad familiar, seguridad de salud, hogar entre otros.

- Necesidad de amor y pertenencia. Relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación, búsqueda de relaciones íntimas y de sentirse parte de otros grupos, como la familia, amigos, compañeros, pareja sentimental.[1]

- Necesidad de estima. Se refieren a la manera en que se reconoce el trabajo individual, que se relaciona con la autoestima. Maslow concibe dos tipos de necesidades de estima. Primero, tenemos el deseo de competir y de sobresalir como individuos. Segundo, necesitamos el respeto de los demás: posición, fama, reconocimiento, apreciación de nuestros méritos. [2]

- Autorrealización. Comprende el significado de un sentido de nuestra vida mediante el desarrollo de todo nuestro potencial. Es decir, aprender a explotar nuestros talentos y capacidades. La forma que adopta esta necesidad varía de una persona a otra. Todos tenemos diferentes motivaciones y capacidades.

- Trascendencia. Es el encuentro consigo mismo, con nuestro "ser", es vivencia de los mejores momentos del ser humano en plenitud, de los momentos más felices y significativos de la vida, de las experiencias de éxtasis, experiencia espiritual, altruismo, armonía, alegría, convivencia, paz.

 "Vivir según las necesidades superiores significa mayor eficiencia biológica, mayor longevidad, menos enfermedades, mejor descanso y apetito, etc." (Maslow, 1948; citado en Fadiman & Frager, 2001:462). Maslow creó su jerarquía como parte de una teoría general de la motivación, no como un predictor preciso de la conducta individual.

Maslow con sus sabias palabras señala que "la naturaleza más elevada del hombre descansa en su naturaleza inferior: necesita dicha parte como base, pues sin ella no podría sostenerse. Esto significa que, para la masa humana, la naturaleza más alta del hombre es inconcebible sin una naturaleza inferior satisfecha que haga las veces de base" (Maslow, 1968; citado en Fadiman & Frager, 2001:463).[3] Por lo que las necesidades y pasiones del hombre nacen de la condición peculiar de su existencia.


[1] Estas necesidades, escribe Maslow, se ven cada vez más frustradas en una sociedad que, como la nuestra promueve la movilidad y el individualismo. Además, la frustración de estas necesidades suele ser una de las causas de la inadaptación psicológica (Fadiman & Frager, 2001:462). Correctamente tiene total razón Maslow, ya que el individuo siempre esta en constante búsqueda de afecto, en compensar su necesidad de reconocimiento, pertenencia y aceptación; que a veces inconsciente o concientemente la persona se aferra en satisfacer esa carencia de necesidad, generando en esté ideas irracionales que lo llevaran en ocasiones a desencadenar conductas desviadas o antisociales. Pero para que llegue a tales consecuencias intervendrán otros factores como su historia de vida, valores, factores sociales, personalidad, etc.

[2] La sana autoestima proviene del esfuerzo personal, el cual da por resultado logros y el respeto de los demás.

[3] Fromm (1956:31) señala que "ni aun la satisfacción más completa de todas sus necesidades instintivas resuelve su problema humano; sus pasiones y necesidades más intensas no son las enraizadas en su cuerpo, sino las enraizadas en la peculiaridad misma de su existencia".

Capítulo siguiente - Necesidades psicológicas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Necesidades psicoafectivas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Necesidades y motivación. La organización
¿Cuáles son las razones que explican el mayor o menor grado de satisfacción que el... [08/08/11]
170  
2. Necesidades del consumidor y productor. Microeconomía
La finalidad de este curso es de facilitar el mensaje de la sobre-oferta y demanda... [02/03/12]
2  
3. Arte y cultura. Necesidades de la sociedad actual
El presente curso es un análisis sobre las necesidades del consumidor cultural y... [22/07/11]
63  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail