12.171 cursos gratis
8.751.132 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Necesidades y motivación. La organización

Autor: mario INFANTE
Curso:
10/10 (1 opinión) |170 alumnos|Fecha publicación: 08/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Necesidades Humanas. Organización (1/3)

Clasificación de las necesidades humanas

1} las necesidades fisiológicas: tener relaciones sexuales, comer, dormir, respirar, hacer ejercicio, descansar, alojarse, vestirse.

2}las necesidades de seguridad sentirse razonablemente protegido de las amenazas y los peligros actuales y futuros, vivir sin miedo, en un ambiente protector, seguro, ordenado, estructurado, previsible{y no amenazador, inseguro},tener una filosofía o una religión que permita darle un significado a las cosas y eventos.

3}las necesidades de pertenencia y del amor dar y recibir afecto, amistad, amor, tener contactos íntimos y enriquecedores con amigos, un cónyuge, padres, hijos, formar parte de grupos cohesivos en que uno se sienta ''a sus anchas' 'un club, un equipo, colegas de trabajo, un clan, una tribu, una pandilla, no quedar solo, rechazado, extraño, olvidado.

4} las necesidades de estima que se divide en dos bloques

A}Estima de sí mismo por sí mismo la necesidad de quererse a sí mismo, de enorgullecerse de lo que es y de lo que se hace, la necesidad de sentirse fuerte, competente, independiente de los demás, capaz de enfrentar el mundo y la vida, capaz de lograr lo que se emprende.

B} estima de sí mismo por los demás la necesidad de ser respetado y admirado por los demás, la necesidad de tener cierto prestigio, una buena reputación, un status social elevado, la necesidad de ser felicitado apreciado, reconocido.

5} las necesidades de realización utilizar y desarrollar todo nuestro potencial y todos nuestro talentos, convertirse en todo lo que se es capaz de convertirse, echar mano de todos los elementos de nuestra personalidad, ''inteligencia, imaginación, diversas aptitudes y habilidades, capacidades físicas y otras, crecer mejorar en lo posible.

La jerarquía de las necesidades

1} el ser humano es'' motivado'' por el deseo de satisfacer sus necesidades, es lo que lo impulse actuar.

2} una necesidad satisfecha no constituye una fuente o un factor de motivación.

3} cuando una necesidad {sobre todo una de primarias} está gravemente insatisfecha, ocupa un lugar preponderante y hace olvidar las demás, el hombre que se muere de hambre no ''piensa más que en eso''

4} el individuo cuyas necesidades estuvieran insatisfechas, seria motivado primero {y únicamente} por las necesidades interiores según el orden en que aparecen.

5} una necesidad inferior debe estar relativamente satisfecha antes que la necesidad superior a ella en la jerarquía se convierte en una fuerza preponderante y motivadora.

6} la satisfacción de una necesidad inferior, elimina un elemento motor o motivador, pero abre la vía a otra necesidad que toma {automática aunque gradualmente} su lugar como fuente de motivación. existe una forma de burla que durante mucho tiempo ha circulado entre especialistas en desarrollo de las organizaciones y que puede, grosso modo, resumir de la siguiente manera, ‘cualquiera que sea la organización en que usted tiene la intención de participar, cualquiera que sea la formula que usted utilizo para obtener esos mismos datos''  después de un análisis exhaustivo de su organización, hemos diagnostico los problemas siguientes-''falta de planificación, comunicaciones deficientes y muchos se quejan de una inadecuación entre la autoridad y las responsabilidades es decir que desean tener más autoridad con el fin de hacerle frente a las responsabilidades que tienen. En los límites de la psicología y la sociología, el concepto del rol es fundamental en el estudio del funcionamiento de los grupos. Un rol es una serie de comportamientos y de actitudes directamente vinculados al hecho de ocupar un puesto en una organización. Cualquiera que sea la persona que ocupa un puesto, se comporta de tal o cual manera y que desempeña el papel relacionado con su puesto.de hecho, la función principal del rol es la de asegurar la predictibilidad de los comportamientos, además, sin la existencia de roles, tanto la vida en sociedad, como la vida en grupo sería impensable. Sería la anarquía, el caos.

El rol es un mecanismo de diferenciación importante en el funcionamiento de un grupo, pero a la vez es limitativo.es posible no conformase a las expectativas de otros en algunos casos y resistir a los papeles que aparentemente se nos quieren atribuir, pero no hay que minimizar el esfuerzo que eso exige. A menudo ocurre que se hacen observaciones como ‘yo deje esta empresa porque el clima es insostenible'' o incluso,' me gusta trabajar en ese departamento porque la atmosfera es formidable''. aunque esa frases describen muchas veces el estado de las relaciones interpersonales en una organización o en una unidad de esa organización, es de suponer que muchos otros factores entran en juego para crear un ''clima'' bueno o malo, las políticas de remuneración o de promoción, la repartición del poder para tomar decisiones entre departamentos y entre niveles jerárquicos, la naturaleza del trabajo, las condiciones físicas, tales como el ruido o el calor, etc. pareciera que el clima organizacional es concepto multidimensional, es decir compuesto por muchas facetas o elementos{como la personalidad por ejemplo}.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Necesidades y motivación. La organización



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La organización del trabajo
Supongamos que tenemos que realizar una pequeña reforma en nuestra casa, nos... [04/01/10]
5.818  
2. Eventos corporativos y su organización
¿Sabría explicar qué diferencias existen entre una conferencia y una jornada ?... [13/01/10]
3.013  
3. Consejos para una comunicación adecuada dentro de la organización
La comunicación dentro de una organización es fundamental debido a que la misma es... [01/02/12]
9  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail