12.176 cursos gratis
8.741.550 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Naturopatía

Autor: Simon Vicente Benede
Curso:
9,17/10 (290 opiniones) |25483 alumnos|Fecha publicación: 12/11/2004
Envía un mensaje al autor

Capítulo 13:

 Hidroterapia, geoterapia, helioterapia, técnicas manuales

Hidroterapia

Consiste en el tratamiento a través del agua aplicada de forma externa con el fin de provocar reacciones curativas en el organismo. El efecto del agua sobre el cuerpo produce reacciones de tipo nervioso, circulatorio y térmico. El efecto fundamental de la hidroterapia es el de la desintoxicación orgánica, mediante la expulsión de toxinas.

Las aplicaciones de agua fría, se hacen sobre un cuerpo que se haya calentado previamente, y en un ambiente caldeado. Estimulan el metabolismo y la producción de calor. Y las de agua caliente se recomiendan para personas debilitadas, estos baños son relajantes y bajan la tensión arterial.

Toda sesión de hidroterapia, tiene que terminar con una aplicación general fría y luego calentar rápidamente el cuerpo por procedimientos naturales, y se conocerá que se ha conseguido la reacción precisa, cuando la piel  haya recobrado su calor natural y no se tengan escalofríos o frío.

No debe aplicarse en general agua caliente a un enfermo con fiebre, pues para bajar la temperatura las aplicaciones deben de ser frías. Para que la aplicación fría sea útil, hay que almacenar calor previamente, para conseguir después la reacción, bien sea mediante abrigo, ejercicio o calor externo.

-Clasificación de las prácticas de hidroterapia.-

-Aplicaciones generales.- Con percusión, ducha fría, ducha caliente, ducha templada y fría, ducha progresiva, duchas progresivas frías, ducha escocesa, ducha alternativa, chorro general, baño de lluvia, baño de inmersión, envolturas generales mojadas, baño de vapor general.

-Aplicaciones locales.- Ducha local fría, ducha local caliente, chorros locales, baños de pie de agua caliente, baño de medio cuerpo, baño de asiento, baño de tronco, baño genital, baños de pies de agua quieta, baños de manos y brazos, baños de ojos, lociones locales, compresas, baños de vapor parciales.

Estas aplicaciones se pueden hacer solas con agua o acompañadas con infusiones de plantas medicinales o con arcilla o barro.

Geoterapia.-

La fuerza curativa de la tierra o arcilla mojada fue descubierta por Priessnitz cuando observó a un ciervo herido de una pata sumergirla frecuentemente en el barro. Es un potente antiséptico y microbicida aplicada en forma de cataplasmas o compresas sobre heridas, llagas o ulceras.

-Modo de empleo.-

Se prepara tierra fina y limpia -mejor arcilla- y se amasa con agua fría o infusiones de plantas, hasta conseguir una masa pastosa, pero mas bien fluida, se aplica directamente o con una gasa sobre la parte enferma del cuerpo, se cubre con una tela, si hay mucha inflamación se renueva cada  dos o tres horas y si no toda la noche.  Después se retira lavando con agua la zona de aplicación.

El poder de absorción toxica y de regeneración celular que tienen estas cataplasmas es admirable, no solo en lesiones externas, sino también en inflamaciones graves de órganos internos (hígado, riñones, pulmones, etc.).

Interiormente, debidamente limpia, tomada antes de las comidas, tiene un gran poder purificador, cicatrizante y vitalizador.

Helioterapia

Todos los fenómenos vitales pueden considerarse como resultado de la circulación de la energía solar.

-Efectos de los baños de sol.-

Efecto físico y químico sobre la piel o pigmentación. Estimulantes sobre el sistema nervioso. Aumento del metabolismo. Efecto bactericida. Aumento de la oxigenación sanguínea. Favorece la asimilación por parte del organismo del calcio y de otras sales minerales y vitaminas. De efecto depurativo al eliminar por el sudor toxinas e impurezas-. A dosis racionales regulan la temperatura orgánica y el ritmo cardiaco.

-Clases de baños de sol.-

Baños de sol a cuerpo desnudo. Baños de sol sudoríficos. Baños de sol parciales de pierna, brazos y vientre.

Estos baños hay que tomarlos siempre con mucha precaución y de forma gradual y después del baño, si ha habido sudoración, conviene la aplicación de agua fría.

Técnicas manuales: Quiromasaje

El masaje consiste en una serie de manipulaciones efectuadas por especialistas, destinadas a  modificar y solucionar desequilibrios funcionales, de todas y cada una de las partes del cuerpo.

El masaje nunca debe producir sensaciones dolorosas y aumentar las ya existentes. Su duración nunca debe sobrepasar los treinta minutos. Y deben aplicarse siempre lejos de las comidas.

Manipulaciones

Pellizcamiento. Amasamiento. Palmoteo. Golpeteo. Hacheteo. Masaje vibratorio y automasaje.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Naturopatía



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo adelgazar comiendo
Con frecuencia fracasamos en el intento de reducir nuestro exceso de peso, y eso... [15/03/02]
474.841  
2. Cómo eliminar el estrés con la dieta
El estrés y la ansiedad afectan más que ninguna otra cosa a la calidad y el éxito... [19/03/02]
138.395  
3. Mejora tu salud a través de la respiración
La respiración es un hecho automático que realizamos sin pensar. Por ello, no le... [04/04/02]
57.177  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail