4,58/5
(286 opiniones)
|15319 alumnos|Fecha publicación: 12/11/2004
Hoy en día cada vez son mas los avances obtenidos a través de la investigación de los principios activos de las plantas medicinales.
Su uso, se puede decir que data desde el primer momento en que el hombre las utilizó para mantener o recuperar su salud hace miles de años.
Modo de emplear las plantas
Las formas más comunes de preparación de las plantas son de forma interna: Cocimiento, infusión y maceración. Y de forma externa: lavados, compresas, cataplasmas, y vapores (los veremos mas adelante)
El cocimiento.- Cucharada sopera por planta o mezcla de ellas, para un vaso de los de agua grande, hervir, colar y tomar. El tiempo de cocción depende de la parte de la planta que se emplee, desde tres minutos las partes mas blandas (flores, hojas) hasta 7 minutos las duras (raíces, cortezas).
La infusión.-se prepara, echando las plantas en agua hirviendo, separada del fuego y en reposo durante 10 a 15 minutos, colar y tomar. Esta preparación se emplea solo para las partes blandas de la planta.
La maceración.- Consiste en poner la planta en agua fría, durante varias horas y después se filtran y se toman.
Clasificación y sus propiedades
Aparato circulatorio:
-Depurativas.-Alcachofa, zarzaparrilla, estigmas de maiz, bardana, dulcamara y fumaria.
-Circulación.- Espino blanco, milenrama, romero y muerdago.
-Hipertensión (para bajar la tensión arterial).- Fumaria, muérdago, olivo, espino blanco, sanguinaria, zarzaparrilla.
-Hipotensión (para subir la tensión).- Anhelica, romero, eleuterococo, ginseng, nuez de cola, té.
-Tonico cardiaco.- Espino blanco, espliego, milenrama.
-Arteriosclerosis (arterias endurecidas).- Consuelda, muérdago, milenrama, judías vainas, espino blanco, ajo.
-Hemorroides.- Castaño de indias, bolsa de pastor, milenrama, ciprés, cuscús, tormentila.
-Varices.- Ortiga verde, bardana, milenrama, amamelis, ciprés.
-Bazo-vasos linfáticos.- Espliego, fumaria, grama.
-Hemorragias en general.- Bolsa de pastor, cola de caballo, encina corteza, nogal hojas
-Aparato Digestivo.-
-Boca.- (inflamación o irritación de las mucosas).-.enjuagues de salvia, malva y bistorta.
-Inapetencia.- Agracejo, achicoria, ajedrea, ajenjo, genciana.
-Gastritis.- Condurango, angélica, anís estrellado, hinojo, poleo.
-Estreñimiento.- Linaza semillas, frangula, regaliz, sen hojas, zaragatona.
-Diarrea, colitis.- Centaura, encina corteza, bistorta, manzanilla, malvavisco.
-Meteorismo (gases).- Hinojo, albahaca, anís, menta piperita, tomillo, cominos.
-Ulcera digestiva de estomago, duodeno).- Espino blanco, grama, regaliz, amapola, llanten condurango.
-Parásitos intestinales (lombrices, áscaris, tenia).- Genciana, centaura, tomillo, semillas de calabaza.
-Afecciones hepáticas.- Cardo mariano, cardo santo, ajenjo, romero, alcachofa hojas, romero, corazoncillo, boldo hojas, rábano.
-Vesícula biliar.- Menta piperita, corazoncillo, romero, sen, frangula, agracejo, fumaria.
-Páncreas (pancreatitis).- Salvia, manzanilla, melisa, angélica, corazoncillo.
-Gripe con síntomas digestivos (nauseas, vómitos, diarreas).- Saúco, anís grano, menta, tomillo, hinojo, centaura.
-Aparato urogenital.-
-Hidropesia, edemas, retencion de liquidos.- Estigmas de maíz, nogal, rabos de cereza, abedul, vara de oro, grama, ortiga verde.
-Nefritis (inflamación renal).- Malvavisco, saponaria, parietaria, saúco, grama.
-Cistitis (inflamación de la vejiga).- Gayuba, brezo, parietaria, ortiga verde, abedul.
-Calculos, arenillas (riñon, vejiga).- Gayuba, gatuña, grama, arenaria, bolsa de pastor.
-Albuminuria (albumina en la orina).- Ajo, cola de caballo, vaina de judías, agracejo, abedul, rabos de cereza.
-Urea en la orina.- Gayuba, alcachofa hojas, vaina de judías.
-Prostatitis (inflamación de la próstata).- Vara de oror, consuelda, gayuba, cola de caballo, abedul.
-Uretritis, vesiculitis.- Abedul, cola de caballo, saúco, agracejo, agracejo, gayuba.
-Pene, utero, vagina.-Aplicaciones externas.-Lavados, baños, vapores locales.- Cola de caballo, encina corteza, romero, salvia, nogal.
-Amenorrea (falta de menstruacion).- Manzanilla, hinojo, caléndula, melisa, artemisa.
-Dismenorrea (menstruación dolorosa).- Angélica, corazoncillo, caléndula, valeriana, amapola, manzanilla.
-Leucorrea (exceso de flujo).- Interno y externo (baños, lavados).- Encina corteza, bistorta, milenrama, nogal, cola caballo.
-Menopausia.- Muérdago, valeriana, tilo, milenrama, frangula, salvia, lecitina de soja.
Hay 286 opiniones. Opina sobre este curso.
| Cursos | Valoración | Alumnos | Vídeo | |
|---|---|---|---|---|
|
Feng Shui para ambientes infantiles Con este curso podréis descubrir como diseñar ambientes para que los niños desarrollen todas sus habilidades, usando el Feng Shui como herramienta. Decorar las habitacion... [28/09/05] |
|
8.170 | ||
|
Cuidado de ancianos. Cómo evitar caídas Cuidar ancianos es una labor muy importante para la sociedad. Con este curso con vídeo veremos como el cuidado de los ancianos es vital. Concretamente nos ce... [18/05/09] |
|
796 |
|
|
|
Combate el mal aliento El mal aliento es una queja común de gran parte de la población, esta enfermedad se ha reportado desde los inicios de la humanidad (1). La reportan tanto griegos y roman... [08/02/05] |
|
8.625 | ||
Publicar en
del.icio.us
digg
meneame