12.180 cursos gratis
8.736.584 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Naturopatía

Autor: Simon Vicente Benede
Curso:
9,17/10 (290 opiniones) |25483 alumnos|Fecha publicación: 12/11/2004
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Alimentos vegetales medicinales (I)

Desde su origen, el hombre íntimamente ligado a la Naturaleza, ha buscado en los productos de la tierra cómo curar sus enfermedades, y es la experiencia de millones de años la que han hecho de la naturaleza la primera fuente de salud de la humanidad.

Hipócrates ya decía: "Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento". Con lo cual ya se sabían las propiedades de los alimentos vegetales como las frutas, verduras, hortalizas, cereales, plantas, semillas, flores, cortezas, raíces, etc.

En la actualidad se van descubriendo los principios activos de estos productos, es decir, los causantes de sus propiedades medicinales, lo cual representa un gran avance científico, a favor de la salud del ser humano.

Por lo tanto es muy importante consumir de forma regular estos alimentos y en especial todos aquellos que tienen verdaderas propiedades terapéuticas como los que vamos a exponer a continuación:

-Verduras y hortalizas.- 

Alcachofa.- Contra problemas del hígado, laxante, depurativa de la sangre, ayuda a bajar el colesterol, triglicéridos y glucosa, antiartrítica y antirreumática.

Cebolla.- Es diurética, depurativa y antinflamatoria.

Ajo.- Son muy útiles contra el reuma, para bajar la tensión de la sangre, expulsar lombrices y como desinfectante digestivo y circulatorio. Son muy depurativos.

Rábano.- Muy depurativo, hepatitis protector hepático, diurético, expectorante respiratorio,  y muy rico en vitamina C.

Zanahoria.- Rica en vitamina betacaroteno,  favorece la visión nocturna, antioxidante muy potente, tónica, digestiva.

Tomate.- resulta ser antiartrítico, estimulante hepático, depurativo, y una de las hortalizas más rica en vitaminas y minerales sobre todo en potasio. De gran poder antioxidante por lo que por su aporte en licopeno resulta ser un gran protector contra el cáncer.

Pimiento.- Rojo y maduro es una gran fuente en vitamina C, que supera incluso a los cítricos, de igual manera, maduro y rojo -como el tomate- contiene licopeno, que es un potente antioxidante.

Patata.- Antiartrítica, útil en las gastritis con exceso de acidez de estómago, y diurética.

Remolacha.- Laxante, diurética y rica en minerales sobre todo en hierro.

Calabaza.- Muy útil para eliminar parásitos intestinales (lombrices) y para la prostatitis. También ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.

Espárrago.- Extraordinario diurético natural, rico en minerales, especialmente en flúor, fósforo y potasio.

Apio.- Gran remineralizante, de gran ayuda en la hipertensión arterial, ayuda a bajar las tasas de acido úrico y colesterol, muy depurativo y diurético.

Lechuga.- Depurativa, calmante del sistema nervioso, contra el insomnio y laxante.

Borraja.- Depurativa, diurética, indicada en procesos infecciosos y con fiebre (gripe, tos, faringitis, etc.), su aceite ayuda a regular el sistema hormonal femenino.

Espinacas.- Depurativas, laxantes y ricas en sales minerales, sobre todo en hierro.

Cardo.- De propiedades semejantes a la alcachofa, aperitivo, diurético, y hepático (facilita  la secreción y la calidad de la bilis).

Judía.- Diurética, activadora del metabolismo de la glucosa en sangre, y diurética.

Leguminosas.-

Guisante.- Son muy nutritivos y ricos en proteínas. Al igual que la soja, es una buena alternativa para los vegetarianos o los que toman poca carne. Ricos en fibra, lo cual resultan muy adecuados para regular los niveles de colesterol y  glucosa.

Alubia (judía seca).- Muy nutritiva, fuente importante de proteínas, las vainas secas y hervidas son hipoglucemiantes, ricas en fibra.

Lenteja.- Rica en proteínas, ayuda a bajar el colesterol y la glucosa, rica en hierro.

Garbanzo.- Gran contenido en fibra, lo cual resulta muy útil para el estreñimiento, reduce el colesterol y la diabetes, rico en magnesio (protector cardiovascular).

Soja.- La lecitina de soja aporta fitoestrógenos, por lo que regula el flujo hormonal femenino, reduciendo los sofocos y la pérdida de minerales en la menopausia, Ayuda a prevenir el cáncer femenino y el de próstata, así como los del corazón y sistema circulatorio, reduce el colesterol y triglicéridos y limpia el hígado de grasa.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Naturopatía



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo adelgazar comiendo
Con frecuencia fracasamos en el intento de reducir nuestro exceso de peso, y eso... [15/03/02]
474.841  
2. Cómo eliminar el estrés con la dieta
El estrés y la ansiedad afectan más que ninguna otra cosa a la calidad y el éxito... [19/03/02]
138.395  
3. Mejora tu salud a través de la respiración
La respiración es un hecho automático que realizamos sin pensar. Por ello, no le... [04/04/02]
57.177  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail