12.176 cursos gratis
8.740.022 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Naturopatía

Autor: Simon Vicente Benede
Curso:
9,17/10 (290 opiniones) |25483 alumnos|Fecha publicación: 12/11/2004
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Alimentos especiales, prebióticos, probióticos y antioxidantes

Jalea Real.- Energética, estimulante, aumenta el rendimiento intelectual, afecciones gastrointestinales, antienvejecimiento, propiedades antidiabéticas, reconstituyente, aumenta las defensas, es ideal para convalecientes, personas mayores y niños débiles y en época de crecimiento.

Polen.- Se recomienda en el embarazo y en la lactancia por su gran poder remineralizante, aumenta las defensas, regula el intestino, frente a apatía sexual y problemas de próstata por ser rico en Zinc, ayuda a recuperar el apetito, ideal para deportistas al aumentar la resistencia y rendimiento físico. Mejora la visión y la memoria, ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.

Própolis.- Antibacteriano, antiviral, inmunoestimulante, antiinflamatorio, cicatrizante y ligeramente analgésico, en afecciones de la garganta y de la boca, aparato respiratorio, ulceras digestivas e intestinales, problemas de la piel ( hongos, candidiasis, psoriasis, y eccemas).

Lecitina de soja.- Ideal para el tratamiento de afecciones cardiovasculares y nivel de colesterol y triglicéridos alto, depurativo hepático, por su contenido en fosfatedilserina mejora la memoria y la capacidad cognitiva.

Levadura de cerveza.- Gran depurativo de la piel, ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre por su alto contenido en Cromo; fortalece el sistema nervioso, mejora los estados anémicos, alimento ideal para los adolescentes  por su alto contenido en Zinc, mineral clave en el cambio hormonal.

Germen de trigo.- Gracias a su aporte en vitamina E, actúa como antioxidante celular por lo cual neutraliza los radicales libres de la célula evitando su envejecimiento prematuro y por lo tanto su degeneración, protector hepático, y beneficioso para la piel, uñas y cabello.

Yogur.- Regenerador de la flora intestinal, regula el intestino tanto en casos de diarrea como de estreñimiento, el problema de la lactosa se soluciona tomando yogur, ya que mediante el proceso de fermentación la lactosa se transforma en acido láctico, beneficioso para nuestros intestinos. Su contenido en lactobacilus hace que se regenere nuestra flora intestinal con bacterias beneficiosas y destruya las dañinas. Los yogures actuales con Bífidus activos hace que el acido láctico del yogur sea dextrógiro, por lo tanto asimilable.

Kefir.-  Asegura la mejor asimilación de los alimentos,  regula el transito intestinal, fortalece las defensas frente a afecciones víricas como bacterianas, reduce los niveles de colesterol y los riesgos de padecer cáncer de colon. Si es reciente resulta laxante y si pasa de tres días astringente.

Diferencia entre Prebiótico y prebiótico

Los prebióticos son sustancias que se encuentran en los alimentos (trigo, ajo, cebolla, remolacha, etc.), las cuales fermentan a nivel de colon transformándose en el alimento preferido de las células del colon (colonocitos) para mantenerse sano.

Los probióticos se encuentran en los alimentos como el yogur y leches fermentadas ricas en lactobacilus y bifidobacterias. Son los encargados de mejorar y proteger la flora intestinal e incluso vaginal, destruyendo las bacterias y ciertos tóxicos dañinos del intestino y por lo tanto de nuestro organismo. Tanto los prebióticos como los probióticos juegan un importante papel como anticancerígenos.

Antioxidantes

Un nutriente tiene capacidad antioxidante cuando es capaz de neutralizar la oxidación o daño celular producido por sustancias externas que actúan como contaminantes de nuestro organismo (contaminación atmosférica, humo del tabaco, pesticidas, herbicidas, ciertas grasas, etc.) La acción de estos radicales libres esta ligada al cáncer y otras enfermedades degenerativas.

El hecho de que estos radicales libres tarden en causar daños en nuestro organismo, se debe al efecto neutralizador de nuestras enzimas, y el problema aparece cuando este poder de neutralización se agota.

Nutrientes antioxidantes o antirradicales libres como la vitamina C, el beta caroteno, la vitamina E, el Selenio, y el Zinc, presentes en muchos de los alimentos antes descritos, salvan a las células de producir estos daños.

Son ricos en Vitamina C.- Principalmente las grosellas, el pimiento verde, el kiwi, la coliflor, las fresas y la acerola.

Ricos en beta caroteno.- Zanahoria, albaricoque, tomate, col de Bruselas, melocotón, y espinacas.

Ricos en vitamina E.- Germen de trigo, boniato, aguacate, espinacas, brócoli.

Ricos en Selenio.- Pipas de girasol, cereales integrales, levadura de cerveza, germen de trigo, ajo, cebolla, tomate, nueces y avena.

Ricos en Zinc.- Cereales integrales como el centeno, almendras y anacardos.

También como antioxidantes, existen otros alimentos con propiedades anticancerígenas reconocidas. Son los siguientes:

Las crucíferas: Brécol, coliflor, col de Bruselas, y berro.

Soja y derivados: Previenen la proliferación de células anormales. Además reducen los efectos propios de la quimioterapia y la radiación.

Ajo y cebolla: Actúan como agentes quelantes, es decir se adhieren a las taxinas y las eliminan - por ejemplo al benceno del tabaco-. Ambos contienen azufre, un potente antioxidante que depura el hígado. Además estimulan las defensas.

Almendra: Contienen leatril, sobre todo la semilla, sustancia anticancerosa.

Setas orientales: Maitake, Shiitake y Reishi. Contienen beta-glucanos, poderosos estimulantes del sistema inmunitario.

Tomate: Rico en licopeno, poderoso antioxidante y anticancerígeno.

Zanahoria: Contiene betacaroteno, potente antioxidante.

Cítricos: Limón, naranja, pomelo, kiwi, acerola. Junto a los arándanos, contienen biofavonoides, los cuales aumentan el efecto antioxidante de la vitamina C.

Pimiento: Contiene capsaicina, sustancia que se considera bloqueante de los efectos cancerígenos de la carne y de pescados ahumados y curados. Fuente importante de beta-caroteno, sobre todo los rojos.

Pipas de girasol, de calabaza, de linaza y de sésamo: Sus cáscaras contienen lignano, fitoestrógeno que ayuda a regular de forma natural los estrógenos, previniendo así, el cáncer genital femenino y el de próstata.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Naturopatía



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo adelgazar comiendo
Con frecuencia fracasamos en el intento de reducir nuestro exceso de peso, y eso... [15/03/02]
474.841  
2. Cómo eliminar el estrés con la dieta
El estrés y la ansiedad afectan más que ninguna otra cosa a la calidad y el éxito... [19/03/02]
138.395  
3. Mejora tu salud a través de la respiración
La respiración es un hecho automático que realizamos sin pensar. Por ello, no le... [04/04/02]
57.177  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail