12.176 cursos gratis
8.741.932 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La narrativa. Teoría y práctica

Autor: Esteban Conde Choya
Curso:
10/10 (4 opiniones) |4640 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/02/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 12:

 La narrativa. Evaluación final

Lee los siguientes textos y contesta a las preguntas de abajo:

      1.

     "Sonaba el teléfono y he oído el timbre. He cogido el aparato. No me he enterado bien. He dejado el teléfono. He dicho: "Amador". Ha venido con sus gruesos labios y ha cogido el teléfono. Yo miraba por el binocular y la preparación no parecía ser entendida. He mirado otra vez: "Claro, cancerosa". Pero, tras las mitosis, la mancha azul se iba extinguiendo. "También se funden estas bombillas, Amador". No; es que ha pisado el cable. "¡Enchufa!" Está hablando por teléfono. "¡Amador!" Tan gordo, tan sonriente. Habla despacio, mira, me ve. "No hay más". "Ya no hay más". ¡Se acabaron los ratones! El retrato del hombre de la barba, frente a mí, que lo vio todo y que libró al pueblo íbero de su inferioridad nativa ante la ciencia, escrutador e inmóvil, presidiendo la falta de cobayas. Su sonrisa comprensiva y liberadora de la inferioridad explica comprende la falta de créditos. Pueblo pobre, pueblo pobre. ¿Quién podrá nunca aspirar otra vez al galardón nórdico, a la sonrisa del rey alto, a la dignificación, al buen pasar del sabio que en la península seca, espera que fructifiquen los cerebros y los ríos? Las mitosis anormales, coaguladas en su cristalito, inmóviles ellas que son el sumo movimiento. Amador, inmóvil primero, reponiendo el teléfono, sonriendo, mirándome a mí, diciendo: "¡Se acabó!"                                                    

                                                    (Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos)

      2.

     "Una brillante mañana de junio Nemesio Cabra Gómez oyó descorrerse los baldones que clausuraban la puerta de su celda. Un  loquero de barba negra y bata blanca que sostenía un cabo de manguera en la mano le hizo señas de que se levantase y saliera. El loquero echó a andar y se detuvo a pocos pasos.

Tú delante ordenó y sin trapacerías, o te arreo.

Y blandía el cabo de manguera que producía un silbido de culebra. Caminaron por los tortuosos corredores. Al pasar frente a las cristaleras que daban al jardín, Nemesio Cabra Gómez sintió la quemadura del sol y le deslumbró la luz y se pegó al vidrio a contemplar el cielo y el jardín donde otro internado taponaba hormigueros. El loquero le dio con la porra.

Vamos tú, ¿qué te pasa?

Llevo meses en aquel cajón.

Pues no hagas tonterías o volverás a él.

Aquella fue la primera noticia que tuvo de que iban a soltarle. Se lo confirmó el doctor Flors. Le dijo que los médicos habían dictaminado su curación y que podía reintegrarse a la vida normal, pero que procurara evitar el alcohol y los excitantes, que no discutiera, que durmiera cuantas horas le pidiera el cuerpo y que visitase a un colega (cuyo nombre y dirección apuntó en una tarjeta) cada vez que se sintiera mal."

                               (La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza)

          a) Identifica el tipo de narrador presente en cada uno de los textos anteriores. Razona tu respuesta.

         b) ¿Qué técnica narrativa se emplea en el primer texto? ¿Hay en él también diálogo? Explica uno y otro con citas del fragmento.

         c) Identifica los personajes que figuran en uno y otro texto. ¿Qué intención movió a Mendoza a llamar a su personaje Nemesio Cabra?

        d) En el texto de E. Mendoza identifica los ejemplos de estilo directo y de estilo indirecto.

        e) Identifica los espacios presentes en los textos. Razona tu respuesta

        f) Haz lo mismo con los tiempos. Explica las formas verbales de uno y otro.

       g) Escribe una carta a un amigo transformando el primer texto. Luego indica qué semejanzas y qué diferencias hay entre el texto de tu carta y el de Martín Santos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La narrativa. Teoría y práctica



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Teoría del Estado
El Estado es ese ente superior a cualquiera y que es producto de la colectividad,... [07/10/09]
2.660  
2. Astronomía práctica
Sirve como una perfecta guía , para quienes quieren iniciarse en esta hermosa... [12/01/07]
2.310  
3. Teoría de la Historia
Si te interesa conocer algo más acerca de la Historia, éste es tu curso. Con él... [07/11/05]
10.211  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail