12.170 cursos gratis
8.767.349 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Curso de MySQL con PHP

Autor: Ariel Alejandro Wagner
Curso:
9/10 (2 opiniones) |1754 alumnos|Fecha publicaciýn: 10/01/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 ¿En qué consiste una Base de Datos Relacional?

Una base de datos relacional se compone de un conjunto de tablas albergadas dentro de una plataforma contenedora de tablas llamada base de datos. Una tabla se compone de dos componentes importantes. Un componente es conocido con el nombre técnico de Atributos y podemos considerarlos a modo de ejemplo como si se tratara de las columnas de una tabla. El otro componente es conocido con el nombre de Túplas o Túplos y podríamos compararlos con las filas de una tabla. Las columnas se encuentran relacionadas con las filas. Los atributos forman parte de los campos que tienen una relación con sus registros o filas, por lo tanto, el Atributo está ligado con sus Túplas en una relación de uno a uno o de uno a varios elementos de las filas. Este sistema representativo de datos resulta ser bidimensional dado que utiliza dos componentes para su construcción que son las columnas y las filas. Véase la figura siguiente.

RBDMS-Esquema

La relación que existe entre el atributo y sus túplas obedece a un mecanismo de agrupación lógica de coordenadas. Por ejemplo, en matemáticas, para determinar un punto en un plano, se requiere de dos cánones como mínimos, es decir, un valor para la coordenada del eje X (abscisas) y un valor para la coordenada del eje Y (ordenadas). Al obtener ambos valores y ubicarlos en el plano cartesiano, podemos representar un punto en dicho plano. Así mismo, en una base de datos, más precisamente en una tabla, ese punto resultante podría tratarse de un valor, un nombre o cualquier tipo de información. Viéndolo de otra forma, una tabla puede ser representada por una matriz de dos dimensiones. Ud., podría utilizar los índices de dicha tabla para recorrer su matriz de forma deseada, incluso, crear un patrón organizativo para gestionar sus datos albergados en dicha tabla. De esta forma, podría organizar sus datos de modo estructurado y cuyo acceso resultaría directo hacia esos conceptos. Véase la siguiente figura.

Relación Atributos Tuplas

Mediante la manipulación de los índices, podría gobernar su matriz de forma directa y eficaz. Esto justamente es lo que hace el motor de base de datos al administrar el gestor de cursores. Por un lado, tiene una precisa información del posicionamiento de las coordenadas de cada dato y su relación entre atributos y túplas. Cuando el cursor se mueve entre los registros lo hace a través de los índices. Los datos son obtenidos a través de esta relación-gobierno de los índices. Los datos tan solo se sujetan a dos procesos; escritura o lectura. Por lo tanto, el control general de esta arquitectura de gestión de datos se centra en “movimientos” para los índices y en “proceso escritura-lectura” para los datos.

Los modernos gestores que se encuentran ubicados dentro del entorno que gestiona la base de datos y sus tablas, poseen toda la estructura lógica que se encarga de estas trivialidades como la de realizar búsquedas, indizados, filtrados, altas, bajas y modificaciones, etc., todo bajo un entorno de sofisticados cálculos matemáticos. Estos procesos son controlados por dos áreas. Un área es a través de un lenguaje anfitrión que es el SQL o mediante un acceso externo embebiendo este lenguaje sobre dichos procesos encapsulados de control que se encuentran en los proveedores de las bases de datos y otras características relacionadas con el lenguaje de comunicación y manipulación de datos externos.

Generalmente en la capa de datos, el gestor complejo de datos, se encarga de estas trivialidades mencionadas recientemente. El desarrollador no tiene acceso a este nivel, de hecho, el motor de base de datos se encarga de estas gestiones. Por tanto, el nivel de gestión de la capa de datos se divide, a modo groso, en dos secciones fundamentales. Una sección donde se encuentra estas gestiones que es el bajo nivel y las gestiones de alto nivel que son accedidas por el desarrollador mediante un lenguaje de turno que utilice. En este caso, el lenguaje competente se trata de SQL universal. Con él, podremos manipular los datos que se encuentran en nuestra base de datos y sus tablas de forma directa sin tener en cuenta si el gestor de base de datos se trata de un modelo Oracle, SQL Gupta de IBM, Microsoft SQL Server, MySQL Server, etc. El lenguaje SQL universal hace una abstracción del modelo de diseño y solo se aboca a su administración a través de su lenguaje SQL estándar.

Resulta importante señalar que el mecanismo de almacenamiento y el proceso de gestión de los datos en una base de datos, determina no solamente la tecnología y la confiabilidad, sino que además, brinde aspectos de sofisticación o de estandarizado para abaratar costes, capacidades, recursos, etc. Las bases de datos tales como MySQL que operan en servidores Web, están optimizadas para tener altos márgenes de lectura, es decir, que estas mismas sean más rápidas que las gestiones de altas, bajas o modificaciones. La tecnología MyISAM o su antecesor ISAM, utilizan un mecanismo de almacenamiento estandarizado que garantiza proceso de lecturas rápidas y procesos de escritura aceptablemente seguras. No obstante, las bases de datos puramente binarias y destinadas para servidores de alto porte, tal como MySQL Server, utilizan un modelo de compactación, análisis, transacciones y disparadores de eventos seguros, bloqueos más robustos y protección de datos más redundancia de datos, entre otras características operativas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Curso de MySQL con PHP



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Windows. Instalación de Apache, MySQL y PHP
El proceso para instalar Apache en Windows es muy sencillo.  Con este video te... [12/10/10]
1.759
Curso con video
2. PHP y MySQL. Aplicaciones Web: PHP y base de datos MySQL (décima parte)
Programación de aplicaciones Web con PHP y MySQL. Ahora te enseñaremos a conectar a... [02/12/08]
3.751  
3. PHP y MySQL. Aplicaciones Web: base de datos MySQL I (séptima parte)
Programación de aplicaciones Web con PHP y MySQL Ahora estudiaremos la Base de... [02/12/08]
3.225  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail