12.170 cursos gratis
8.767.349 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Curso de MySQL con PHP

Autor: Ariel Alejandro Wagner
Curso:
9/10 (2 opiniones) |1754 alumnos|Fecha publicaciýn: 10/01/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 6:

 Operando el Entorno Gráfico de MySQL Server Web II

En la práctica anterior aprendimos a crear una nueva base de datos y una tabla. Sin embargo, es probable que durante la administración de la base de datos, se tenga que alterar el contenido de sus tablas o, bien, eliminando las tablas o modificándolas. También resulta probable que se tenga que trabajar con datos para dichas tablas, lo que en cierto modo, se deberá operar con algunas herramientas específicas de este entorno. Por tanto, es necesario conocer algunas herramientas adicionales más. En esta clase práctica, conoceremos algunas de estas herramientas y veremos un uso práctico de las mismas.

Herramientas para la Gestión de Tablas

Antes de proceder con el reconocimiento de las herramientas para su uso, por favor, asegúrese de seleccionar la tabla Deposito de la base de datos llamada Stock. Una vez hecho esto, le recomiendo llegar a la pantalla que se muestra aquí a continuación en su gestor de MySQL Server Web. Recuérdese que debe seleccionar la base de datos Stock y luego seleccionar la tabla Deposito. Ver figura siguiente.

fgd

Antes de empezar, vamos hacer revista de algunas de las herramientas más importantes. En la sección de arriba, donde se divisan solapas, se pueden ver una serie de herramientas para la gestión de la tabla Deposito. La primera solapa Examinar, simplemente muestra la estructura de la tabla, incluso, se muestra un resumen de estructura en SQL como consulta de la tabla, que de por cierto, está vacía dado que supone aún no hemos colocado datos en ella. Sin embargo, la solapa que se abre por defecto y que es la que se utiliza frecuentemente es Estructura. A continuación hago una breve descripción de esta sección de la herramienta de tablas Estructura.

Conociendo la Herramienta Gestión de Tablas - Estructura

dfg

En la sección donde aparecen los campos de la tabla Deposito, podrá encontrar una serie de íconos al extremo derecho final de cada uno de los campos vigentes de la tabla. Casualmente esta sección es llamada como Acción. Exceptuando el primer icono, el resto resultan los frecuentemente usados.

El icono en forma de lapicito nos permite cambiar las propiedades del campo al que hace referencia. Dichos cambios permiten editar sobre los atributos de dicho campo y permiten establecer nuevas reglas sobre el mismo. Si dichos cambios inciden en el formato con el peligro de truncar valores en los campos, el gestor hará dicha advertencia antes de que Ud., proceda con su actualización. De todos modos, téngase cuidado. No se confíe de este tipo de alertas. No siempre las cosas terminan del todo bien. Quizá sea recomendable estudiar otra estrategia antes de aventurarse a un cambio que implique cambios por sobre los atributos de los datos almacenados. Más adelante daré algunos consejos estratégicos acerca de posibles cambios que rocen el modelo de atributos sobre el formato de los datos.

Bien, continuando entonces, el icono en forma de equis coloradita nos permite eliminar este campo de la tabla. Téngase cuidado con el uso de la misma. Si la activa accidentalmente, esta misma, eliminará su campo de su tabla más el contenido que existiere en ella. Más tarde, no tendrá forma de recuperar su campo y ni sus datos que hubiere vigentes anteriormente contenidos en dicho campo.

El ícono en forma de llavecita y un formulario de fondo le permite a Ud., establecer la clave primaria para dicho campo. Así mismo, el ícono en forma de rayito y un formulario de fondo es para establecer el índice. Por último, el icono con una U coloradita y un formulario de fondo es utilizado para declarar la unicidad del campo, es decir, evita que se puedan registrar valores repetidos o duplicados.

fdg

En el caso de nuestro ejemplo, como verá en la siguiente figura, hemos declarado el campo ID de unicidad para evitar que un operador ingrese dos o más códigos iguales. Esto podría representar un potencial peligro por muchas razones. Un artículo podría tener el mismo valor de identificación, lo que en síntesis, no podría hacerse referencia precisa de cada uno de los artículos.

Conociendo la Herramienta Gestión de Tablas – SQL y Buscar

En la sección SQL Ud., podrá probar filtrando u obteniendo listados de los datos contenidos dentro de la tabla mediante consultas estáticas. Un excelente tablero de pruebas para el desarrollador y, por supuesto, una herramienta estratégica para obtener determinados datos en pantalla. Generalmente, podrá construir tipos de consultas estáticas basadas en el uso del comando clásico SELECT entre otros comandos operativos del lenguaje SQL.

Con respecto a la herramienta Buscar, resulta en un área exclusiva para búsqueda de datos en dicha tabla. Sin embargo, Ud., bien podría utilizar SQL como un elemento de búsqueda y, en síntesis, ambos podría cumplir los mismos objetivos. Por tanto, el uso depende de los objetivos a los que se desee desarrollar incluso sus preferencias personales.

Operando la Herramienta Gestión de Tablas – Insertar

En esta área Ud., podrá ir agregando registros a su tabla. Los registros se deben agregar de a uno, aunque muchos prefieren realizar una consulta dinámica con SQL y luego ejecutarla como un Batch “lote” para procesar todas las nuevas altas de datos de una vez en lugar de tener que ingresar uno por uno dichos registros. A continuación, deberá ingresar estos registros, uno por uno, para llenar su tabla. Más tarde la utilizaremos para probarla mediante SQL y filtros diversos.

IDARTÍCULOCOSTOCANTIDAD
1Escoba18100
2Balde25150
3Secador1380
4Trapo de Piso5500
5Palita9.5050
6Escobilla1290
7Franela9100
8Brilla Metales2150

Operando la Herramienta Gestión de Tablas – SQL

Resulta interesante saber que Ud., puede insertar más de un registro a la vez. Para ello tendrá que utilizar la sección SQL. Dentro de esta sección, debe construir un proceso de consulta dinámica por lotes. En el caso de que desee realizar esta operatoria, deberá utilizar el comando de SQL INSERT INTO.

Como práctica, todos los registros que acaba de insertar en su tabla, elimínelos y proceda luego a insertarlos nuevamente con esta técnica de inserción por lotes. Para ello, escriba en la ventanilla del script de SQL en la sección SQL las siguientes órdenes, como se muestran debajo de este párrafo.

Importante: Téngase especial cuidado con la sintaxis del lenguaje SQL. Utilice el acento francés para encerrar el nombre de la base de datos y su tabla respectiva. Ambas, se unen a través de un punto. Finalice su lote con un carácter punto y coma. Respete los espacios entre las órdenes y caracteres.

dfg

Operando la Herramienta Gestión de Tablas – Vaciar

Esta sencilla herramienta le permite vaciar por completo su tabla con todo su contenido y tan solo dejando su estructura como soporte de general de su tabla.

Atención: Por favor, téngase cuidado con el uso de esta herramienta. Si Ud., accidentalmente elimina todos sus datos de su tabla, más tarde, no podrá recuperar sus datos. Le recomiendo hacer una copia de seguridad antes de aventurarse al uso de esta herramienta.

Operando la Herramienta Gestión de Tablas – Buscar

En esta sección podremos buscar todo tipo de datos en nuestra tabla de la base de datos. En la sección Buscar, se nos facilita una serie de herramientas previamente confeccionadas que resultan muy útiles. Estas herramientas se fundamente en el lenguaje SQL y, por lo tanto, parte de ellas podrían ser utilizadas también en la sección SQL. En breve, veremos estos detalles. Sin embargo, ahora mismo, utilizaremos primeramente la sección Buscar para aprender algunos conceptos básicos. Comenzaremos ejecutando una consulta sencilla y luego aplicaremos una consulta algo más compleja para comparar resultados.

Creando Consultas Sencillas

Por favor, diríjase a la sección donde dice O Hacer una consulta (comodín: "%") dentro de la sección Buscar. A continuación, sitúese dentro del campo ID. Verifique en la sección Operador se encuentre el carácter = “igual”. Luego en la ventanilla donde dice Valor escriba el número 2 y haga clic en el botón Continuar. Si todo marcha bien, Ud., en pantalla debería observar los datos que referencian a dicho artículo, en este caso se trata de Balde. Pruebe con cada uno de los valores para el campo ID. Para retornar a una nueva consulta, simplemente, haga clic en la solapa de la sección Buscar para recargar la sección nuevamente.

Creando Consultas Complejas

Ahora, vamos a proceder a realizar una consulta algo más compleja que la anterior. En el caso anterior, tan solo, podíamos obtener un registro a la vez. En este caso y mediante el uso del predicado LIKE, podremos obtener todo tipo de datos si aprendemos a combinar estratégicamente los comodines. A continuación, haremos la siguiente experiencia.

En la sección donde dice O Hacer una consulta (comodín: "%") dentro de la sección Buscar, diríjase al campo ARTICULO, luego verifique que en la sección Operador se encuentre la opción LIKE. Notará que si abre ese cuadro combinado, podrá hallar todo tipo de operadores. Ahora bien, una vez que haya optado por LIKE, en la ventanilla de la sección Valor escriba esto E% y a continuación haga clic en el botón Continuar. Si todo marcha bien, en pantalla debería ver todos los artículos que empiezan con la letra E en forma de listado.

Recuérdese que si intercambia de posición el comodín %, podrá obtener todo tipo de filtro específico para el hallazgo de datos en su tabla. Le recomiendo que experimente con todas las posibilidades que se le ocurra para verificar la potencialidad de estos comandos.

Operando la Herramienta Gestión de Tablas – SQL

En la sección SQL probaremos el uso de consultas estáticas utilizando las mismas herramientas que utilizamos en la sección Buscar. En este caso, tendremos que escribir en el script de la sección SQL toda la consulta entera. Por tanto, ahora es un buen momento para aprender a desarrollar consultas estáticas que, en otras oportunidades, podrá aplicar en futuros desarrollos de sistemas de base de datos durante el desarrollo de aplicaciones Web o de Escritorio. Comenzaremos ejecutando una consulta sencilla y luego aplicaremos una consulta algo más compleja para comparar resultados.

Observación: Puede omitir el uso del carácter punto y coma al final del script. Sin embargo, le recomiendo escribirlo siempre por muchas razones. Quizá y la más evidente es la “costumbre”, la cual puede acarrearnos dificultades cuando utilizamos el lenguaje SQL en otros entornos o situaciones.

Creando Consultas Sencillas

Por favor, diríjase a la sección donde dice Ejecutar la(s) consulta(s) SQL en la base de datos stock: en la sección SQL. Dentro de esa ventanilla enorme (nuestro script) escribiremos nuestras consultas en lenguaje SQL. Empezaremos con una consulta estática sencilla. Por favor, escriba la siguiente orden en su script. Luego haga clic en el botón Continuar. Si todo marcha bien, Ud., debería ver en pantalla el artículo que hace referencia al valor 2 del campo ID.

dfg

Le recomiendo que pruebe con todos los valores de la tabla y los que se le ocurran, obviamente siempre valores numéricos, para aumentar su experiencia en este experimento.

Creando Consultas Complejas

En esta oportunidad utilizaremos algunas cláusulas más complejas mediante el uso del predicado LIKE. Para ello, comenzaremos utilizando el ejemplo pasado que hemos experimentado en la sección Buscar. Entonces, repetiremos esa experiencia pero desarrollando toda la consulta mediante el lenguaje SQL. Por favor, a continuación escriba en la ventanilla de script la siguiente orden. Si todo marcha bien, deberá obtener en forma de lista todos aquellos artículos que comienzan con la letra E. le recomiendo que pruebe más tarde con otras letras, incluso, combinado los comodines % de manera de obtener y confeccionar criterios más amplios y complejos.

dfg

Pruebe este filtro algo quizá atípico en materia de gestión de un Stock, pero que en este caso, nos da una idea de que tan potente resultan ser estos comandos a través del uso de predicados.

dfg

Resumen

Tanto las consultas dinámicas como las estáticas son, al menos en teoría, casi ilimitadas. La cantidad de combinaciones y disponibilidades de las mismas permiten desarrollar variedades de estructuras de consultas dependiendo de las necesidades más diligentes que requieren los clientes, usuarios o desarrolladores del entorno de gestión de datos. El lenguaje SQL resulta ser muy vasto.

Operando la Herramienta Gestión de Tablas – Exportar e Importar

Una de las herramientas más importantes que todo gestor de datos debe tener, es la forma de hacer copia de seguridad de sus datos. También es deseable a su vez, obtener la recuperación de datos de forma directa, eficaz y sencilla en caso de que se produjeren fatalidades en el sistema. El gestor de base de datos de MySQL, cuenta con un sistema de migración que permite operar copias de seguridad. Se trata de una herramienta extremadamente sencilla y muy eficaz. En breve conoceremos algunos detalles de las mismas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Curso de MySQL con PHP



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Windows. Instalación de Apache, MySQL y PHP
El proceso para instalar Apache en Windows es muy sencillo.  Con este video te... [12/10/10]
1.759
Curso con video
2. PHP y MySQL. Aplicaciones Web: PHP y base de datos MySQL (décima parte)
Programación de aplicaciones Web con PHP y MySQL. Ahora te enseñaremos a conectar a... [02/12/08]
3.751  
3. PHP y MySQL. Aplicaciones Web: base de datos MySQL I (séptima parte)
Programación de aplicaciones Web con PHP y MySQL Ahora estudiaremos la Base de... [02/12/08]
3.225  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail