12.176 cursos gratis
8.741.938 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Curso de MySQL con PHP

Autor: Ariel Alejandro Wagner
Curso:
9/10 (2 opiniones) |1754 alumnos|Fecha publicaciýn: 10/01/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Operando el Entorno Gráfico de MySQL Server Web I

El servidor Web de MySQL puede ser gestionado de dos modos. Uno es a través de los comandos de consola bajo el símbolo de sistema y la otra forma es a través de la interfaz gráfica del gestor. Resulta mucho más cómodo y ágil el uso del entorno gráfico dado que es más práctico e intuitivo. El entorno de consola, es mucho más complejo y menos intuitivo. Resulta especial para aquellos que poseen conocimientos avanzados y de comandos Shell del sistema operativo. En este curso, nosotros operaremos el modo de interfaz gráfica en lugar del entorno de consola.

Crear una Base de Datos

Antes de empezar con la gestión de datos, primeramente, Ud., debe crear una base de datos. Se supone que Ud., cuenta con una estrategia de diseño previo de su futura base de datos. Aquí asumiremos que estamos creando un modelo de base de datos estratégicamente diseñado y listo para implementar.

Una vez que haya creado su base de datos, luego y más tarde, podrá crear e ir incorporando todas las tablas que conforman su base de datos. La base de datos pretende contener todas las tablas para gestionar los datos y de alguna forma concentrar la gestión, por ejemplo, de un negocio, comercio, etc., o cualquier otro modelo que requiera gestión de datos.

Para crear una base de datos nueva, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Abra su gestor de base de datos de MySQL Server Web. Para ello, recuerde hacer lo siguiente. Vaya a Ejecutar de Windows y escriba la siguiente orden http://localhost/, luego haga clic en el botón Aceptar o presione la tecla Enter de su teclado.
  2. A continuación, haga clic donde dice phpMyAdmin Database Manager Version 2.10. Esto abrirá el gestor de bases de datos y le pedirá que inicie una sesión.
  3. El siguiente paso es colocar el nombre de usuario y la contraseña para poder abrir el gestor. Si Ud., no altero los datos en la sección de privilegios, debería entrar como administrador por defecto a través de la siguiente sesión. El nombre de usuario es normalmente admin y no suele colocarse contraseñas cuando se instala el gestor por primera vez. Por tanto, determine el nombre de usuario y contraseña para poder operar la base de datos. Una vez salvado estos defectos, debería ingresar a su gestor normalmente.
  4. Una vez dentro del gestor, procederá a crear su primera base de datos. Resulta importante que observe la barra del lado izquierdo para que encuentre un cuadro combinado. Esto le resultará útil más tarde, dado que las bases de datos que Ud., cree, aparecerán allí. Notará quizá que un número aparece entre paréntesis. Ese valor le indica la cantidad de tablas que posee dicha base de datos.
  5. Para comenzar a crear la base de datos, observe en el lado derecho, un cuadro de textos donde podrá colocar el nombre de su futura base de datos. El cuadro pegado a este, donde figura por defecto la opción Cotejamiento, es utilizado para determinar el tipo de idioma local para la base de datos. Se recomienda entonces dejar la opción Cotejamiento dado que automáticamente asignará el idioma por defecto. No se preocupe por este detalle, esta opción optara por la mejor que se adapte al idioma.
drrrg
Sección donde se coloca el nombre de la futura Base de Datos.
  1. En el cuadro de texto citado escriba la palabra Stock, luego, verifique que la opción que está a su lado derecho, diga Cotejamiento. Finalmente, para crear la base de datos, haga clic en el botón Crear. Véase figura de arriba. Si todo va bien, deberá crear la base de datos. Aparecerá una ventana anunciándole de la incorporación de dicha base de datos, incluso, un detalle en lenguaje SQL.
  2. A partir de estos instantes, estamos habilitados para empezar a crear las tablas para nuestra base de datos. Aquí tiene dos opciones. O bien, empieza a crearlas directamente, una tras otra; o bien, podrá crearlas más tarde que será nuestro caso, ya que lo que deseo es que Ud., se habitúe al entorno del gestor de base de datos de MySQL Server Web. Por tanto, haga clic donde dice Servidor:localhost. Esto hará que el entorno regrese a la página inicial del gestor de datos.
  3. Ahora, vamos a verificar si la base de datos se ha creado correctamente. Para ello, observemos el lado de la barra izquierda y abramos el cuadro combinado. Si se ha creado bien, veremos la palabra Stock(0) en el componente. Felicitaciones, acaba de crear su primera base de datos en el gestor de MySQL Server Web.

Creando una Tabla para la Base de Datos Stock

En la primera parte de este instructivo hemos aprendido a crear una base de datos con el gestor de MySQL Server Web. Ahora, procederemos a crear nuestra primera tabla para nuestra base de datos llamada Stock.

  1. Diríjase hacia la sección izquierda de su pantalla dentro del gestor de MySQL y en el cuadro combinado, elija la opción Stock(0). Esto nos permitirá elegir la base de datos para poder empezar a crear sus tablas. A su vez, esto también hará que en el sector derecho se abra una sección para crear tablas. En esta área trabajaremos a continuación.
  2. Dentro de la sección derecha del gestor MySQL, en el cuadro de texto, escriba el nombre de la tabla la cual llamaremos como Deposito. En el cuadro de texto de al lado, debemos colocar la cantidad de campos que se requieren para dicha tabla. Por favor, coloque el número 4 dado que crearemos cuatro campos para esta tabla. Una vez que haya escrito el nombre de su tabla y la cantidad de campos, a continuación haga clic en el botón Continuar. Si todo marcha bien, esto hará que se cree la estructura de la tabla. El paso siguiente será el de ajustar los tipos de atributos para dichos campos.

Atención: Téngase cuidado cuando crea tablas con vocales que utilizan acentos o diéresis. Recuérdese que el gestor SQL utiliza la norma americana ANSI ’94 que se basa en el lenguaje inglés que no contempla determinados vocablos hispanos. Tanto los acentos como las diéresis pueden resultar problemáticas a la hora de desarrollar las consultas y otras tareas relacionadas. Por lo tanto, lo insto a que utilice palabras que omitan estos detalles para evitar potenciales problemas más tarde.

Entre otros detalles, evítese dar nombres a sus tablas con espacios entre palabras como por ejemplo Deposito Argento. Si Ud., desea crear un nombre semejante, tiene dos opciones. O bien, une las dos palabras sin espacio o, bien y como otra alternativa quizá más prolija, separe ambas palabras mediante un guión bajo. En síntesis, lo importante es que evite usar espacios entre sus nombres de tablas.

Le recomiendo antes de empezar a operar con los campos, leer la sección amarillenta remarcada que aparece en la pantalla durante la creación de los campos y sus atributos para evitar posibles problemas más tarde.

  1. Ahora, iremos colocándole a nuestra tabla los respectivos nombres de campos y sus atributos específicos. Coloque los nombres de arriba hacia abajo en los primeros cuadros combinados más a la izquierda como sigue en esta seguidilla: ID, ARTICULO, COSTO y CANTIDAD. Obsérvese que los nombres de los campos los he colocado en mayúsculas. Es como se recomienda y le recomiendo que los coloque en mayúsculas siempre. La minúscula es aceptado por el sistema pero está fuera de norma.
  2. El siguiente paso es ajustar los tipos de atributos para cada uno de los campos. Empezaremos con el campo ID. En la sección Tipo, busque y seleccione la opción INT. Esto declara un campo de tipo entero. En Longitud/Valores coloque el número 4. Esto le permite limitar la cantidad de número enteros, que en este caso es un máximo de 9999. Tanto en Cotejamiento como en Atributos, omitimos sus detalles. En Nulo, seleccionaremos la opción Not Null. Esto evita que no se coloquen valores en este campo. Los valores resultan ser obligatorios. En Predeterminado no colocamos nada. En Extrano colocaremos nada. Vale la pena aclarar que Extra tiene una opción llamada auto_increment. Esto es útil para los casos donde deseamos que los valores se coloquen automáticamente. En nuestro caso, este detalle lo omitimos. Ahora, marcaremos la opción Único cuyo icono es una ventanita con una letra u en rojo. Esta opción nos permitirá evitar que los valores resulten duplicados en nuestra tabla Deposito. Por último, existe un cuadro de texto llamado Comentario. No resulta obligatorio colocar alguna descripción allí. Sin embargo, se recomienda para los casos donde se debe documentar la base de datos y puede resultar como una excelente “guía memoria” para el desarrollador. Recuérdese que el tiempo es tirano y amnésico.
  3. Para ARTICULO colocaremos en TipoTEXT. Esto representa un campo de tipo de texto. En Longitud/Valores colocaremos 100. Esto limitará al campo a una cantidad de cien caracteres incluido los espacios vacíos. En Nulo, colocaremos la opción Null. Esto nos permitirá dejar en blanco nuestro campo. Es evidente que esto no es normal, pero puede que su artículo no tenga un nombre definido y podría transitoriamente no tener nombre hasta nuevo aviso. El resto de las opciones, las omitiremos directamente.
  4. Para COSTO colocaremos en TipoDECIMAL. Este formato permite utilizar valores numéricos para la economía o la contabilidad. Para cálculos de ingeniería o donde se requiere de máxima precisión, se recomienda utilizar DOUBLE. Este resulta en un número mucho más grande que DECIMAL. En el Predeterminadocolocaremos 0. Esto hará que cuando se cree un registro en nuestra tabla, se coloque automáticamente por defecto el valor cero en dicha sección.
  5. Para CANTIDAD colocaremos en TipoINT. Luego para Longitud/Valores el número 4. En el Predeterminado colocaremos 0.
  6. Para finalizar, haga clic en el botón Grabar. Si todo marcha bien, su tabla se habrá creado satisfactoriamente y debería estar viendo en pantalla un resumen de la creación de la tabla MySQL y un detalle en lenguaje SQL de la creación de su tabla reciente. Felicitaciones, acaba de crear su primera tabla en el gestor MySQL Server Web.
rg
Este es el resultado final de crear su nueva tabla llamada Deposito para su base de datos Stock.

Para finalizar con esta primera práctica de creación de base de datos y una tabla ejemplo, haga clic en Servidor:localhost para regresar a la pantalla principal. Ahora, notará que su base de datos Stock acusará la siguiente frase en el sector izquierdo Stock(1), incluso, verá que la tabla Deposito aparece debajo de esta descripción. Esto le indica que su base de datos posee una tabla.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Curso de MySQL con PHP



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Windows. Instalación de Apache, MySQL y PHP
El proceso para instalar Apache en Windows es muy sencillo.  Con este video te... [12/10/10]
1.759
Curso con video
2. PHP y MySQL. Aplicaciones Web: PHP y base de datos MySQL (décima parte)
Programación de aplicaciones Web con PHP y MySQL. Ahora te enseñaremos a conectar a... [02/12/08]
3.751  
3. PHP y MySQL. Aplicaciones Web: base de datos MySQL I (séptima parte)
Programación de aplicaciones Web con PHP y MySQL Ahora estudiaremos la Base de... [02/12/08]
3.225  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail