12.170 cursos gratis
8.767.349 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Curso de MySQL con PHP

Autor: Ariel Alejandro Wagner
Curso:
9/10 (2 opiniones) |1754 alumnos|Fecha publicaciýn: 10/01/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Operaciones Básicas para Web Server MySQL

Existen dos modos operativos para el uso del gestor Web Server MySQL y a continuación pasaremos a describirlos. Nota: Los comandos y las formas operativas de este curso, se basan en la familia de sistemas operativos Windows.

Conociendo el Entorno Gráfico de MySQL Server Web

Para poder abrir el gestor de bases de datos de MySQL para el Web Server y suponiendo que lo tenga instalado y corriendo en su sistema, deberá escribir en la línea de comandos Ejecutar en Windows la orden http://localhost/ y luego presione la tecla Enter. Si su gestor Apache Server está en español, debería leer una opción que dice más o menos así phpMyAdmin Database Manager Version xxx. Haga clic allí y abrirá la consola de interfaz para la gestión de base de datos. Es probable que le pida un nombre de usuario y una contraseña. Ud., debería colocar como usuario root por defecto y la contraseña es la que Ud., introdujo cuando instaló su servidor. Luego, haga clic en el botón Aceptar. Si todo marcha bien, Ud., debería ingresar a la interfaz del gestor de datos sin dificultades y ver lo que se muestra en la siguiente figura. (En el ejemplo, uso un navegador Mozilla Firefox)

fdg

Conociendo el Entorno No Gráfico de Web Server MySQL

Para poder conocer el entorno de consola, debemos utilizar la sección del símbolo de sistema para sistemas operativos Windows. Para ello, vaya al símbolo de sistema o, si lo prefiere, escriba en Ejecutar la orden cmd /k cd c:\appserv\mysql, Luego, presione la tecla Enter. Esto lo trasladará a la carpeta donde se aloja el servidor MySQL. Ahora, desde el símbolo de sistema, escriba la orden mysql y luego presione la tecla Enter. Si todo marcha bien, Ud., debería estar viendo en pantalla la siguiente figura.

Consola MySQL 01

En el modo consola, para poder activar comandos o realizar determinadas tareas, habrá que conocer los comandos, escribirlos de forma acertada a los efectos de poder ejecutar las aplicaciones de forma correcta. Permaneciendo en esta ventana, si Ud., escribe en el promptcursor” de su pantalla la orden \h o \? luego presiona la tecla Enter, podrá acceder al Help “ayudas” de la consola. Notará que en las ayudas, se especifica más de un parámetro. Cada uno de ellos cumple una función y es probable que puedan combinarse entre sí de modo de activar determinadas fases o herramientas. Si Ud., desea salir del modo de consola de MySQL, bastara con que escriba el parámetro \q y luego presione la tecla Enter. A continuación, si escribe la orden exit y presiona la tecla Enter, cerrará la ventana de símbolo de sistema en su computadora.

También puede poner en práctica los comandos de consola avanzados para acceder a la carpeta del servidor Apache y el gestor de base de datos MySQL. Para ello, escriba la siguiente línea de comando en la sección Ejecutar de Windows. A continuación, presione la tecla Enter.

cmd /k cd c:\appserv\mysql

Esta orden lo llevará inmediatamente al directorio donde se encuentran las herramientas del gestor de bases de datos MySQL. Es importante también recordar que, para evitar tener que escribir todas estas órdenes quizá algo complejo o intricado, prefiera en su lugar construir un archivo por lotes. Si este es su caso, abra el menú Ejecutar de Windows y escriba la siguiente orden.

cmd /k edit c:\appserv\mysql\opmysql.bat

Con esta orden Ud., utilizará el editor de la consola de Windows MS-DOS para construir su archivo por lotes llamado opmysql.bat. Una vez dentro del editor, escrita estas órdenes y luego guarde el archivo y salga de dicha aplicación. Finalmente, pruebe a su archivo por lotes simplemente escribiéndolo en el símbolo de sistema y presionado la tecla Enter.

@echo off

cls

mysql

Luego en la línea de comandos o del símbolo de sistema, pruebe su archivo por lotes escribiendo la orden en el prompt y luego ejecutándolo mediante la tecla Enter. No es necesario escribir la extensión bat.
C:\appserv\mysql\opmysql

Si Ud., no cuenta con el editor de textos del símbolo de sistema, puede utilizar el editor de consola residente llamado copy con. Para ello, dentro del modo consola, debería escribir las siguientes órdenes en forma secuencial.

cmd /k cd c:\appserv\mysql
A continuación y dentro del prompt “cursor” del servidor escriba la siguiente orden.
c:\appserv\mysql\copy con opmysql.bat
Luego, presione Enter y escriba las órdenes que siguen.

@echo off

cls

mysql

Para terminar y salvar el archivo, deberá presionar la combinación de teclas CTR + Z y una vez que la consola escriba los caracteres ^Z presione la tecla Enter. Esto hará que el archivo se almacene con todas las órdenes que ha escrito en l archivo opmysql.bat.

@echo off

cls

mysql

^z

Presione la tecla Enter para finalizar.
C:\appserv\mysql\type opmysql.bat
Con la orden siguiente podrá leer el archivo por lotes sin ejecutarlo desde la consola de Windows MS-DOS.

Los procesos o archivos por lotes, puede resultar muy útiles. Podría crear un sinfín de usos como herramientas complementarias y que le pueden ahorrar mucho trabajo de escritura y, por supuesto, potenciales errores operativos. De hecho, Ud., notará que el servidor cuenta con algunos archivos en su directorio. Esto mismo, se los utiliza para gobernar el sistema del gestor de bases de datos. Encontrará entonces un comando para detener o para arrancar los servicios residentes en memoria o los “running memory system” del gestor de base de datos.

Entre otros, podrá construir archivos por lotes para hacer copias de seguridad o para cualquier actividad de mantenimiento de sus directorios si así lo prefiere. En un sentido amplio, los comandos por lotes son muy bastos.

El gestor de base de datos MySQL por consola no culmina aquí. En este pequeño apartado tan solo he mencionado los comandos que sirven para iniciar el entorno operativo del gestor. Una vez dentro del gestor MySQL, Ud., encontrará que deberá conocer más comandos concernientes al gestor propio de MySQL. El manejo de estos poderosos comandos le permitirá operar al gestor de base de datos de forma eficiente sin la necesidad del uso de interfaces gráficas, ideales entonces, para entornos donde la interfaz gráfica no puede ser aprovecha útilmente.

Las Bases de Datos y las Tablas

El servidor MySQL utiliza una carpeta interna llamada Data donde se alojan todas las bases de datos y sus respectivas tablas. Las bases de datos se declaran con la creación de una carpeta dentro de la ruta del servidor MySQL, mientras que las tablas, se tratan de una serie de archivos específicos que son albergados dentro de dicha carpeta contenedora.

Una tabla se compone de al menos tres archivos para su construcción. Un archivo colecciona los datos, otro permite la configuración y mantenimiento del índice y un tercero que se trata del sistema que forma parte del cuerpo de los atributos del archivo contenedor de datos. Es muy probable que se creen más archivos asociados. Ello dependerá en grado de qué cambios específicos le apliquemos a nuestras tablas.

Los tres o más archivos deben permanecer siempre juntos para que puedan operar de forma correcta. Por tanto, dentro de cada carpeta creada en la carpeta Data, se interpreta como una base de datos. Todas sus tablas, es decir sus archivos, se encontrarán dentro de la carpeta contenedora. Por tanto, cada carpeta dentro de la carpeta Data se trata de una base de datos.

fgf

Advertencia: Bajo ninguna circunstancia, Ud., debería eliminar el resto de las carpetas que se encuentran alojadas dentro de la carpeta Data, excepto claro está, carpetas de bases de datos creadas por Ud., que no desea utilizar más. El resto de las carpetas que allí se encuentran, no debe tocarlas en absoluto. Recuérdese, estas carpetas contienen información para la administración de su gestor de datos. Cualquier destrucción o alteración de las mismas, podría alterar el funcionamiento de su servidor de bases de datos Web.

Esta arquitectura de organización de carpetas y archivos para bases de datos y tablas, facilita enormemente la distribución de las bases de datos y sus tablas. Si su servidor se encuentra en un Hosting remoto, Ud., tan solo debe hacer un uploadsubir archivos” en el servidor central, incluso, si desea realizar copias de seguridad de sus bases de datos y sus tablas, la copia de estas carpetas se hace de forma muy sencilla.

Usuarios y Privilegios

Admini & Users

El gestor de bases de datos MySQL requiere de usuarios para que estos puedan operar y explotar los recursos del entorno. Cada uno de los usuarios, tendrá un determinado permiso o control de los recursos, según sea aplicada la política de administración. En este concepto, entran los privilegios. Un privilegio especifica una política de comportamiento del usuario que declara que cosas puede o no puede hacer. Por ejemplo, resulta probable que Ud., no desee que ciertos usuarios puedan acceder a determinadas tablas y sus datos o, en todo caso, desea que estos tan solo puedan ver los datos y que no los puedan cambiar. Por tanto, existe un usuario que gestiona estos permisos y otros usuarios que hacen uso del recurso pero que no pueden administrarlo.

El usuario que posee el mayor de los privilegios, que le permite operar el gestor de datos con todas sus herramientas, es conocido con el nombre de administrador. Es quien se encarga de gestionar al gestor de datos de forma absoluta y totalitaria. Por tanto, los tipos de usuarios se dividen en dos grandes grupos y ellos son:

  • Administradores – Poseen los máximos privilegios y administran el recurso en forma total
  • Usuarios – Poseen los recursos mínimos o regulados y solo explotan los recursos permitidos

La política de privilegios se centra en dos grandes rasgos de acciones y estas son las siguientes:

  • Política de Acceso – Le permite al usuario acceder al recurso y explotarlo
  • Política de Denegación – No le permite al usuario acceder al recurso y no podrá explotarlo

Dentro de todo el compendio de políticas detalladas, en el modo de Acceso, resulta posible refinar el proceso de control de acceso al medio. Este proceso de control es llamado generalmente como “política granular” dado que se aplican restricciones más refinadas o específicas. Por ejemplo, Ud., podría permitirles a determinados usuarios acceder a una tabla con sus datos, pero por otro lado, restringir el mecanismo de cambios o actualizaciones. Esta política actuaria como “solo lectura”.

Una restricción semejante, puede justificar varias razones. La más evidente resulta ser la seguridad, dado que de esta forma, Ud., se asegura que nadie puede alterar o destruir los datos vigentes. Por otro lado, optimiza los recursos del sistema, dado que los recursos en modalidad de “solo lectura”, suelen consumir menos recursos. Esto se ve reflejado en la velocidad de acceso y proceso al medio.

Copias de Seguridad ~ Exportar e Importar

Todos los datos que se alojan y manipulan desde el servidor de datos, es decir, todas las bases de datos suelen contener cierta información sensible. Los datos podrían destruirse, perderse o corromperse por diversas circunstancias. Ante potenciales amenazas de pérdidas de datos o fatalidades, resulta crucial contar con unos mecanismos de copias de seguridad y de restauración.  El servidor que administra MySQL para el gestor Web, ha incorporado dos comandos de seguridad operativa que cumplen la función de Importar o Exportar los datos. De esta forma, las tablas puede ser o, bien, copiadas en otro destino de almacenamiento o, bien, exportadas para su seguridad y salvaguarda de datos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Curso de MySQL con PHP



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Windows. Instalación de Apache, MySQL y PHP
El proceso para instalar Apache en Windows es muy sencillo.  Con este video te... [12/10/10]
1.759
Curso con video
2. PHP y MySQL. Aplicaciones Web: PHP y base de datos MySQL (décima parte)
Programación de aplicaciones Web con PHP y MySQL. Ahora te enseñaremos a conectar a... [02/12/08]
3.751  
3. PHP y MySQL. Aplicaciones Web: base de datos MySQL I (séptima parte)
Programación de aplicaciones Web con PHP y MySQL Ahora estudiaremos la Base de... [02/12/08]
3.225  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail