12.176 cursos gratis
8.742.080 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Curso de MySQL con PHP

Autor: Ariel Alejandro Wagner
Curso:
9/10 (2 opiniones) |1754 alumnos|Fecha publicaciýn: 10/01/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 21:

 Fundamento a la Arquitectura RIA

Para lograr obtener una mayor riqueza en gráficos e interacción sistémica, se ha desarrollado un modelo complementario de ingeniería basado en la arquitectura RIA (Rich Internet Application). Esta arquitectura propone un modelo de interacción gráfica enriquecida que permite potenciar los modelos de sistemas Web basados, como por ejemplo PHP, JSP, etc., en un modelo de interacción rica de controles gráficos enriquecidos y de comandos potenciados.

Debido a que el lenguaje PHP se trata en un ciento por ciento un lenguaje poderoso de comandos, orientado a objetos y otras tantas cualidades maravillosas, tiene algunas carencias en materia gráfica. Si bien se pueden realizar cosas interesantes con su prototipo de interfaz, en el fondo, adolece de ciertas cualidades estéticas que no ayudan para determinados casos. Tal es el ejemplo donde se requiere una exigente estética visual como eje central. Por ejemplo, la gran mayoría de los sitios Web requieren, no solamente de un dinamismo efectivo tal como propone el lenguaje PHP, sino que además de todo ello, requiere cierto porte majestuoso para proponer interfaz más ricas en gráficos.

Siendo conscientes los desarrolladores y colaboradores del lenguaje PHP de todas estas contiendas negativas del lenguaje, se ha decido incluir entonces, la posibilidad de poder combinar partes de otros desarrollos en su propio entorno para poder potenciar sus cualidades.

Gracias a esta cualidad que propone la arquitectura RIA, es posible agregar módulos para hacer estética sin perder el dinamismo y seguridad que propone el lenguaje PHP. Por ejemplo, es posible desarrollar determinadas interfaces gráficas con Adobe Flash, Microsoft Silverlight, Java Solutions, etc., para luego embeberlas en el lenguaje de comandos de PHP y hacer una combinación interesante y poderosa.

En teoría, el lenguaje ha sido diseñado bajo un concepto bien definido a estos desafíos, por tanto, es posible lograr una combinación tan amplia que le permitirá a los desarrolladores crear potentísimas interfaces gráficas combinando el dinamismo del lenguaje PHP y lo más poderoso de los software gráficos del mercado actual.

Soluciones con Flash de la Firma Adobe
flash
Adobe Flash

El entorno de desarrollo Flash combina dos aspectos interesantes. Por un lado, tenemos un potente entorno que permite construir gráficos interactivos muy amplios que abarcan sonido, movimientos, interpolaciones, etc., típicos para crear elementos con movimientos, películas, etc. Por otro lado, se tiene un potente lenguaje de desarrollo propietario llamado AS (ActionScript) para dicho entorno que permite, no solamente potenciar sus cualidades, sino la posibilidad de proporcionar recursos externos para compartirlos con otros entornos operativos, tal es el caso de PHP entre otros. Dado que Adobe Flash carece absolutamente de un mecanismo de interacción con diversos tipos de proveedores de bases de datos, excepto la solución propietaria de Adobe Coldfusion, esta combinación entre PHP y Adobe Flash se convierte en más que interesante.

Adobe Flash proporciona una clase especial para proveer servicios de datos llamada DataProvider. Combinando sus atributos y con el uso de XML, bajo el entorno de Flash, se pueden desarrollar todo tipo de soluciones muy sofisticadas de conexión a base de datos y, lo más interesante de todo, con acciones interactivas, con movimientos y sonido, entre otros.

El modo en cómo interactúa Adobe Flash con PHP es mediante el uso de parámetros. El entorno de Adobe Flash, pasa los elementos a través de un parámetro y, mediante este proceso, los datos son traslados hacia PHP. Luego, el lenguaje PHP podrá disponer de estos datos y hacer lo que se requiera. Así mismo, el proceso puede darse de forma inversa, es decir, que el lenguaje PHP le pase valores a Adobe Flash utilizando la parametrización como recurso de comunicación entre ambos entornos. De esta manera, se establece una interacción entre ambos entornos potenciando las cualidades gráficas y de comandos.

Soluciones con Silverlight de la Firma Microsoft
sdf
Microsoft Silverlight

El entorno Silverlight recientemente creado por la firma Microsoft ofrece una serie de servicios de control de gráficos y comandos excepcionales. Si bien Microsoft Silverlight opera satisfactoriamente en lenguajes de comandos tales como ASP.NET, de la misma firma Microsoft, Silverlight ha sido optimizado para poder operar en otros entornos operativos de comandos.

Casi muy parecido como ocurre con Adobe Flash, Silverlight tiene ciertas cualidades operativas en materia gráfica y de comandos. Con su propio entorno que puede proporcionar muchos recursos operativos quizá más amplios en materia de acceso a base de datos que Adobe Flash, lo que en cierto modo, lo hacen muy interesantes para determinadas soluciones de sistemas. En efecto, ese es el espíritu de Silverlight, aunque se trata de una alternativa más dado que podrá optar por gestionar todo desde Silverlight o parte utilizando a PHP como soporte de comandos. Este último método alternativo suele ser el más utilizado por los desarrolladores, pero insisto, no es el único método disponible.

El modo en cómo Silverligth interactúa con el lenguaje PHP, resulta de forma similar al que describí durante el detalle que hice sobre Adobe Flash. Utilizando parametrización se pueden establecer mecanismos de comunicación entre ambos entornos operativos.

Soluciones con JAVA de Oracle Corporation ex Sun Microsystems

dsf
Java

Otro gran competidor en las arenas de la Web es el indiscutido lenguaje de desarrollo llamado Java. Si bien este entorno tiene sus propias soluciones, tal es el caso que tiene su propio lenguaje de comandos llamados JSP o JSF, también tiene la propiedad de interactuar con los lenguajes de comandos del mercado, tal es nuestro el lenguaje PHP.

El lenguaje Java proporciona dos tipos interfaces muy interesantes. Una es conocida como Java Applet que es utilizada en las computadoras clientes y la otra es Java Servlet que es utilizado del lado del servidor. Ambos componentes, se combinan para establecer un mecanismo de comunicación e interacción necesarias para entornos basados de control y gestión de tipos de bases de datos, etc. Además de ello, también se han desarrollado una serie de componentes adicionales que potencian estos mecanismos y los convierten en más robustos y seguros. Dichos componentes ayudan a desacoplar la capa del negocio y optimizar mejor los enlaces de comunicación entre los componentes. Estos componentes son conocidos con el nombre de Java Beans. Los Java Beans permiten establecer un proceso de negocio entre las capas superiores e inferiores de la arquitectura del software que beneficia a los sistemas proporcionándoles mayores gestiones operativas, seguridad, etc., entre otras características significativas.

Generalmente, cuando se utiliza un Java Applet para interactuar con los comandos clásicos de PHP, se utilizan también parámetros. Si hay algo que caracteriza la versatilidad y la potencialidad de Java son los parámetros. El uso de parámetros desde Java proporcionará más que una simple interacción de comunicación entre Java y PHP. El uso de parámetros Java, permite potenciar a PHP y convertir a ambos entornos en altamente combinables, rápidos, eficientes y seguros, obviamente, comparado con el resto de las soluciones embebidas. Por tanto, no es de extrañarse de que las empresas cuando requieren seguridad, bajo coste y garantías de transacciones y comunicaciones, acudan al uso de Java Solutions. A mi juicio, puede resultar en una de las mejores elecciones, claro está, dependiendo de las necesidades requeridas.

En Qué Consisten los Parámetros

Como recordará, durante el curso de PHP, ha aprendido que los datos o valores que se pasan entre páginas, se pueden pasar por dos métodos posibles. Uno es por el método GET y el otro método es POST. La diferencia erradica en las formas en cómo es preparada y enviada la información de un punto a otro. El método GET adjunta todos los datos enviados al servidor en la propia URL de la página de envío que hace la solicitud hacia el servidor, mientras que el método POST, encapsula la información en el encabezado del archivo de envío hacia el servidor en su cabecera principal. Ambos métodos tienen sus ventajas y sus desventajas.

Ahora bien, para que un módulo tales como Adobe Flash, Microsoft Silverlight, etc., puedan enviar datos desde su entorno hacia PHP, deben hacerlo a través de un parámetro. El parámetro se encarga trasladar los datos hacia el entorno externo. Ahora bien, según la solución que estemos utilizando, la creación de parámetros puede diferir en cierto modo.

Reseña Histórica de Flash

sdf
FutureSplash Versión 1 - 1996

El desarrollo de Flash fue creado por una vieja compañía llamada Authoring con fines experimentales allá por 1996. El nombre en un principio fue SmartSketch, luego paso a llamarse más tarde FutureSplash. El objetivo era lograr dinamismo a las primigenias páginas Web de aquellos entonces. Si bien la compañía había logrado algunos avances significativos, no tuvo mucho eco en el mercado por varias razones técnicas y de costes. Debido a este inconveniente, la compañía sumada a otros problemas económicos, decidió unirse a otra empresa llamada MindDirector y desarrollar en conjunto, una serie de soluciones para el reciente mercado de la multimedia de Internet.

Esta fusión no pudo lograr sus objetivos y al cabo de un tiempo, se convoco a una rueda de acreedores. La empresa Macromedia, que había hecho trabajos específicos para Hollywood y algunas productoras importantes en USA, se intereso mucho por este producto novedoso y decidió comprarlo. En realidad, la idea de Macromedia era inyectar este producto, no solamente en el mercado de la Internet, sino en la propia Hollywood.

Para poder adaptar el producto a tales fines, decidió cambiar el nombre del producto por Flash 1, debido a que FutureSplash, había cambiado su aspecto en un 80%. Lo lógico era darle un  nombre nuevo, lanzarlo al mercado y evitar quizá, diversos problemas en generales. A partir de la versión Flash 1, Macromedia comenzó a dotar al producto de herramientas hasta llevarlo a un nivel profesional de alta escala en el mercado de la industria de Internet y de otros medios.

La evolución de Flash fue avanzando entre cada versión  y Macromedia comenzó a desarrollar un lenguaje exclusivo para este producto con el fin de potenciar sus virtudes. Este lenguaje se lo llamo ActionScript. Este lenguaje en un principio, solo estaba concebido para potenciar al entorno.

Con el paso del tiempo, Macromedia fue creciendo hasta que tuvo un problema financiero serio y tuvo que empezar a vender parte de sus derechos de autor de algunos de sus productos. Mientras tanto, Macromedia apostaba a Flash y desarrolla su segunda evolución de lenguaje de ActionScript y lo orienta a objetos. A partir de este momento, Macromedia desarrolla ActionScript 1 con sus famosas librerías MX. Luego, Macromedia pasaría a una situación financiera caótica y, al poco tiempo, pasa a declararse en bancarrota. Ante un colapso abrupto de un posible cierre definitivo de la empresa y lo inminente de dejar a millones de clientes sin servicio, la corte norteamericana decide hacer una licitación. La empresa joven Adobe decide comprar el producto y lo compra con algunas condiciones específicas. La empresa Macromedia aún seguía teniendo los derechos de sus librerías y por lo tanto, la versión MX resultó muy mezclada de propuestas de Adobe y de Macromedia. Eso se respeto hasta que Adobe por cuestiones legales, toma todo el control de la empresa y Macromedia pierde los derechos de autor, pasando Macromedia a su disolución y desaparición del mercado actual. 

Ante esta situación, Adobe toma las riendas del producto y decide reescribir todo el código nuevamente para evitar dos cosas importantes. Primero, futuras y potenciales demandas judiciales y dos, para mejorar el producto de Flash, brindándole así más potencialidades y orientándolo fuertemente a objetos, etc., entre otras mejoras. Durante este proceso, las actualizaciones de ActionScript 2 a ActionScript 3 se sucedieron casi de una versión del producto a otra de forma directa y abismal. Estos cambios tan radicalizados, fueron objeto de severas críticas por parte de los desarrolladores y consumidores del producto.

Ante toda la comunidad de desarrolladores enojados más los clientes que apoyaban a los desarrolladores, Adobe prometió no hacer más esto y continuar un proceso de escala manteniendo la compatibilidad de sus productos sin alterar los conceptos de forma tan radicalizada como lo habían hecho en el pasado. Actualmente, las últimas actualizaciones de Adobe, han mantenido el software bajo un delineamiento coherente, por lo que supone que estos temidos cambios realizados por Adobe, han pasado a ser simples anécdotas de la historia de Flash.

Analizando un Caso con Adobe Flash

En el caso de utilizar Adobe Flash, la forma en cómo crear el parámetro difiere de las versiones de ActionScript dado que Adobe ha desarrollado hasta la actualidad tres versiones para ActionScript. Según la versión que utilicemos, es probable que parte del código difiera bastante. Sin embargo, a nivel funcional, el objetivo final de la parametrización es prácticamente similar. A continuación, mostraré un simple ejemplo de parametrización que permite pasar datos desde una aplicación creada con Flash hacia el lenguaje de comandos PHP.

Al desarrollar la aplicación de Flash, dentro de esta misma, hay que incorporar una serie de variables que serán las que se utilizarán para pasar los datos al exterior mediante el efecto de parametrización. Además de las variables, hay que especificar el nombre del archivo PHP que se encargará de capturar estos datos y luego procesarlos.

Ahora bien, las variables deberían coincidir con las variables que serán levantadas en PHP tal cual como han sido estas declaradas en la aplicación Flash. Por tanto, del lado de PHP, se utilizan las órdenes GET o POST respectivamente. Recuérdese que es aconsejable que utilice el método POST por cuestiones de seguridad. Veamos un extracto de ejemplo de ambos lados.

...

frlv = new LoadVars();

frlv.nombre = nombre_txt.text;

frlv.mail = email_txt.text;

frlv.mensaje = mensaje_txt.text;

frlv.titulo = titulo_txt.text;

frlv.sendAndLoad("http://www.misitio.com/send.php", frlv, "POST");

...

Extracto de Código de Flash para ActionScript 2

 

<?php   if(isset($_POST["nombre"]) && isset($_POST["titulo"])   isset($_POST["email"]) isset($_POST["mensaje"])) {     $fecha = date("d-M-y H:i");     $mymail = "tuCorreo@tuServidor.com";     $subject = "Desde el Sitio.. =)";     $contenido = $nombre." Escribio :\n";     $contenido .= $mensaje."\n\n";     $contenido .= "el mensaje se escribio el ".$fecha;     $header = "From:".$mail."\nReply-To:".$mail."\n";     $header .= "X-Mailer:PHP/".phpversion()."\n";     $header .= "Mime-Version: 1.0\n";     $header .= "Content-Type: text/plain";     mail($mymail, $subject, utf8_decode($contenido) ,$header);     echo "&estatus=ok&";   } ?>
Parte del Código PHP con sus Parámetros

El ejemplo muestra una aplicación que nos permite enviar correo hacia un punto específico de la Web. De lado de la aplicación de Flash, tenemos toda la estructura gráfica y parte del código para soportarla. De todo ello, he extraído la parte del código más interesante para esta explicación. Si observa el código notará que existe una variable llamada frlv. Esta variable hace referencia al escenario donde se han dibujado los controles interactivos de dicha aplicación. Supone que los controles presentes son un par de cuadro de textos y una serie de botones para el control de esta aplicación. En Flash, no existe el término formularios. El término correcto es fotograma para un escenario. Por tanto, si se menciona la palabra formulario, aunque mal aplicada para Flash, es que se hace referencia a dicho fotograma de la aplicación principal.

Ahora bien, cada uno de esos controles, posee un nombre propio para identificarlos y utilizarlos. Mientras tanto, existen una serie de variables que están también contenidas dentro del fotograma y que son utilizadas para ser cargadas desde los controles del fotograma. Luego, dichas variables, son utilizadas durante el proceso de envío de la parametrización. Por último, las variables que han sido cargadas de datos, son contenidas en el fotograma que, as u vez, es pasado como gran parámetro hacia un método llamado sendAndLoad(…), que se encarga de enviar los datos parametrizados a un archivo del servidor. Si observa el código, este método, tiene como parámetros la página a donde se requiere enviar, la variable de fotograma que contiene al resto de las variables y al resto de la estructura de la aplicación y, por último, el método de envío que se utilizará. Aquí en este caso se trata del método POST.

En el lado del lenguaje de comandos de PHP tenemos un código donde se procede a capturar los datos parametrizados utilizando el método POST y utilizando a la vez, el nombre de cada una de las variables respectivas que fueron declaradas dentro de la aplicación de Flash. Si observa el código de PHP, se utiliza una estructura más otras funciones para determinar el estado de las variables, es decir, si estas traen datos útiles o valores inútiles, tales como espacios vacíos, nulos, etc. Estos valores son comprobados mediante la función isset(…). Obsérvese que cada variable declarada en la aplicación de Flash se encuentra detallada a la perfección en PHP. Para ello se utiliza POST que es el método elegido desde la aplicación de Flash. Por tanto, si todo marcha bien, los datos que son enviados desde la aplicación de Flash, pasan por parámetros, luego PHP los recoge y los procesa para enviar un correo mediante la función mail(…) como puede ver casi al final del código de PHP.

Capýtulo anterior - Librerías mysqli

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Curso de MySQL con PHP



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Windows. Instalación de Apache, MySQL y PHP
El proceso para instalar Apache en Windows es muy sencillo.  Con este video te... [12/10/10]
1.759
Curso con video
2. PHP y MySQL. Aplicaciones Web: PHP y base de datos MySQL (décima parte)
Programación de aplicaciones Web con PHP y MySQL. Ahora te enseñaremos a conectar a... [02/12/08]
3.751  
3. PHP y MySQL. Aplicaciones Web: base de datos MySQL I (séptima parte)
Programación de aplicaciones Web con PHP y MySQL Ahora estudiaremos la Base de... [02/12/08]
3.225  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail