12.170 cursos gratis
8.767.349 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Curso de MySQL con PHP

Autor: Ariel Alejandro Wagner
Curso:
9/10 (2 opiniones) |1754 alumnos|Fecha publicaciýn: 10/01/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 Copia de seguridad con la herramienta Exportar

Situándonos en la solapa Exportar, podremos observar una serie de marcos donde podremos aplicar nuestra exportación de datos con diversos tipos de formatos. No obstante, debemos conocer de antemano algunos detalles acerca de cada uno de ellos. A continuación, hago un comentario acerca de ello.

Detalles de los Formatos y sus Objetivos

Cada uno de los formatos disponibles con los que cuenta con el gestor MySQL tiene de alguna forma un objetivo y un probable uso con marcadas limitaciones. En algunos casos, el formato puede tener tan solo un sentido. Es decir, suponga que exporta los datos de su tabla con el formato PDF o Microsoft Word, sus datos se formalizarán en un tipo de contexto que no podrán ser recuperados más tarde mediante el uso de importar. En consecuencia, esta forma de exportación solo obedece a un objetivo en un sentido y no está pensado para poder ser recuperado más tarde mediante el uso de la herramienta importar.

Sin embargo, existen otros formatos que si tienen, en cierto modo, un doble sentido puesto que están pensados para poder ser exportados o importados en cualquier momento. En este caso estamos hablando de otro tipo de objetivo. En el primer caso descrito, hago mención de un proceso de “Informe” mientras que en este último caso, hago mención de un proceso de “Copia y Recuperación de Seguridad”.

Por último, cabe señalar que todo ello surge una tercera variante. Esta tercera variante está asociada con la arquitectura SOAP. Pongamos un ejemplo. Existen distintos tipos de sistemas, los cuales pueden no llegar a ser compatibles entre sí. Es más, sistemas tan distintos como MySQL y ColdFusion de la firma Adobe, por citar algún ejemplo. Si deseamos migrar datos de MySQL a ColdFusión de forma directa resulta imposible puesto que ambos sistemas son totalmente incompatibles. La única forma de lograr migrar datos entre ambos es utilizar un proceso intermedio de “traducción” que permita certificar dicho proceso. Normalmente, a este proceso se lo conoce como Bridge “puente”. No se trata precisamente de traducir, más bien, de adaptar los tipos de datos para que estos sean interpretados por el gestor destino. Para ello se utiliza un formato universal llamado XML que consiste en un lenguaje de marcas y etiquetas. Por tanto, de MySQL se pasa a un proceso que crea un archivo XML y luego el archivo XML es leído e interpretado por ColdFusion. De esta forma, el proceso recupera los datos y pasa de un sistema a otro mediante un archivo XML de intercambio que actuará como puente entre ambos sistemas. Algunos expertos suelen llamar a este contexto de tipo de archivo con el nombre de archivos Proxy. Sin embargo, un archivo Proxy cumple una serie de requisitos más amplios y complejos, por lo que a mi juicio, este tipo de definiciones resulta muy crítica.

Comentario: Para ser preciso, un archivo Proxy tiene un proceso más complejo que comportarse como un puente entre sistemas. A modo de ejemplo, un archivo Proxy cumpliría más o menos una serie de requisitos. Pasar datos, traducir, interpretar y compensar. Por tanto, un archivo Proxy es una suerte de mezcla de librería, aplicación e intercambiador de datos. Como verá, algo muy específico y complejo de movida. En consecuencia, creo que tratar esto demandaría otro apartado y escaparía totalmente a los objetivos de este curso que Ud., está haciendo actualmente.

Resulta importante señalar que durante un proceso de migración de datos entre sistemas, cabe la posibilidad de la pérdida de algunas características específicas de los tipos de formatos. Quizá este es el punto más crítico entre las migraciones de datos entre sistemas que resultan totalmente incompatibles. Es por ello que siempre se recomienda el uso de tipos de formatos estándares. Por tanto, no es un tema menor y debiera ser tratado con cierta delicadeza.

Creando un Proceso de Exportación

Exportaremos en un principio a tres formatos. Comenzaremos exportando nuestros datos a formato XML, luego utilizaremos el formato Datos CSV y, por último, al formato SQL. El Primer paso para exportar es seleccionar el formato necesario y luego ajustar ciertos valores específicos para su refinamiento, obviamente, si es necesario. Es probable que algunos formatos, no permitan refinar los procesos finales para los datos. Por tanto, es un tema que merece todo un tratamiento aparte de este curso. Aquí simplemente, nos dedicaremos a proceder con una la exportación generalizada o estándar omitiendo estos detalles por una cuestión pedagógica.

Exportar a XML

El formato de los archivo XML se basada en un modelo estructurado de  etiquetas. Ahora bien, las etiquetas se agrupan en forma arborescente. Se trata de un modelo de tipo de base de datos muy generalizado y popular en esta época. Sin embargo, es un modelo de tipo de base de datos que tuvo origen en el pasado y que ganó fama en la actualidad gracias a la moderna tecnología informática, más precisamente, gracias a la Internet y la inclusión como estándar en el modelo SOAP (Simple Object Access Protocol), es decir, la arquitectura moderna del software.

El primer paso es seleccionar la opción XML dentro del marco Exportar. Luego y a continuación, haga clic en el botón Continuar. Esta acción abrirá un cuadro de diálogos del navegador indicándole dos opciones posibles. O bien, desea abrir ese archivo de exportación o si desea guardarlo en su sistema actual. Ud., deberá elegir la opción guardar en su disco. Elíjase el Escritorio de Windows para hacer más fácil el trabajo y luego presione el botón Aceptar del cuadro de diálogos. Si todo marcha bien, el exportador de MySQL migrará todos los datos y lo almacenará en un archivo de formato XML colocándole el nombre de su tabla al archivo formato XML.

Importante: El nombre del archivo XML Ud., si lo desea, puede cambiarlo. Sin embargo, yo le recomiendo que no haga esto. Si Ud., tiene pensado importar datos desde el origen mediante este archivo XML puente, el nombre del archivo es tomado como el nombre la tabla y por tanto si coloca un nombre que no se corresponde al nombre de la tabla original, quizá Ud., pueda que tenga dificultades más tarde durante los subsiguientes procesos. Téngase en cuenta estos detalles.

Podrá probar su archivo de exportación utilizando para ello Excel. Verá que su formato se exporta en forma de tabla con formatos de color y con los formatos de tipos de datos correctos. Excel interpreta los archivos XML a la perfección y resultan muy útiles como sistemas de migración entre sistemas tan desiguales, tal es el caso de la planilla de cálculos de Excel y las bases de datos de MySQL Server Web, entre otros tantos ejemplos abundantes.

Exportar a Datos CSV

Ahora, haremos el mismo trabajo pero esta vez exportaremos un archivo de tipo Datos CSV, que es un formato estándar basado en tabulaciones o delimitadores creado en sus principios por IBM Corporation para sus sistemas de migración de sus MainFrame AS/400 y otras tecnologías pasadas de los ‘70. Bien, antes de continuar con esta pequeña práctica, debo explicar algunos detalles acerca de este proceso.

Las primeras base de datos eran desarrolladas bajo una plataforma basada en texto plano y con un punto de referencia específico para separar los distintos tipos de datos y sus campos correspondientes llamados delimitadores. El primer método de separación consistía en el agregado final de cada dato, el uso de un carácter especial que delimitada el fin y el comienzo de los campos y sus datos. Durante el proceso de confección del archivo, los caracteres especiales de separación, son insertos estratégicamente. Ahora bien, los caracteres especiales podían tratarse de punto y coma, espacios, tabulaciones marcadas, etc. Sea cual fuere el separador, luego durante el proceso de lectura, son interpretados por la capa de datos y de negocio como un delimitador. La capa Competente[1], tan sola, trataba de excluir de la porción de datos dichos delimitadores, para luego así, obtener los datos reales de la base de datos. Es así como funciona este formato llamado CSV que es prácticamente un estándar en nuestros tiempos.

Puesto que el formato CSV presenta un sinfín de variantes de tipos de limitaciones y sus caracteres, el entorno de MySQL ofrece un proceso de intercambio y personalización de caracteres para este propósito. Verá entonces en el marco Opciones CSV una serie de alternativas de control para dicho proceso. En algunas oportunidades, tendrá que intercambiar y probar distintos tipos de caracteres para obtener su archivo de forma correcto. Esto tan solo se obtiene por prueba y experimentación.

Para comenzar con nuestra práctica, seleccione Dato CSV, luego en el marco de Opciones CSV, en el cuadro texto Campos encerrados por deje la celda en blanco. A continuación, haga clic en el botón Continuar. Ahora, seleccione un destino para su archivo cuyo nombre es por defecto el mismo que el de su tabla. Por favor, no cambie este nombre original. He señalado con anterioridad este detalle y aquí repita las mismas instrucciones. Una vez finalizado, pruebe importando este archivo al formato de Excel.

Exportar a Formato SQL

Analizando el contexto acerca de este formato, en sí, no se trata de un formato de archivo de base de datos, sino más bien, de un archivo tipo script. Un archivo script se trata de un archivo que almacena órdenes específicas de comando. Por tanto y a diferencia de otros formatos clásicos, al menos a nivel de archivos, una base de datos y sus tablas se compone de una estructura basada en delimitaciones, etiquetados o estructura binaria compleja. Por otro lado, un archivo script se compone de una serie de comandos, parámetros, comentarios, datos, etc., muy parecido a un archivo fuente de cualquier lenguaje de desarrollo, pero que en este caso, incluye todos los datos que deseamos introducir en nuestra base de datos, más precisamente, en nuestra tabla de turno. En consecuencia, un archivo SQL se trata de un script de datos que alberga tanto comandos como datos en un solo cuerpo.

Para comenzar con nuestra práctica, por favor, en el marco donde dice Exportar, seleccione la opción SQL. A continuación, haga clic en el botón Continuar. Guarde el archivo y sin cambiarle el nombre en su Escritorio de Windows. A continuación, abra su Bloc de Notas de Windows. Proceda entonces a abrir este archivo cambiando el filtro de tipo de archivos a todos los archivos en el Bloc de Notas. En el siguiente paso es abrir el archivo que acaba de exportar y que, si no le cambió el nombre, debería ser el nombre de su tabla con extensión sql. Por favor, ábralo con el Bloc de Notas y saque sus conclusiones.

El archivo script de exportación crea un archivo script que será útil para el proceso de importación, por lo que se recomienda, no alterar su contenido a menos que sepa lo que está haciendo. Muchos expertos, personalizan el archivo script para controlar e ejecutar tareas específicas. Si Ud., conoce bastante del lenguaje SQL, podrá editar dicho archivo script y podría manipularlo de forma deseada, de modo que de esta manera, pueda personalizar dichos procesos en un modelo deseado final.


[1]Capa Competente ~ Esta capa no existe. Debo aclarar que la arquitectura del software tradicional cuenta con tres capas. La capa de datos, la capa de negocio y la capa de usuario o interfaz. En la época de las bases de datos primitivas, esta arquitectura no estaba bien definida, dado que no había un estándar adecuado. Es por ello que la definición específica de la capa para esto casos resulta compleja de definir puesto que no se encontraba estandarizada. Por una cuestión práctica, le he colocado el nombre de Competente como una forma de poder interpretar el concepto.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Curso de MySQL con PHP



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Windows. Instalación de Apache, MySQL y PHP
El proceso para instalar Apache en Windows es muy sencillo.  Con este video te... [12/10/10]
1.759
Curso con video
2. PHP y MySQL. Aplicaciones Web: PHP y base de datos MySQL (décima parte)
Programación de aplicaciones Web con PHP y MySQL. Ahora te enseñaremos a conectar a... [02/12/08]
3.751  
3. PHP y MySQL. Aplicaciones Web: base de datos MySQL I (séptima parte)
Programación de aplicaciones Web con PHP y MySQL Ahora estudiaremos la Base de... [02/12/08]
3.225  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail