12.170 cursos gratis
8.767.837 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Curso de MySQL con PHP

Autor: Ariel Alejandro Wagner
Curso:
9/10 (2 opiniones) |1754 alumnos|Fecha publicaciýn: 10/01/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Características más significativas de SQL

El lenguaje SQL ha sido creado en un principio como un mecanismo optimizado para la obtención de forma rápida y eficiente diversos tipos de obtención o extracción de datos. Las consultas proponían un simple modelo de consulta hasta modelos más complejos, basados en procesos de filtrado de datos, vistas, etc. Ahora bien, el modelo de lenguaje SQL propone dos instancias de desarrollo de su entorno llamadas:

·        DDL (Data Definition Language)

·        DML (Data Manipulation Language)

DDL (Data Definition Language) – Lenguaje de Definición de Datos

La definición de datos hace referencia a un modelo de escenario donde se formalizan tablas o consultas. En el caso de las tablas, el DDL propone un modelo basado en ABM (Altas Bajas o Modificaciones), las cuales permiten la creación, eliminación o modificación de tablas en la base de datos. Existe un cuarto factor que es el “truncado” que resulta en un cuarto tipo de proceso en función a los tres recientemente mencionados. En síntesis, este modelo DDL define las estructuras de las tablas en las bases de datos. Podremos utilizar comandos tales como ALTER, CREATE, DROP y TRUNCATE entre otros para operar estos procesos de definiciones de datos.

DML (Data Manipulation Languaje) – Lenguaje de Manipulación de Datos

La manipulación de datos hace referencia a los procesos útiles que pueden ser aplicados a las tablas para realizar diversas tareas tales como el ingreso de datos, eliminación o modificación de los mismos. El modelo DML también propone un modelo basado en ABM para la mayoría de los procesos de manipulación que incluyen como mencione recientemente, altas, bajas y modificaciones. A esto habrá que agregarle las copias muy útiles para las copias de respaldo o seguridad, etc.  La manipulación de datos resulta ser un proceso más sensible operativo de la información. Este modelo propone comandos operativos tales como INSERT, UPDATE, DELETE, etc., para el sustento y manipulación de datos. Una característica interesante resultan ser los llamados Triggers o (Disparadores), muy utilizados en los servidores centrales para automatizar tareas de manipulación tales como copias de seguridad, procesos de lotes, depuraciones programadas, etc.

El Lenguaje SQL Universal

bohm
Profesor Conrado Böhm

El lenguaje SQL universal se basa en consultas estructuradas. Se sujeta al estándar ANSI que establece una serie de protocolos para el mismo. Se dice que son estructuradas dado que tienen un proceso de construcción basado en comandos, parámetros y predicados.

El término de lenguajes estructurados y no estructurados, se trata de una vieja pelea de algunos expertos en desarrollo de software en el pasado y que en la actualidad, ha recobrado cierto interés. El primero en acuñar este concepto en el camino del fascinante mundo del desarrollo del software fue el profesor Conrado Böhm. El profesor puso de manifiesto el uso del lenguaje procedural que no utiliza recursión forzada o rebuscada, tal como pasa en lenguajes que utilizan etiquetas o ciertos artilugios para repetir estructuras de códigos. Cabe recordar que el uso del lenguaje Assemble enmarañaba mucho los procesos y más si estos eran recursivos, tal es el caso de contadores o de procesos que requieren tareas repetitivas. El uso de las tan cuestionadas “etiquetas” eran todo un desafía para muchos y todo un dolor de cabeza para otros. Era evidente que las críticas estaban más que justificadas.

El teorema Böhm-Jacopini, puesto que el profesor tuvo colaboración del profesor Giuseppe Jacopini, explica que un lenguaje estructurado obedece a tres conceptos fundamentales y ellos son los siguientes:

  • Secuencia
  • Instrucción Incondicional
  • Iteración (Instrucciones de bucles)

Generalmente y volviendo al tema, según el estándar ANSI SQL establece que el lenguaje SQL se divide en dos globales tipos de consultas y ellas son:

  • Consultas Estáticas
    • Vistas Parciales – Filtro de datos, por ejemplo, listados o catálogos, etc.
    • Vistas Totales – Similar al anterior pero incluye todos los datos
  • Consultas Dinámicas
    • Ingreso de datos nuevos – Ingresar datos nuevos o tablas nuevas
    • Actualización de datos – Cambiar datos viejos por datos nuevos, tablas, etc.
    • Eliminación de datos – Baja de datos, eliminación de dato o tablas, etc.

Las consultas estáticas tan solo procesan los datos de orígenes desde las tablas de las bases de datos y no aplican ningún tipo de cambio a las mismas. Simplemente, se trata de una radiografía parcial o total de los datos que no genera ningún tipo de alteración a los datos vigentes. Mientras que las consultas dinámicas se comportan de forma contraria a las estáticas. Todo proceso genera cambios y altera los datos en las bases de datos y en sus tablas que han sido foco para el cambio.

Operar Consultas con el Entorno de Web Server MySQL

El entorno del servidor Web MySQL utiliza el lenguaje SQL para poder operar el diseño y la construcción de base de datos, tablas, consultas, etc. Los primeros servidores MySQL, utilizaban el símbolo de sistema para crear y operar la administración de las bases de datos como del propio servidor. En las últimas versiones que vienen con el servidor Apache, se cuenta con un administrador visual que se puede operar desde cualquier tipo de navegador Web. Resulta cómodo el uso de este tipo de interfaces dado que permite una gestión más intuitiva, sencilla, fácil de comprender y operar. Sin embargo, resulta importante saber operar también la consola dado que, en el caso de algunos sistemas operativos, la administración visual puede que no esté disponible. Tal es el caso del servidor UNIX si este no cuenta con navegadores Web. Recuérdese que un servidor UNIX, tiene tres modos operativos. Dos modos son de consola y un tercero modo llamado XWindows que es gráfico. Los entornos UNIX suelen ser configurados para uso en modo de consola, dado que de esta forma, les permite ahorrar recursos. Por general, el Shell de UNIX resulta más poderoso desde su consola.

Entre otras cosas, también resulta importantísimo conocer los comandos de consola del servidor MySQL, dado que como desarrollador, Ud., deberá comprenderlos puesto que los utilizará en sus futuros desarrollos de sus páginas Web. A modo de consejo, no estaría mal, aprender algunos comandos básicos del Shell de UNIX. No obstante, cubrir un curso de esta característica implica un temario aparte y que, además, escapa del objetivo de este actual curso de MySQL y PHP que está realizando.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Curso de MySQL con PHP



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Windows. Instalación de Apache, MySQL y PHP
El proceso para instalar Apache en Windows es muy sencillo.  Con este video te... [12/10/10]
1.759
Curso con video
2. PHP y MySQL. Aplicaciones Web: PHP y base de datos MySQL (décima parte)
Programación de aplicaciones Web con PHP y MySQL. Ahora te enseñaremos a conectar a... [02/12/08]
3.751  
3. PHP y MySQL. Aplicaciones Web: base de datos MySQL I (séptima parte)
Programación de aplicaciones Web con PHP y MySQL Ahora estudiaremos la Base de... [02/12/08]
3.225  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail