12.170 cursos gratis
8.767.349 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Curso de MySQL con PHP

Autor: Ariel Alejandro Wagner
Curso:
9/10 (2 opiniones) |1754 alumnos|Fecha publicaciýn: 10/01/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 17:

 Aplicaciones para la Publicación de Sitios Web

Si bien cada proveedor de dominios o hosting Web pueden proveer herramientas propietarias, tales como aplicaciones basados en el sistema FTP (File Transfer Protocol) o (Protocolo de Transferencia de Archivos) con algunas características específicas para la publicación de los desarrollos Web en el sitio, existen otras soluciones que pueden cumplir la misma función, sin la necesidad de depender de estas herramientas específicas. En el caso de Dreamweaver, contamos con un administrador para la publicación de sitios Web. Sin embargo, existen gestores para servicios FTP que pueden ser útiles tales como CuteFTP, entre otros, como métodos alternativos.

No obstante, en el mercado existen otras soluciones similares a Dreamweaver o que, por otra parte, siguen el lineamiento de los sistemas basados en el servicio FTP. En nuestro caso particular, conoceremos los detalles que atañen a Dreamweaver, dado que es el entorno de desarrollo de páginas Web que hemos venido utilizando hasta el momento. También haré un detalle del servicio FTP básico y cómo este funciona.

Cabe señalar que entre versiones pasadas de Dreamweaver hasta la actual, que es la versión CS4 y casi a la postre de lanzarse la versión CS5, Dreamweaver no ha sufrido muchos cambios pero si el agregado de herramientas y un asistente dinámico en su aplicación. Otra cosa que deseo puntualizar también es que, en muchos sitios de hosting donde publicamos el material Web, suelen operar con determinadas herramientas y, a veces, nos recomiendan el uso de Dreamweaver o el uso de sus propias aplicaciones para la publicación del material Web.

Cómo Funciona el Servicio FTP

Por empezar, el servicio FTP es muy utilizado para la transferencia de todo tipo de archivos y recursos en esta y otras aplicaciones. En nuestro caso particular, el servicio FTP puede tener un uso tan básico y quizá avanzado según sea la necesidad. Eso dependerá en grado del tipo de aplicación que estemos utilizando. En ambos casos, el sistema utiliza el mismo mecanismo de transferencia.

fdg
Esquema del Sistema para el Servicio FTP (Transferencia de Archivos) – Cortesía Wikilearning

Sin embargo, la transferencia de los recursos o archivos, no soluciona la reubicación correcta de cada uno de los recursos en el sitio Web como corresponde. En su lugar, debemos realizarlo de forma manual o a través de un utilitario complementario que permita crear la distribución adecuada de nuestros recursos. El servicio de transferencia de archivos FTP solo permite transferir archivos, lo cual y en síntesis, no incluye la transferencia de carpetas y su ruta original más su estructura estratégica distribuida en nuestro proyecto. En conclusiones, antes de distribuir nuestros recursos y publicarlos al sitio Web, deberemos crear primero la estructura de distribución estratégica del sitio para poder reubicar todos nuestros recursos del proyecto en el sitio Web.

Resulta importante señalar que existen aplicaciones especiales que utilizan los servicios FTP para la transferencia de de datos y, que a su vez, se encargan de crear las carpetas en el sitio de forma automática sin la intervención manual del usuario para determinadas áreas específicas. Esto supone cierta ventaja operativa de FTP.

El uso de las herramientas de FTP es utilizado bajo consola. Por ejemplo, MS-DOS de la firma Microsoft, UNIX o la familia de sistemas operativos como LINUX o SOLARIS de la ex firma Sun Microsystem, actualmente Oracle CorporationTM.

El servicio FTP utiliza diversos tipos de comandos y parámetros para su uso. Gran parte de estos comandos son muy utilizados en sistemas operativos como UNIX. Por tanto, la procedencia de dichos comandos en el servicio FTP deriva de UNIX. El uso de dichos comandos más sus parámetros, requiere de ciertas habilidades por parte del operador y un cierto conocimiento de sistemas operativos bajo consola.

A continuación, muestro una captura bajo consola de los comandos y parámetros del servicio FTP para el sistema operativo Microsoft MS-DOS.

C:\>ftp /?

Transfiere archivos a y desde un equipo que ejecute un servicio de servidor

de FTP o Daemon (a veces conocido como demonio). FTP se puede usar interactivamente.

FTP [-v] [-d] [-i] [-n] [-g] [-s:archivo] [-a] [-A] [-x:búfer_envío]

    [-r:búfer_recep] [-b:búfers_asínc] [-w:tam_ventana] [host]

  -v               Suprime la presentación de las respuestas del servidor

                   remoto.

  -n               Suprime el inicio de sesión automático cuando se

                   establece la conexión inicial.

  -i               Desactiva la intervención interactiva del usuario cuando

                   se transfieren varios archivos.

  -d               Activa la depuración.

  -g               Desactiva el uso de comodines en nombres de archivo

                   (ver GLOB).

  -s:archivo       Especifica un archivo de texto con comandos de FTP;

                   los comandos se ejecutarán automáticamente cuando FTP

                   se inicie.

  -a               Usa cualquier interfaz local para vincular una conexión

                   de datos.

  -A               Inicio de sesión anónimo.

  -x:búfer_envio   Invalida el tamaño de SO_SNDBUF predeterminado (8192).

  -r:búfer_recep   Invalida el tamaño de SO_RCVBUF predeterminado (8192).

  -b:cuenta async  Invalida la cuenta asíncrona de 3

  -w:tam_ventana   Invalida el tamaño del búfer de transferencia

                   predeterminado (65535).

  host             Especifica el nombre del host o la dirección IP del host

                   remoto al que se conecta.

Notas:

  - Los comandos mget and mput aceptan s/n/c para sí/no/cancelar.

  - Use Control-C para cancelar comandos.

El uso del servicio FTP requiere del uso de inicio de sesión dado que debe tener acceso y privilegios para proceder con la transferencia de archivos hacia el servidor. Por tanto, el servicio FTP puede ser FTP Cliente o FTP Servidor. El comportamiento del FTP Cliente resulta ser sencillo. Solo requiere especificar el nombre de usuario, la contraseña, el nombre del servidor y el archivo o recurso que es requerido para dicha transferencia. La transferencia, podría tratarse de carga (Upload) o descarga (Download) de los archivos.

El nombre del servidor puede tratarse del nombre DNS (dominio o nombre canónico) o de una dirección IP. También cabe señalar que se requiere asignar los puertos de usos 20 y 21 respectivamente. El puerto 21 es por defecto dado que se trata del puerto de negociación para el control y la transferencia, mientras que el puerto 20, se encarga de la trasferencia del recurso, o sea, la carga y descarga de todos los archivos. Si Ud., posee un firewall, deberá habilitar ambos puertos para su uso.

El servicio FTP Servidor utiliza las mismas herramientas que el Cliente pero está dotado para atender muchas demandas, tanto de bajadas de datos (Downloads) como de subidas de datos (Uploads).

El servicio FTP Cliente puede operar de dos modos distintos. Un modo es conocido como Activo y el otro como Pasivo. La diferencia entre ambos estriba en las formas en cómo negocian los paquetes de datos de la transferencia y el intercambio de puerto entre el Cliente y el Servidor.

El modo Activo permite dejar paso de control al servidor a que utilice cualquier recurso virtual para la transferencia y el cliente debe admitir el enlace que se le asigne de turno. Esto tiene dos lecturas, por un lado la ventaja de garantizar la conexión y la negociación entre el cliente y el servidor y, por el otro lado, una mala que es la inseguridad y más en un ambiente como la Internet. Es por ello que para evitar esto se ha desarrollado el modo Pasivo que evita estas situaciones de inseguridad debido a que es el Cliente quien pide el recurso al Servidor y este le proporciona dicho espacio. La desventaja quizá que pudiera surgir de esta propuesta es, en este caso, el consumo de ancho de banda por sucesivas peticiones. Por tanto, es un tema que ha de analizarse con detalles.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Curso de MySQL con PHP



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Windows. Instalación de Apache, MySQL y PHP
El proceso para instalar Apache en Windows es muy sencillo.  Con este video te... [12/10/10]
1.759
Curso con video
2. PHP y MySQL. Aplicaciones Web: PHP y base de datos MySQL (décima parte)
Programación de aplicaciones Web con PHP y MySQL. Ahora te enseñaremos a conectar a... [02/12/08]
3.751  
3. PHP y MySQL. Aplicaciones Web: base de datos MySQL I (séptima parte)
Programación de aplicaciones Web con PHP y MySQL Ahora estudiaremos la Base de... [02/12/08]
3.225  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail