12.212 cursos gratis
8.325.311 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

MySQL básico. Bases de datos y software libre (primera parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
8,60/10 (5 opiniones) |4621 alumnos|Fecha publicación: 30/10/2008

Capítulo 2:

 MySQL: orígenes e historia

A. Orígenes e historia de MySQL

MySQL es un caso particular, pues se trata de un programa de licencia open-source y gratuito pero que, sin embargo, está mantenido por una empresa, MySQL AB, con sede en Suecia. El código fuente de MySQL está sólo relativamente abierto y disponible para modificaciones, puesto que es la empresa MySQL AB la que contrata y coordina los trabajos de mantenimiento del producto. No obstante, los trabajadores contratados, procedentes de todo el mundo, son usuarios del producto que realizan sus encargos a través de Internet.

Orígenes

El origen de MySQL se remonta a la década de los ochenta. Michael Widenius, también conocido como Monty, un joven programador que realizaba complejas aplicaciones en lenguaje BASIC, al no encontrar un sistema de almacenamiento de archivos que le resultara satisfactorio, pensó en construir el suyo propio. Años después, en 1995, y en colaboración con David Axmark, Widenius desarrolló un producto que básicamente era el resultado de sus investigaciones, más dos aportaciones nuevas: el uso del lenguaje SQL y la accesibilidad a través de Internet. Así nació MySQL y también la empresa MySQL AB.

MySQL: orígenes e historia

Fig. 8.1. Michael Widenius

Evolución

La evolución de MySQL se produce con las sugerencias de los usuarios, canalizadas por la empresa MySQL AB, que contrata a programadores de todo el mundo para que, a través de Internet, vayan ampliando y mejorando el producto. Las versiones, como es costumbre en este tipo de software libre, se van colgando en Internet para que los usuarios puedan disponer de ellas.

Sin embargo, también como es habitual, hay que distinguir entre versiones de prueba o beta y versiones estables o de producción. Las versiones de prueba o beta están a disposición de los usuarios para ser testadas en busca de posibles mejoras. Por su parte, las versiones estables o de producción son las que ya están preparadas para ser utilizadas a pleno rendimiento.

En la actualidad, 4.1. 14 es la última versión estable. Esta versión dispone de características como gestión de transacciones, integridad referencial (bajo ciertas condiciones), uso de índices, incorporación de librerías, etcétera. La versión de prueba actualmente disponible es la 5.0, que empieza a incorporar elementos hasta ahora no incluidos en MySQL, como el uso de procedimientos, cursores, triggers o vistas.Existe una versión incluso más reciente, la 5.1, pero que aún es un proyecto. Esta versión promete mejoras en la seguridad y en la gestión de claves ajenas, aunque todavía no se conoce cómo se plasmarán dichas características en posteriores versiones estables.

Capítulo anterior - SGBD de código abierto

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a MySQL básico. Bases de datos y software libre (primera parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. MySQL básico. Bases de datos y software libre (cuarta parte)
Curso de informática sobre MySQL básico incluida la instalación, configuración y... [30/10/08]
1.269  
2. MySQL básico. Bases de datos y software libre (segunda parte)
Curso de informática sobre MySQL básico incluida la instalación, configuración y... [30/10/08]
2.245  
3. MySQL básico. Bases de datos y software libre (tercera parte)
Curso de informática sobre MySQL básico incluida la instalación, configuración y... [30/10/08]
2.041  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Software?