12.176 cursos gratis
8.742.283 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Música. Evolución y Destino

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |10 alumnos|Fecha publicaciýn: 26/07/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 La psicología evolucionista y sus dilemas

Se ha vuelto uno de los mayores enigmas en el campo de la psicología evolucionista, establecer las raíces de ciertos comportamientos humanos, desde la educación de los hijos hasta la religión.

Algunos psicólogos evolucionistas sugieren que la música tuvo su origen como medio de los varones impresionar a las hembras, para que los prefirieran sobre otros candidatos a cohabitar con ellas. Otros, más tiernamente, la conciben como arraigada en la relación estrecha que existe entre la madre y su bebé. Una tercera hipótesis la establece como un adhesivo de naturaleza social que ayudaba --- y aún lo hace --- a establecer una identidad común entre los habitantes de las tribus primitivas en que nuestros antepasados vivieran.

En su libro How the Mind Works, S. Pinker se muestra --- como de costumbre --- en desacuerdo total con todas las hipótesis que colocan la música en algún nivel evolutivo determinado. Lo que crea un reto para el resto de sus colegas que disputan su posición extrema, en éste y en otros asuntos de mucha importancia. Lo que sirve para recordarnos que hay mucho de fanatismo en las inexactitudes y en los prejuicios de la ciencia, y mucho de dogmatismo en las actitudes de algunos científicos que profesan ser ‘agnósticos’.

Mientras que para Darwin…

El primer pensador evolucionista que hizo un esfuerzo a encontrarle un lugar especial a la música, fue, no menos, que el propio, Charles Robert Darwin --- padre de la conocida teoría. En su libro The Descent of Man (publicado en el 1871) este científico expresa lo siguiente: ‘las notas y el ritmo musical fueron adquiridas por el macho o la hembra de la especie por el propósito de cautivar el sexo opuesto’. Su modelo para esta idea fue basado en la canción de algunas aves, donde el macho --- dependiendo, en la variedad --- gorjea para atraer a la hembra. De acuerdo a esta hipótesis, las hembras tenderán a aparearse con el macho capaz de presentar el mayor repertorio musical con la mayor energía posible.

Geoffrey Miller en University of New Mexico postula que en comunidades prehistóricas el canto y la danza actuaban efectivamente como apremio para iniciar la caza y la guerra. En las danzas bélicas se aunarían la destreza con la resistencia, y la agilidad con los recursos mentales.

Miller contiende que aún persiste esta tendencia, cuando argumenta que 90% de toda la música conocida ha sido escrita por hombres, y que la mayoría de ellos tienden a llegar al ápex de sus carreras alrededor de los 30 años, que coincide con el cenit de su actividad sexual.

Para muchos lenguajes y culturas, la música y la danza son inseparables, careciendo de términos diferentes para diferenciar cada actividad. Lo que nos indica, que, a pesar de que algunas religiones modernas segregan las danzas entre varones y hembras, de que en principio --- como aún sucede --- el baile y la música lubricaban el aproximamiento entre los sexos.

Estas teorías tan fáciles de urdir poseen fallas elementales. Las divas, favoritas en los escenarios operáticos, no son hombres, lo que pronto contradice su idoneidad sexual o reproductiva, de acuerdo a la teoría. Lo que igualmente, puede ser dicho, de tantos tenores que, aunque figuran entre los más destacados de los cantantes de ópera, no son dechados de aptitud física.

Pero, en algunos géneros musicales puede que estas elaboraciones hipotéticas sean aplicables, con ciertas flexibilidades.

A favor de la primacía femenina en la evolución de la música, Sandra Trehub de la Universidad de Toronto, nos indica que las canciones de cuna existen en todas las culturas, que ella y su equipo han explorado, y que fueron las madres quienes las desarrollaron para pacificar a sus retoños.

Quizás es por ello que todos los autores consultados, que escriben acerca del tema de la música, desean que no se ignore el cariño, subconscientemente recordado, que de sus madres recibieran, cuando fueran bebés --- declarándose expertos en la misma.

El pensamiento de Freud --- siempre se saca a colación --- tarde o temprano…

Un elemento inesperado de soporte para esta conjetura se ha descubierto en tribus de chimpancés donde los bebés controlan el comportamiento y la atención materna por medio del uso de sus chirridos insoportables --- cuando los bebés arman su desbarajuste, y las madres los ignoran, otros simios castigan la madre, a los bebés o a ambos, por la falta de disciplina y por la desconsideración que muestran por otros. Algo que muchas madres humanas pudieran aprender.

Hoy, la explicación (por el momento) la más aceptada, es la que propone que la música emergió para lograr que grupos primitivos humanos crearan un sentido de comunidad entre sus miembros.

En la actualidad, adaptamos esas nociones a los cánticos de equipos de fútbol, a las piruetas rítmicas y eróticas de las animadoras (cheerleaders) que los acompañan, a la marcha de ejércitos a las cadencias de palabras bélicas, al himno nacional, y aún a las marchas fúnebres con sus evocaciones lastimeras.

Pero música también es el canto gregoriano, el cante jondo, los tambores monótonos del vudú antillano, el silbido con que los braceros acompañan sus faenas, y cualquier otro sonido que llegue a los centros cerebrales del placer, estimulando las descargas de las indispensables serotonina y dopamina, acompañadas por las endorfinas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Música. Evolución y Destino



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Evolución del comportamiento humano. Psicología
Con este curso aprenderemos que la psicología de la evolución del... [24/08/10]
453  
2. Evolución del autismo y psicosis infantil
Con este curso sobre autismo y psicosis infantil conoceremos la evolución de la... [08/09/10]
399  
3. Psiquiatría. Evolución clínica de psicosis infantil
Psiquiatría. La intención de este curso es que las personas que estén al cuidado... [12/08/10]
623  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail