12.176 cursos gratis
8.742.278 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Principios de la educación musical

1.3 Principios de la educación musical

Las principales metodologías pedagógico-musicales entienden la educación musical con métodos activos y no intelectivos en los que aprender música es sinónimo de hacer música. Entre los principales principios resaltamos los siguientes:

1. Valor educativo de la música:

La finalidad es la formación integral de todas las facultades del hombre (psicológicas, sociológicas, psicomotoras e intelectuales), no sólo las musicales.

2. Para todos:

No sólo está dirigida a los dotados musicalmente de manera excepcional.

Para Pahlen (1961) todos tenemos musicalidad, capacidad para interpretar y apreciar la música. No se trata de hacer músicos sino personas que amen la música y sepan valorarla.

«Yo propondría como objetivo principal el goce de la música, conducente a su apreciación. Ahora bien, la apreciación surge como resultado del conocimiento y sólo podemos conocer aquello con lo cual nos hemos familiarizado primero». (Bentley, 1967, p. 110).

3. Libertad y creatividad.

En la educación musical no importan los resultados, sino el proceso de creación y la participación. Prima la espontaneidad y no la intelectualización ni la inteligencia compositiva.

No siempre se puede hablar de creatividad en términos tan generales ya que, en realidad, tiene un sentido muy relativo. La creatividad proviene de la imaginación y podemos considerar distintos tipos de imaginación hasta llegar a la imaginación creativa. Así:

• imaginación receptivo-sensorial

• imaginación retentiva: la memoria.

• imaginación reproductora que repite lo que registró de forma más o menos fiel.

• imaginación constructiva: combina elementos conocidos y da como resultado la imaginación constructiva y la inventiva.

• imaginación creadora, la verdadera creatividad porque introduce elementos nuevos.

En ocasiones, la creación se basa en la imitación como creatividad reconstructora de la realidad.

La personalidad del alumno (Bermell, 2000) se desarrolla extraordinariamente con las actividades creativo-musicales al poder dar rienda suelta a su imaginación.

4. Progresión:

Evoluciona con el niño y parte de lo más próximo a su realidad. La educación musical debe acompañar al niño a lo largo de todo su proceso evolutivo, desde la Educación Infantil hasta la Educación Secundaria, adaptándose cada vez a sus intereses y capacidades específicas.

5. Activo:

Supone una metodología basada en la experimentación y participación, ya que se debe dar prioridad a los procedimientos y actitudes respecto a los conceptos. Es decir, no intelectualista. Enseñar música debe ser transmitir el lenguaje musical en forma viva o, dicho en otros términos, aprender música haciendo música. La metodología experimental aprovecha las capacidades del niño/a. Así, en el campo sensorial, pone el contacto al alumno/a con objetos sonoros variados: intensidad, timbre, alturas.

La participación supone que el alumno es el verdadero protagonista y el profesor es el director que guía el proceso de aprendizaje. Cuando actúa como intérprete en un coro o en un conjunto instrumental pone en relación al compositor de la obra con el oyente que la escucha a través de las partituras que él codifica.

6. Lúdico:

Se trata de jugar con la música con ejercicios con apariencia de juego, que, por otro lado, responden a unos objetivos y una programación rigurosamente elaborada. Siguiendo las ideas de Froebel, en educación jugamos con la música, pero la educación no es juego. En los juegos musicales se evitará la competitividad y el individualismo, fomentándose el aprendizaje cooperativo y el reparto de funciones.

7. Global:

Se relaciona con otras áreas artísticas y con el desarrollo general (motricidad, sensorialidad, afectividad).

8. Que impregna la vida del niño:

La educación musical escolar pretende que la música que se trabaja en la clase no se quede ahí, sino que se manifieste en su vida escolar, familiar, en el pueblo o barrio (música folklórica, acontecimientos culturales, música de la radio, etc.) de manera que le prepare para un ocio creativo.

Small (1989), en su libro Música, sociedad y educación, critica el papel actual de la música en la educación y opta por una educación musical verdaderamente relacionada con la situación social y vital de hoy.

En este sentido, es importante la colaboración entre la escuela y los padres ya que sin ellos nuestro trabajo sería en vano.

9. Variedad:

Debe incluir diversos aspectos (el canto, los instrumentos, el movimiento y la danza, el juego dramático, la audición, la iniciación al lenguaje musical, etc.).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Música. Educación musical para el desarrollo personal



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Desarrollo infantil. Educación musical
La educación musical en educación infantil tiene como finalidad... [10/02/11]
510  
2. El proceso de aprendizaje en el desarrollo personal
A partir de conceptos relativos a los procesos de aprendizaje y al desarrollo del... [31/01/13]
20  
3. La educación musical en la infancia
La música es un arte sublime que surge como un hacer natural y cotidiano en las... [17/06/05]
6.193  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail